https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 28.11.2021 - Última actualización - 8:55
7:44

Con apoyo oficial

Tradiciones al mundo: tres pymes santafesinas internacionalizan sus producciones

Tres productos elaborados por empresas santafesinas tendrán su primera experiencia de exportación. En distintas etapas han recibido asesoramiento de parte de la Secretaría de Comercio Exterior santafesina.

 Crédito:  Captura
Crédito: Captura

Crédito: Captura

El Litoral en Google News



Con apoyo oficial Tradiciones al mundo: tres pymes santafesinas internacionalizan sus producciones Tres productos elaborados por empresas santafesinas tendrán su primera experiencia de exportación. En distintas etapas han recibido asesoramiento de parte de la Secretaría de Comercio Exterior santafesina. Tres productos elaborados por empresas santafesinas tendrán su primera experiencia de exportación. En distintas etapas han recibido asesoramiento de parte de la Secretaría de Comercio Exterior santafesina.

El Gobierno de Santa Fe, a través de su Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, lleva adelante un paquete de políticas públicas que tiene el objetivo de potenciar el desarrollo externo de las empresas provinciales. En este marco, tres desarrollos provinciales de las localidades de Santa Fe, Rosario y Cañada Rosquín han concretado recientemente sus primeros pasos en el camino de internacionalizar su producción. Se trata de los alfajores santafesinos Gayalí, la cerveza artesanal Charo y el dulce de leche El Rosquinense. Las pymes elaboradoras de estos productos participan de distintas herramientas públicas provinciales que han permitido consolidar su perfil exportador.

 

Germán BurcherFoto: Archivo

 

En este sentido, el titular de la mencionada Secretaría, Germán Bürcher, afirmó: "Para nosotros es un orgullo que estas pequeñas empresas santafesinas puedan llevar la calidad de sus productos al mundo. Ellas expresan la riqueza y la diversidad que tiene nuestra provincia. Desde el Gobierno de Santa Fe trabajamos para que su trabajo y su talento tengan el reconocimiento que merecen en el mercado internacional. Nuestro objetivo es que cada vez más pymes provinciales estén en condiciones de desarrollar su comercio externo y así exportar valor agregado".

 

 

Alfajores santafesinos al mundo

Gayalí es una confitería y panadería familiar de la ciudad de Santa Fe fundada en 1913 por los hermanos Guillermo y Miguel Gayá. Posteriormente, siempre fue integrada por familiares directos de Don Guillermo y hoy se encuentra en manos de la cuarta generación. Con técnicas completamente artesanales, elaboran numerosos productos envasados, entre los que se destaca su alfajor santafesino, considerado de estándar premium en el mercado.

 

En el año 2020, con el objetivo de sortear dificultades que impuso la pandemia por Covid-19, la empresa se inscribió en el Programa Federal de Asistencia Técnica Desafío Exportador Pyme, que ejecutan conjuntamente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y la Secretaría de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe. Tras algunos meses de trabajo, lograron concretar su primera exportación en 108 años: sus alfajores santafesinos llegarán a Israel.

 

Rodrigo Gayá y Dolores Correa, titulares actuales de la firma, relataron el proceso que condujo a esta primera experiencia internacional: "El alfajor depende en gran medida del turismo. En 2020, con la pandemia, nos vimos complicados, no sabíamos qué hacer, y así fue que en julio de 2021 nos anotamos al programa Desafío Exportador buscando alternativas para seguir adelante. En julio nos registramos y a fin de ese mes nos asignaron un asesor con el que empezamos de la nada. Nuestro objetivo era aprender qué teníamos que hacer para exportar, y ya a mediados de noviembre pudimos concretar la primera exportación de casi 2 mil docenas con destino a Israel. Fue mucho trabajo, pero estamos satisfechos por lo logrado y esperamos que sea la primera exportación de muchas más".

 

Además, destacaron el rol de las herramientas públicas para la internacionalización de firmas familiares: "Para las pymes este es el camino. Es fundamental que interceda el Estado para poder capacitar a las empresas y que ayuden a alcanzar esta primera exportación, que es la que después abre muchos caminos".

 

Lácteos de la cuenca lechera presentes en Chile

El Rosquinense es una pyme láctea con más de 30 años de historia en la elaboración de dulce de leche en diferentes variedades. Abastece al sector industrial que utiliza este producto como materia prima fundamental para sus alimentos. Se halla ubicada en Cañada Rosquín, localidad radicada en la zona central de la mayor cuenca láctea del país

 

Esta empresa integra la Mesa Provincial Láctea. En el marco del trabajo realizado en ese foro, la Provincia le asignó un asesor a aquellas empresas con esporádicas experiencias de comercio exterior o con condiciones para iniciarse en su internacionalización. Estas pymes fueron asociadas bajo la denominación de Grupo Exportador Lácteo Santa Fe (GEL). Luego de un año de trabajos de adecuación productiva, la empresa El Rosquinense pudo concretar su inserción en el mercado chileno mediante la exportación de 14 mil kilos de dulce de leche en sus variedades "repostero" (2 mil kilos) y "heladero" (12 mil kilos).

 

Santiago Pochettino, asesor y coordinador del GEL y persona a cargo del Departamento de Comercio Exterior de El Rosquinense, describió a la firma: "Esta es una empresa grande, sólida, con un muy buen volumen de producción, muy afirmada en el mercado interno pero que nunca había exportado. Se hizo un relevamiento de sus procesos productivos y lo único que hubo que adaptar fue el envase. Después se trató de buscar mercados y retomar contactos".

 

"Hace unos meses, cuando se concretó el contacto con el cliente de Chile, se mandaron muestras de la mercadería y el importador eligió las variedades. Además, El Rosquinense la empresa está desarrollando un producto a medida de consumo masivo en el mercado chileno que a futuro puede tener un importante volumen de venta. Junto con este embarque de dulce de leche, se envió una muestra de este nuevo producto", agregó.

 

Una cerveza inédita ideada para el mercado externo

Charo es un producto inédito desarrollado por 10 pymes rosarinas dedicadas a la elaboración de cerveza artesanal. Las empresas empezaron a desarrollar acciones conjuntas a partir de la conformación de una cámara de esta actividad y de allí nació la idea de generar un producto premium destinado al comercio internacional.

 

Las empresas se asociaron entonces a partir de un programa para grupos exportadores que la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAIC) ejecuta junto a la Fundación ICBC, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Santa Fe a través del programa Asociatividad para Exportar.

 

Desarrollaron cuatro versiones: Scottish (roja), Blond Ale (rubia), Sweet Stout (negra) y American IPA (rubia amarga). Se encuentran actualmente en la etapa de confirmación de mercados, con opciones próximas a concretarse en países limítrofes, otros miembros del Mercosur, Centroamérica y China.

 

El coordinador del grupo exportador, Gastón Raggio, en ocasión del lanzamiento de este producto, explicó: "Creamos una marca propia y le damos toda esta característica grupal y regional, lo cual va a generar un incremento en la demanda de insumos locales. Tenemos la expectativa de avanzar en la incorporación de bienes de capital conjunto como plantas envasadoras y laboratorios propios. Nuestro proyecto de mediano y largo plazo es muy importante".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión