https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 28.11.2021 - Última actualización - 02.12.2021 - 10:52
18:02

Entrevista con el maestro-mago sevillano: Xuxo Ruiz

Una clase curiosa de magia educativa

Xuxo Ruiz es un maestro-mago español. Desde hace -aproximadamente- veinte años mezcla trucos de magia con la enseñanza de lengua, matemática, ciencias sociales o naturales. Crédito: GentilezaXuxo Ruiz es un maestro-mago español. Desde hace -aproximadamente- veinte años mezcla trucos de magia con la enseñanza de lengua, matemática, ciencias sociales o naturales.
Crédito: Gentileza

Xuxo Ruiz es un maestro-mago español. Desde hace -aproximadamente- veinte años mezcla trucos de magia con la enseñanza de lengua, matemática, ciencias sociales o naturales. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Entrevista con el maestro-mago sevillano: Xuxo Ruiz Una clase curiosa de magia educativa

¿Qué momentos mágicos se pueden experimentar en un aula? ¿Qué docentes tocaron nuestra vida y la transformaron por arte de encantamiento educativo? Al respecto, en su libro "Enseñar hoy", Andrea Alliaud sostiene que el encuentro entre deseos y voluntades (de enseñar y de aprender) en la escuela tiene un componente casi mágico u oculto. Para esta autora, no hay otro oficio más privilegiado que la docencia para despertar en otros seres humanos poderes y sueños. Puntualmente, "rascarse la cabeza" ante un desafío educativo tiene que ver con el momento mágico en que algo exterior a nosotros nos conmueve y hace pensar.

 

Xuxo Ruiz es un maestro-mago español. Desde hace -aproximadamente- veinte años mezcla trucos de magia con la enseñanza de lengua, matemática, ciencias sociales o naturales. En el aula ha logrado conjugar sus dos pasiones: educación y magia. M-A-G-I-A con: "M" de motivación que es lo que nos lleva a la acción; "A" de apasionamiento por el conocimiento y de actitud de confianza, cercanía y cariño por los alumnos (¡Sin que falte autoridad y respeto mutuo!); "G" de ganas de aprender y de enseñar; "I" de implicación (con vocación), inspiración (para ir más allá de lo curricular) e imborrable (ser un educador que deje una huella); "A" de amor por la labor formativa que se realiza. Toda su experiencia está volcada en sus redes sociales y en su libro: "Educando con magia: El ilusionismo como recurso didáctico (Herramientas)". Amablemente, desde el Viejo Continente, accedió a dialogar con nosotros.

 

-¿Cuál es la magia -en sentido estricto y metafórico- que no le puede faltar a los educadores transformadores (familiares y docentes)?

 

-Algo fundamental es la ilusión. La ilusión de seguir aprendiendo y de seguir formando. La ilusión de crear oportunidades para que los pequeños puedan sacar a la luz todos sus talentos. Algo fundamental: tenemos que proponerles métodos de enseñanza y aprendizaje que tengan un alto potencial de motivación y de personalización.

 

-En tu rol de maestro mago: ¿Cómo planificas cada una de tus clases? ¿Qué objetivos te trazas al entrar en un aula?

 

-Planifico actividades que tienen que ver con contenidos. Trabajo con objetivos que tienen que alcanzar ellos. Y sobre todo: planeo cómo vamos a motivarlos y a despertarles la curiosidad a través de algún juego de magia que hago para llamarles la atención; mis trucos buscan despertar esa chispa de la curiosidad con respecto al nuevo contenido que vamos a aprender. En algunas ocasiones, propongo actividades en las que mis pequeños tienen que aprender un juego de magia con "doble fondo" y que -además- va a servir para trabajar los diferentes contenidos del currículum. Por ello, creo que uno de los objetivos que más importa a la hora de ingresar a un aula es que: ellos tienen que salir con ganas de seguir aprendiendo; con ganas de llegar a casa para practicar lo que hemos estado haciendo en clases; y, por supuesto, que tengan ganas de volver al otro día para seguir conociendo

 

-¿En qué se parecen una clase con magia a un show de magia?¿En qué punto se rozan y conviven el espectador de un show de magia y un estudiante que habita una clase con magia?

 

-El docente y el mago tienen roles muy semejantes. El show de magia y una clase con magia se parecen bastante: el Mago tiene que salir a su escenario, captar la atención del público y transmitirle su mundo interior a través del show. Por su parte, un docente tiene que salir a su escenario (la clase) para captar la atención del público (los niños y niñas que están en el colegio) y lograr transmitir esos conocimientos que propone. Esto no quiere decir que mis clases sean un show continuo; hay momentos en los que hay magia; hay momentos en los que tienes que trabajar en forma individual; momentos en los que tienes que esforzarte mucho; momentos en los que la clase es más distendida; hay momentos en los que trabajamos en grupo… Hay de todo un poco pero la magia siempre sucede; siempre hay algo mágico.

 

-¿Cómo encaras tu formación profesional como docente y como mago?

 

-La asumo como un aprendizaje continuo. Estoy continuamente formándome. Es importante motivar a los alumnos pero, para ello, el maestro tiene que ser una persona motivada y motivadora. Insisto en que resulta clave lograr que nuestros alumnos vengan motivados a nuestras clases y con ganas de aprender. La transformación está en despertarle al alumno esas ganas para aprender. Si el maestro está sonriente y con buena energía, sus alumnos y sus clases serán sonrientes.

 

-¿Cómo impactó la pandemia de covid-19 en tus prácticas?

 

-Los maestros no estábamos preparados para algo así; nos vimos abrumados; nos atropelló. Para mí, la prioridad era considerar el lado humano: el cómo estaba mi alumnado; cómo estaba de salud; cómo estaba emocionalmente; cómo estaba su familia; ver qué canales de comunicación tenía con ellos. Desde el primer día de aislamiento preventivo, les di sugerencias para gestionar su trabajo, su rutina e hicimos muchas cosas bonitas. Una de estas cosas: hablaba por teléfono con ellos periódicamente; llamaba a tres o cuatro niños por día; hablaba con ellos y con su familia. Además, hicimos videotutoriales con juegos de magia que les mandaba para que siguieran practicando. Les elaboré unos carnets de "Valientes": se los envié por correo postal para que vieran lo bien que lo estaban haciendo y supieran lo orgulloso que estaba de ellos por cómo afrontaban toda esa situación. A finales de curso, les hicimos una visita y les entregamos un regalito: una mochilita con una foto virtual que nos habíamos hecho. Hicimos una fiesta virtual de cierre de año donde bailamos; yo había hecho un montaje con sus caras y unos videoclips; fue una sorpresa muy graciosa porque todo el mundo estaba conectado a una videoconferencia por Zoom y no sabía lo que iba a suceder; fue una cita magnífica con fuegos artificiales virtuales. Además de esto, me siento muy contento de haber logrado fortalecer su autoestima y de promover la empatía entre los compañeros porque hicimos actividades donde ellos compartían diferentes experiencias. Por otro lado, pudimos compatibilizar la tecnología con los juegos de magia y así superar esta situación compleja. La verdad es que estoy orgulloso de todo el profesorado que ha demostrado compromiso y profesionalidad por el bien de sus alumnos.

 

-Bonus track e invitación a hipotetizar: ¿Qué haría Xuxo si tuviera que dar clases en el colegio de magia y hechicería de Harry Potter?

 

-Como maestro-mago en Hogwarts, creo que contagiaría a los docentes para que buscaran métodos de motivación real; eso tiene que ser un desafío constante. Un buen maestro tiene que tener una caja o una mochila llena de recursos; yo creo que eso debería ser obligatorio y, además, esencial. Creo que la magia se debería enseñar en las escuelas de magisterio para darle todo a nuestro alumnado… Son fundamentales todas esas estrategias, todas esas herramientas para estimular su aprendizaje frente a todos los procesos estandarizados de enseñanza. ¡Ojalá algún día sea miembro de ese claustro de Hogwarts! 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión