https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 29.11.2021 - Última actualización - 17:50
17:47

Interpretación epistolar

Para la Casa Rosada la carta de CFK es "de apoyo"

Desde la Casa Rosada interpretaron la carta que publicó la vicepresidenta Cristina Kirchner como una muestra de "apoyo" al presidente Alberto Fernández respecto de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 Crédito: NA
Crédito: NA

Crédito: NA

El Litoral en Google News



Interpretación epistolar Para la Casa Rosada la carta de CFK es "de apoyo" Desde la Casa Rosada interpretaron la carta que publicó la vicepresidenta Cristina Kirchner como una muestra de "apoyo" al presidente Alberto Fernández respecto de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde la Casa Rosada interpretaron la carta que publicó la vicepresidenta Cristina Kirchner como una muestra de "apoyo" al presidente Alberto Fernández respecto de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo indicó a NA una altísima fuente del Gobierno nacional, que reveló que el jefe de Estado y su vice "venían conversando sobre el tema".

 

En ese marco, destacó que el Presidente retuiteó la carta en su cuenta personal de la red social Twitter, como un ejemplo de la buena recepción que tuvo el escrito de Cristina Kirchner.

 

La ex mandataria afirmó en la misiva que "la lapicera" para cerrar un acuerdo con el FMI "siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente", y destacó la "irresponsabilidad política de la oposición" por condicionar el apoyo a la negociación a su propio visto bueno.

 

"La lapicera no la tiene Cristina...Siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente de la Nación. Y no lo digo yo, lo dice la Constitución Nacional. Que a nadie lo engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina", enfatizó la vicepresidenta.

 

En el texto, que lleva el título "De silencios y curiosidades. De leyes y responsabilidades", Cristina Kirchner apuntó contra quienes le reclaman que explicite su postura sobre la negociación con el Fondo.

 

"Cristina refuerza la centralidad del Presidente y del Gobierno", confió a Noticias Argentinas una fuente con acceso directo al despacho presidencial.

 

Además, consideró que en el escrito "enmarca en el Congreso la soberanía final", dado que la vicepresidenta dejó en claro que los diputados y senadores son quienes deberán "probar o no cómo se va a pagar y bajo qué condiciones la deuda más grande con el FMI de todo el mundo y de toda la historia".

 

Desde la Casa de Gobierno ponderaron el pasaje de la carta en el que Cristina Kirchner "insta a la oposición a asumir y cumplir con sus responsabilidades".

 

En este punto, reflexionaron que desde Juntos por el Cambio deben participar de la discusión para llegar a un acuerdo con el Fondo, ya que "ellos contrajeron la deuda".

 

 

 

 

 

 

"Van a tener que asumir sus responsabilidades y votar el acuerdo en el Congreso de la Nación", subrayaron fuentes oficiales.

 

Asimismo, afirmaron que la vicepresidenta "acompaña el compromiso del tipo de acuerdo" que necesita la Argentina, teniendo como marco "el crecimiento con inclusión social", en línea con el discurso que realizó el jefe de Estado el pasado 9 de julio.

 

"Cuando pongo mi firma me doy cuenta que estoy comprometiendo a generaciones, me hubiera encantado que hubieran pensado así cuando en un minuto treinta anunciaron que la Argentina se endeudaba en 57 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, porque si hubieran pensado así hubieran pensado en el futuro, hubieran pensado en esos jóvenes que hoy tienen su futuro hipotecado", subrayó Alberto Fernández en aquel discurso.

 

"Impacable"

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, opinó que la carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner es "impecable" porque "pone las cosas en su lugar" respecto a los roles que desempeñan oficialismo, oposición, Congreso nacional y el Poder Ejecutivo.
"El Congreso de la Nación es el corazón de nuestra democracia, como ha hecho referencia ayer en su carta la vicepresidenta de la Nación, que me pareció impecable y pone las cosas en su lugar desde el punto de vista institucional cada uno de los roles, oficialismo, oposición, el Congreso de la Nación y la investidura presidencial", señaló el ex gobernador bonaerense.
En la nueva carta que dio a conocer el sábado, Cristina Kirchner despejó las dudas sobre su apoyo a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque pidió que no se acepten condiciones que generen mayor sufrimiento a la gente, e hizo cargo al Gobierno de Alberto Fernández de las consecuencias (positivas o negativas) que puedan surgir a partir de la firma de ese convenio.

 

La oposición dice "hágase cargo"

Dirigentes de Juntos por el cambio emitieron una dura respuesta a la carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre el acuerdo con el FMI, y le pidieron a la ex mandataria que se haga "cargo" de la situación.
"Hágase cargo, deje las cartas y póngase a escribir alguna propuesta que nos saque del desastre económico que hicieron", apuntó el titular del radicalismo, Alfredo Cornejo, en su cuenta de la red social Twitter. .
En ese marco, el dirigente radical cuestionó a la vicepresidenta por considerar que "la culpa es siempre del otro", y le pidió "alguna propuesta" para que la Argentina pueda salir del "desastre económico que hicieron" desde la coalición oficialista.
"Para Cristina Kirchner la culpa es siempre del otro. Pero que Alberto Fernández sea presidente es suya", subrayó Cornejo.
Por su parte, la titular del PRO, Patricia Bullrich, le recomendó la vicepresidenta que "no se preocupe" por la oposición, porque cumplir con su "responsabilidad", y pidió que desde el Ejecutivo nacional "definan un plan de gobierno de una vez".
"No se preocupe por nosotros, señora de Kirchner; cumpliremos con nuestra responsabilidad", posteó Bullrich en su cuenta de Twitter.
Además, la presidenta del PRO apuntó: "Ahora cumplan ustedes: dejen de postergar todo, definan un plan de gobierno de una vez y ordenen el desvarío económico, social y de inseguridad en el que vivimos".
"Finalmente el Gobierno reconoció nuestro triunfo de manera formal a través de su Vicepresidenta. Logramos un objetivo estratégico ineludible: por primera vez desde 1983 el peronismo no tendrá quórum propio en el Senado de la Nación", concluyó.
En esa línea, el diputado nacional electo por Juntos por el Cambio y ex ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro afirmó que el "objetivo" de la vicepresidenta "siempre fue" el de alcanzar "la impunidad" en las causas judiciales.
"La Vicepresidente escribe una carta diciendo que ella no incide en las decisiones del Gobierno. Nunca le creí nada y menos esto. Igual, su objetivo siempre fue otro: la impunidad", publicó Finocchiaro en su cuenta de Twitter.
En tanto, el diputado electo José Luis Espert calificó como "una sarta infernal de estupideces" las declaraciones de la ex mandataria.
"En buen romance, separando la paja del trigo y dejando de lado una sarta infernal de estupideces que dice, Cristina quiere defaultear la deuda con el FMI. O sea, quiere prender fuego el país. Linda Vice, no?", publicó Espert.
En un segundo tuit, el flamante diputado sentenció: "Dice... la definición que se adopte y se apruebe, puede llegar a constituir el más auténtico y verdadero cepo del que se tenga memoria para el desarrollo y el crecimiento CON INCLUSIÓN SOCIAL de nuestro país .
Hoy, un acuerdo con el FMI es ajuste por desastre que los K hicieron".
 
El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión