https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.12.2021 - Última actualización - 15:40
10:26

Cónclave en la Casa Gris

Inseguridad: Perotti pedirá leyes y la oposición, explicaciones

El gobernador recibirá a diputados e intendentes. Los legisladores le pedirán que se expida sobre el caso de supuesto espionaje ilegal en la cartera que conducía Marcelo Sain. Algunos solicitarán que se constituya una comisión investigadora. Jorge Bortolozi se sumaría al equipo de Jorge Lagna.

El gobernador y la vice volverán a compartir una actividad, luego de las elecciones. Crédito: Mauricio GarínEl gobernador y la vice volverán a compartir una actividad, luego de las elecciones.
Crédito: Mauricio Garín

El gobernador y la vice volverán a compartir una actividad, luego de las elecciones. Crédito: Mauricio Garín

El Litoral en Google News



Cónclave en la Casa Gris Inseguridad: Perotti pedirá leyes y la oposición, explicaciones El gobernador recibirá a diputados e intendentes. Los legisladores le pedirán que se expida sobre el caso de supuesto espionaje ilegal en la cartera que conducía Marcelo Sain. Algunos solicitarán que se constituya una comisión investigadora. Jorge Bortolozi se sumaría al equipo de Jorge Lagna. El gobernador recibirá a diputados e intendentes. Los legisladores le pedirán que se expida sobre el caso de supuesto espionaje ilegal en la cartera que conducía Marcelo Sain. Algunos solicitarán que se constituya una comisión investigadora. Jorge Bortolozi se sumaría al equipo de Jorge Lagna.

El Poder Ejecutivo pedirá este miércoles por la tarde a la oposición la sanción de un paquete de leyes vinculadas con la seguridad, mientras al menos un sector de la oposición propondrá constituir una comisión investigadora de los hechos asociados a un presunto caso de espionaje ilegal en el Ministerio, mientras estuvo a cargo de Marcelo Sain.

 

A las 16 horas y en el Salón Blanco, Omar Perotti y parte de su gabinete recibirán a los jefes de los 17 bloques constituidos en la Cámara de Diputados; y a su presidente, Pablo Farías. Asistirán, además, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el senador Rubén Pirola; y los intendentes de Santa Fe y Rosario, Emilio Jaton y Pablo Javkin.

 

El encuentro, que inicialmente había sido detonante de los hechos graves de violencia sucedidos en la ciudad de Rosario, se termina consumando en un clima de una mayor tensión política e institucional. Ello, a partir de los allanamientos registrados el viernes en las oficinas del Ministerio de Seguridad por los presuntos "carpetazos"; y de la renuncia masiva de doce funcionarios que pertenecían al grupo del ex ministro.

 

En la reunión de este miércoles, sin embargo, no se anunciarán aún los nuevos colaboradores del actual titular de la cartera, Jorge Lagna, aunque sí estará presente Jorge Bortolozzi, quien se sumaría a su equipo. El corondino es actualmente director del Servicio Penitenciario; resta saber si será el nuevo secretario de Seguridad en reemplazo de Germán Montenegro, y si su eventual incorporación implica que el Sistema Penitenciario deje de depender del Ministerio de Gobierno.

 

El Ejecutivo pedirá, en tanto, que la Legislatura avance en extraordinarias con las leyes de emergencia en materia de Seguridad y Penitenciaria, y con el proyecto que propone modificar el Código de Procedimiento Penal para que los jueces puedan ordenar la prisión preventiva en caso de portación ilegal de armas.

 

Antes y durante

 

En horas previas al cónclave, la oposición tenía previstas varias conversaciones para definir los criterios y posiciones que se llevarían a la reunión en la Casa Gris. Algunos referentes radicales proponían, incluso, una reunión del Comité Provincial del partido para intentar definir un posicionamiento en términos institucionales. Las diferentes bancadas esperaban hacer lo propio, y todo ello derivaría en una suerte de reunión de labor parlamentaria en horas de la siesta.

 

Era común, según pudo corroborar El Litoral, la intención de la oposición de exigir explicaciones estructurales sobre un plan de seguridad que la mayoría evalúa como deficiente; y puntuales sobre los hechos ventilados en la justicia y asociados al espionaje ilegal. A partir de esta última situación, desde Juntos por el Cambio se planteará la necesidad de constituir una comisión investigadora para profundizar lo sucedido en la cartera durante la gestión de Sain. Los legisladores imaginan un cuerpo investigador que trascienda los límites parlamentarios, y que incluya – en la línea en la que lo había hecho la comisión "Nogueras", que indagó sobre el vaciamiento del Banco de Santa Fe- a actores externos para garantizar transparencia e imparcialidad en el trabajo.

 

Los diputados exigirán, también, que el gobernador se expida respecto de dichos procedimientos; quieren saber si Perotti y su gestión se ponen a disposición de la justicia y de las investigaciones que llevan adelante los fiscales, o si por el contrario, las desacreditan. Hasta aquí, el único pronunciamiento del gobierno sobre el tema fue un decreto del gobernador que ordena al Fiscal de Estado realizar una investigación administrativa e interna sobre lo sucedido.

 

Islas de Santa Fe

 

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, firmaron este martes un acta acuerdo para propiciar la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe. La iniciativa pretende aumentar el área protegida desde las 4.096 hectáreas actuales a un total de 10.000 hectáreas.

 

El acto se llevó a cabo en la sede de la cartera nacional en la ciudad de Buenos Aires, y contó con la participación de la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet; la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino; el presidente del directorio de la Administración de Parque Nacionales, Lautaro Erratchu; el secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini; y la directora de Desarrollo Territorial, María Josefina Obeid.

 

Luego de la firma, Gonnet afirmó que "la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe no sólo permitirá avanzar en la conservación del área protegida, sino que también será la base para el impulso de actividades turísticas, científicas y educativas".

 

"Junto al ministro Cabandié, a la par del proyecto de ampliación, ya venimos recorriendo un camino para fortalecer el Parque", destacó la funcionaria y agregó que "gracias a este trabajo conjunto entre Nación y provincia, hoy contamos con guardaparques y con una base operativa en Puerto Gaboto. Además, actualmente estamos gestionando la infraestructura necesaria para habilitar, en una primera instancia, un espacio abierto al público".

 

Por su parte, Cabandié celebró el acuerdo y destacó: "Desde que asumimos la gestión, nos comprometimos a proteger la zona del Delta. Es por eso que sumamos guardaparques, brigadistas e instalamos faros de conversación" y afirmó: "Trabajamos de manera articulada con las provincias para cuidar las áreas protegidas".

 

Cabe señalar que el acta establece que se coordinarán las capacidades operativas, logísticas y técnicas para realizar el relevamiento necesario para la elaboración del proyecto de ampliación del Parque; determinando la zonificación del área protegida, definiendo las áreas de conservación y las destinadas al uso público con fines turísticos.

 

El Parque Nacional fue creado en 2010, mediante la Ley Nacional Nº 26.648, y se encuentra emplazado en el sitio Ramsar "Delta del Paraná", con el objetivo de proteger el ecosistema de la zona. Actualmente cuenta con 4.096 hectáreas.

 

Santa Fe, a través de la Ley Provincial N° 12.175, cuenta con un Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas que prevé las categorías de Paisaje Protegido, Parque Provincial, Reserva Natural Estricta, Reserva Natural Manejada, Reserva Hídrica Natural y Reserva Privada, entre otras, según los objetivos generales de conservación perseguidos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión