https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.12.2021 - Última actualización - 13:12
13:07

El presidente de la Corte en la Cámara alta de la Legislatura

Falistocco y los senadores coincidieron en la necesidad de "bajar los decibeles"

Consenso para superar el "ruido" entre las instituciones del Estado, y dentro de ellas. Una reunión de saldo positivo en la que se mencionó la necesidad de que la crisis institucional de la provincia se supere con más diálogo entre los tres poderes, no solo dos.

 Crédito: Mauricio Garín
Crédito: Mauricio Garín

Crédito: Mauricio Garín

El Litoral en Google News



El presidente de la Corte en la Cámara alta de la Legislatura Falistocco y los senadores coincidieron en la necesidad de "bajar los decibeles" Consenso para superar el "ruido" entre las instituciones del Estado, y dentro de ellas. Una reunión de saldo positivo en la que se mencionó la necesidad de que la crisis institucional de la provincia se supere con más diálogo entre los tres poderes, no solo dos. Consenso para superar el "ruido" entre las instituciones del Estado, y dentro de ellas. Una reunión de saldo positivo en la que se mencionó la necesidad de que la crisis institucional de la provincia se supere con más diálogo entre los tres poderes, no solo dos.

La preocupación por la grave situación de inseguridad que vive la provincia y las angustias que sufren los jueces penales y los fiscales por los actos intimidatorios con balaceras, las declaraciones públicas de los integrantes de los poderes y sus consecuencias, la necesidad de "bajar los decibeles" cuidar "el tono de las expresiones públicas" y sostener el diálogo, y de que el Poder Ejecutivo lo recupere, fueron algunos de los temas que tocaron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistoco y los jefes de los bloques de senadores provinciales.

 

El titular del Poder Judicial fue recibido este mediodía del miércoles 1ero de diciembre, por autoridades de la Cámara alta, encabezadas por su presidenta, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, junto a los presidentes de las bancada, Traferri (PJ-Nes-San Lorenzo), Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos) Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), Hugo Rasetto (UCR-US-Iriondo), y sus pares los senadores Joaquín Gramajo (PJ-Nes-9 de Julio), Eduardo Rosconi (PJ-Lealtad-Caseros) y Germán Giacomino (UCR-Constitución).

 

El Dr. Falistocco trazó primero un panorama preocupante sobre la inseguridad que ahora también incluye amenazas a los jueces penales y los fiscales. Pidió que no se sumen declaraciones que puedan incomodarlos o leerse como presiones lisas y llanas.

 

Recibió luego una ronda de reflexiones de los senadores presentes que coincidieron en privilegiar las buenas relaciones entre los poderes, con menciones a la necesidad de que el Ejecutivo también dialogue. Todos felicitaron a la Corte por la iniciativa de abrir los contactos directos. Y casi todos subrayaron que el diálogo tiene que tener a los tres poderes como actores interesados en mejorar, no solo al legislativo y el judicial.

 

 

Antes, Rodenas dijo que como ex jueza sabía de lo difícil que vive hoy ese poder en Rosario y que también habría que evaluar cómo están actuando integrantes del MPA , en cuanto a sus opiniones. Que en bien de sociedad se deben atemperar los ánimos.

 

 

Hubo aclaraciones respecto de las posiciones públicas de los senadores la justicia, pero en algún momento Gramajo deslizó que así como los jueces "hablan por su fallos", algunos fiscales directamente lo hacen "por la prensa", antes que por su labor. También advirtió que la Legislatura solo había actuado para destituir a miembros del MPA que han sido acusados de vínculos con el narco o por haber cobrado coimas, y que cada vez que Acuerdos recomendó una sanción dura fue porque ese expediente le fue entregado por la Auditoría de ese órgano. "Los legisladores no buscamos sancionar a los fiscales, lo hacemos ante casos que nos llegan del propio MPA y son todos casos en los que hubo una flagrante violación de la ley… No buscamos causales, ni andamos hurgando en antecedentes, o revisando expedientes. Trabajamos siempre en Acuerdos sobre lo que se nos trae contra un fiscal".

 

Michlig fue el primero en advertir que era necesario el diálogo que sume al Ejecutivo. Y en la misma dirección se expresó Rasetto en cuanto al necesario equilibrio republicano que demanda la vida democrática. Calvo abundó en el tema de que era necesaria una actitud de colaboración y defensa de la gobernabilidad, también para analizar en conjunto "algunas leyes para hacerles reformas y adecuarlas a la realidad".

 

Definiciones

 

Michlig dijo a El Litoral que "siempre soy optimista, mientras haya diálogo". Y agregó: "le reconocí al Dr. Falistocco esta iniciativa de la Corta ante esta crisis institucional agravada por los últimos acontecimientos. Es positivo que tomen contacto con los poderes del Estado. Se reunieron con Diputados, lo hacen con nostoros y lo harán con el MPA. Les sugerí sumar al Ejecutivo. Es necesario poner la pelota en el piso y dejar de mandarnos mensajes a través de los medios. Debemos recuperar la tradición institucional de Santa Fe. Nos contó que en las reuniones de cortes del país, cuando llegaba el turno de los informes años atrás se salteaba a Santa Fe porque no había problemas y que ya no es así. Este espiral de inconvenientes comenzó con aquel discurso del gobernador Perotti cuando asumió con denuncias muy fuertes y nunca hubo pruebas. Pudimos exponerle nuestras preocupaciones, fue muy positiva la reunión".

 

 

En tanto Traferri expresó que este momento crítico para las instituciones "puede ser una bisagra para Santa Fe si se recupera el diálogo entre los tres poderes, no solo dos". Reflexionó sobre la marcha de la reforma penal y destacó: "debemos prestar atención al fortalecimientos de la justicia y del MPA, pero también del Servicio Público Provincial de la Defensa Pensal. Creo que en general muchos excesos de los fiscales, de sus arbitrariedades, se vinculan con una defensa debilitada. Es clave superar las visiones interesadas en las causas, los direccionamientos infundados: vemos por ejemplo que hay preocupación por causas del juego ilegal, pero parece que nada se hace con ese tema sobre Rafaela y lo comentamos en la reunión. Era necesaria y fue una buena reunión. Tiene que continuar el diálogo y sumarse el Ejecutivo".

 

 

"Un mensaje de tranquilidad a la sociedad"

 

El presidente de la Corte, Roberto Falistocco valoró positivamente a la reunión, si bien admitió que (al igual que en el caso de Diputados), le fue encomendada por el pleno del máximo tribunal frente a la inquietud que produjeron algunas declaraciones de legisladores que fueron interpretadas por jueces y fiscales como una suerte de injerencia indebida o incluso de presión.

 

En tal sentido, ratificó la voluntad expresada por los integrantes de ambas cámaras de respetar plenamente la independencia de poderes, en un marco colaborativo que preserve las respectivas competencias.

 

"La reunión sirvió para dejar sentada la vocación de encontrar un mejor diálogo entre los integrantes de los poderes del Estado, y de preservar la calidad institucional. No se espera menos de nosotros en momentos como los que está atravesando la provincia, sobre todo en materia de seguridad, y con un alto número de homicidios. Esto nos involucra a todos, más allá de la responsabilidad que compete a cada uno", consignó Falistocco a El Litoral.

 

"La responsabilidad también se mide por la vocación que tengamos todos de generar un marco de diálogo entre los tres poderes para hacer todos los cambios que sean necesarios. Y en ese sentido, con el mayor de los respetos, llevar un mensaje de tranquilidad a la sociedad, que todos integramos", señaló.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión