https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.12.2021 - Última actualización - 13:52
11:28

Inseguridad y violencia

Perotti pide audiencia a Casal para reforzar fiscalías federales

El gobernador espera reunirse con el Procurador nacional para solicitar la designación de un cuerpo de fiscales auxiliares, hasta tanto se sancione una ley que permita crear nuevos cargos. También reclamará la creación de una Unidad Especializada en Narcocriminalidad

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Inseguridad y violencia Perotti pide audiencia a Casal para reforzar fiscalías federales El gobernador espera reunirse con el Procurador nacional para solicitar la designación de un cuerpo de fiscales auxiliares, hasta tanto se sancione una ley que permita crear nuevos cargos.  El gobernador espera reunirse con el Procurador nacional para solicitar la designación de un cuerpo de fiscales auxiliares, hasta tanto se sancione una ley que permita crear nuevos cargos. También reclamará la creación de una Unidad Especializada en Narcocriminalidad

El gobierno de Omar Perotti intentará promover un proyecto propio e independiente que permita en el corto plazo reforzar la estructura de la justicia federal en Santa Fe. La decisión fue anunciada por el mandatario en la reunión que mantuvo el miércoles con los presidentes de los 17 bloques y autoridades de la Cámara de Diputados.

 

 

Según pudo saber El Litoral, la intención es "desmarcarse" del proyecto de ley que ya está en discusión en el Congreso de la Nación, pero cuyo tratamiento está prácticamente estancado. Hace meses, el Senado nacional otorgó media sanción a una iniciativa que pretende robustecer toda la estructura de la justicia federal del país. Pero por lo ambicioso – en el derrotero, todas las jurisdicciones sumaron sus pretensiones y demandas-, es improbable que pueda lograr sanción definitiva en lo inmediato. La decisión de Perotti es, entonces, impulsar un proyecto propio que contemple la creación de los juzgados y fiscalías federales que necesite particularmente la provincia de Santa Fe. La fundamentación pasará por la situación de extraordinaria violencia e inseguridad que atraviesa la jurisdicción, sobre todo en la ciudad de Rosario, a partir del accionar de bandas narcocriminales.

 

 

 

 

Con Casal

 

La pretensión de Perotti es que la iniciativa sea ingresada y respaldada por los 19 diputados y tres senadores nacionales que representan a la provincia de Santa Fe. La presentación colectiva ratificaría que la decisión de impulsar el proyecto trasciende los sectores partidarios y las ideologías, y se fundamenta por la situación de emergencia que atraviesa la provincia. Por eso el planteo fue formulado en la reunión del miércoles, donde estaba representado todo el arco político de la provincia.

 

 

En paralelo al impulso de esa iniciativa y mientras se logra avanzar con el trámite parlamentario, el Poder Ejecutivo pretende reforzar la estructura federal a través de la designación de fiscales federales auxiliares. Perotti anunció ante los legisladores provinciales que para ello, iniciará gestiones con el Procurador de la Nación, Eduardo Casal.

 

 

Con ese propósito – según pudo saber El Litoral-, ya estaba redactada la nota a través de la cual el gobernador le solicita audiencia a Casal con carácter de urgente, a fin de poder discutir la problemática y adoptar medidas que permitan "fortalecer el Ministerio Público Fiscal de la Nación" en el corto plazo. Concretamente, Perotti solicitará la designación de un cuerpo de fiscales auxiliares federales para ser distribuidos entre las distintas fiscalías federales con asiento en la provincia. Asimismo, pedirá la creación de una unidad especializada en narcocriminalidad con sede en las ciudades de Rosario y Santa Fe, que deberá estar a cargo de un fiscal federal experimentado.

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión