https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 04.12.2021 - Última actualización - 06.12.2021 - 10:52
18:03

Alerta de estacioneros

Falta combustible en algunas zonas del interior santafesino

En localidades del norte y del extremo sur de la provincia no se consigue gasoil. En esta capital, a comienzo de semana, hubo escasez de naftas Premium.

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



Alerta de estacioneros Falta combustible en algunas zonas del interior santafesino En localidades del norte y del extremo sur de la provincia no se consigue gasoil. En esta capital, a comienzo de semana, hubo escasez de naftas Premium. En localidades del norte y del extremo sur de la provincia no se consigue gasoil. En esta capital, a comienzo de semana, hubo escasez de naftas Premium.

Se cumplió la advertencia que a mediados de noviembre realizaron directivos de las principales entidades que agrupan a los estacioneros del interior del país. En los últimos días, desde diferentes regiones de varias provincias se alerta sobre un creciente deterioro del stock de gasoil y también algunas naftas. El temor es que esta situación se agrave aún más, como consecuencia de las festividades de fin de año y el comienzo de las vacaciones.

 

El titular de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) y vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Alberto Boz, dialogó sobre el tema con El Litoral y ratificó la situación. "Habíamos previsto que a fines de noviembre íbamos a comenzar a tener problemas. Ahora arrancamos este mes complicados porque las cuotas que colocan las empresas para venderles a los estacioneros es la misma del total que se vendió el mes pasado. Si ya por entonces se había acotado la entrega vamos a coincidir en que este mes el panorama será más complicado, teniendo en cuenta que llegan las fiestas (de fin de año) y comienza el turismo", explicó.

 

 

-¿Efectivamente, hay faltante en el interior?

 

-En el norte, el gasoil es el principal problema. Pero también se complica con otras entregas de otros combustibles. En muchos lugares puede ocurrir que llegan con naftas pero no con gasoil.

 

-¿Y en el sur?

 

-En la zona de Santa Teresa y Arequito hubo estacioneros que denunciaron el faltante de gasoil y algunas naftas.

 

-¿Cómo está la situación en las estaciones 'blancas'?

 

-En estas, que no dependen de una de las tradicionales marcas, el problema se va agravando. En este caso vemos las dos caras de la moneda: las blancas que estaban fuera de precios porque conseguían combustible pero más caro, están vendiendo un poco más precisamente porque las de bandera se están quedando sin combustibles.

 

-¿Y en esta capital?

 

-También sucede. Por ejemplo, tres de las principales estaciones de servicio de la ciudad, esta semana cortaron stock por varias horas. Eso ocurrió en la YPF frente a Unión (San Lorenzo y bulevar Pellegrini), en las Shell de Alem (y Marcial Candioti) y en la de Rivadavia e Irigoyen Freyre. Y varias otras llegaron al lunes con un mínimo stock. Creemos que la logística también colabora a complicar a las otras naftas.

 

 

Lo que dice Cecha

 

En tanto, luego del anuncio por parte del Gobierno de postergar hasta marzo la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), pautada por ley para este 1° de diciembre, referentes de estaciones de servicio mostraron su preocupación por el impacto que puede tener la medida en el sector y alertaron por el creciente desabastecimiento que experimentan las estaciones del interior del país.

 

De acuerdo a un informe dela Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), la situación de las estaciones de servicio es compleja, donde más de la mitad (52,3 por ciento) no lograr vender volúmenes de combustible suficientes como para alcanzar el punto de equilibrio, operando directamente a pérdida.

 

Este cuadro se viene agravando en los últimos meses por las denuncias de estaciones de bandera blanca (muy presentes en rutas o pueblos de menor densidad urbana) que dejan de recibir combustible o se enfrentan a escenarios donde se aplican cupos de venta. Es que en escenarios donde las petroleras no logran rentabilidad vendiendo sus productos, prefieren guardar el combustible para abastecer a las estaciones propias, lo que deja afuera a los jugadores más chicos.

 

La situación afecta a los estacioneros, pero también pone en riesgo las cadenas logísticas de las empresas que dependen de las estaciones blancas, tales como el transporte, el sector rural o incluso a los turistas que saldrán a la ruta a partir de diciembre por la temporada de verano.

 

"Es complejo que se tomen medidas como este decreto quecongela el precio sin contemplar las consecuencias. El campo empieza en poco tiempo a trabajar la cosecha y las máquinas agrícolas no tienen garantizado el abastecimiento del combustible. También está la demanda por la temporada turístico, otro factor que suma presión", sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha.

 

Bornorni agregó: "Nosotros tenemos congeladas las tarifas desde mayo y en el medio subieron los insumos, la presión por salarios, los costos fijos. Cada vez se necesita vender más volumen de combustible para evitar quedar con los números en rojo. Tenemos estaciones que corren riesgo de cerrar en el verano con este panorama, no sé si llegan a la actualización de marzo".

 

Es que según un informe presentado por Cecha, en base a datos de la Secretaría de Energía, una estación de servicio necesita vender 315 mil metros cúbicos de combustible al mes para poder superar los costos operativos y alcanzar el punto de equilibrio, una barrera que no alcanzan hoy el 52,3 por ciento de las estaciones.

 

Según el mismo trabajo, la caída del volumen de ventas de combustible en los últimos años estuvo potenciado por el combo pandemia más recesión, que comenzó en abril de 2018. En estos tres años, se perdió en volumen de ventas el equivalente a 5,2 meses de trabajo.

 

 

Reclamo en el Congreso

 

El senador nacional Alfredo De Angeli exigió al Poder Ejecutivo que explique los mecanismos que se están implementando para superar la escasez de tan estratégico recurso, que acarrea una seria afectación al sector productivo nacional y a la ciudadanía en general.

 

Los permanentes quiebres de stock de gasoil que se originan en las estaciones de servicio, especialmente aquellas ubicadas en el interior del país y que no lucen la marca de algunas de las petroleras que operan en el mercado, dio lugar a un pedido de informes por parte del legislador nacional .

 

"Vería con agrado que el Poder Ejecutivo, en el marco de la emergencia económica que vive el país, informe, a través del órgano que corresponda, qué mecanismos se proyectaron y se implementan para superar la falta de tan estratégico recurso y que acarrea una seria afectación al sector productivo nacional y a la ciudadanía en general", expresa la iniciativa.

 

El Proyecto de Comunicación exige que se informe además si dichos mecanismos incluyen un plan de contingencia, como procedimiento alternativo para el abastecimiento del recurso al sector agropecuario, en el marco de las campañas que se llevan adelante en esta época del año y teniendo especialmente en cuenta la inminencia del inicio de la cosecha gruesa.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión