https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.12.2021 - Última actualización - 19:57
18:39

Tras la conformación del nuevo Congreso

Perotti define la reunión con legisladores nacionales de Santa Fe para la semana próxima

El objetivo es establecer las prioridades santafesinas en el Parlamento. Losada y Scarpin solicitaron una audiencia con el gobernador. 

Scarpin, Losada y Lewandowski en primera fila en la entrega de diplomas en el Museo de la Constitución. Cerca de ellos la socialista Mónica Fein.  Crédito: GentilezaScarpin, Losada y Lewandowski en primera fila en la entrega de diplomas en el Museo de la Constitución. Cerca de ellos la socialista Mónica Fein.
Crédito: Gentileza

Scarpin, Losada y Lewandowski en primera fila en la entrega de diplomas en el Museo de la Constitución. Cerca de ellos la socialista Mónica Fein. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Tras la conformación del nuevo Congreso Perotti define la reunión con legisladores nacionales de Santa Fe para la semana próxima El objetivo es establecer las prioridades santafesinas en el Parlamento. Losada y Scarpin solicitaron una audiencia con el gobernador.  El objetivo es establecer las prioridades santafesinas en el Parlamento. Losada y Scarpin solicitaron una audiencia con el gobernador. 

El gobernador Omar Perotti se reunirá después del 10 de diciembre con los tres senadores y los diecinueve diputados nacionales que tiene Santa Fe en el Congreso de la Nación, dijeron voceros oficiales. La reunión servirá para analizar las necesidades de normas que tiene la provincia y definir una agenda de trabajo a futuro.

 

El intento de Perotti de reunirse con los congresales nacionales fue anticipado por el propio mandatario a los diputados provinciales en la extendida reunión del miércoles último en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y ratificada ayer por los voceros. Precisamente ayer, los senadores nacionales electos por Juntos por el Cambio, Carolina Losada y Dionisio Scarpin, llevaron personalmente una nota a Casa de Gobierno solicitando una audiencia con Perotti para conversar sobre el tema seguridad.

 

"En respuesta al insostenible nivel de inseguridad que atraviesa la provincia de Santa Fe, especialmente los grandes conglomerados urbanos como lo es el caso de las ciudades de Rosario y la capital provincial, los senadores de Juntos por el Cambio, Losada y Scarpin, solicitaron al gobernador Perotti una audiencia con carácter de urgencia con el objetivo de ponerse a disposición y trabajar de forma colaborativa para encontrar soluciones concretas y eficientes", señala el comunicado distribuido luego.

 

Ambos electos participaron del acto de entrega de diplomas realizado en forma conjunta por la Secretaría Electoral Nacional y el Tribunal Electoral santafesino en el Museo de la Constitución. Es más, los dos compartieron la primera fila junto al también electo Marcelo Lewandowski (Frente de Todos). Muy cerca de ellos estaba la presidenta del Partido Socialista y electa diputada Mónica Fein.

 

"La crisis en materia de seguridad que acecha a las familias santafesinas es sumamente grave y por eso consideramos que es momento de aunar esfuerzos y poner un manto de paz, dejando de lado intereses particulares", señaló Losada en la puerta de la Casa Gris. "Hoy la prioridad debe ser preservar la integridad de la sociedad en su conjunto y generar las condiciones necesarias en materia de política judicial, de seguridad, penitenciara e institucional que permita garantizar los recursos básicos necesarios para frenar el avance de la narcocriminalidad a lo largo de todo el territorio provincial", acotó.

 

"El gobernador le va a pedir a los legisladores que trabajen por algunas leyes en particular sobre todo las relacionadas a la seguridad", agregó el vocero de Casa Gris. Uno de los temas a plantear será la reforma al mapa judicial de la justicia federal en la provincia tema que Perotti trabajó mucho cuando fue senador nacional y no consiguió la llegada al recinto. El proyecto trabajado por el entonces senador santafesino tuvo incluso un aval del Consejo de la Magistratura.

 

La iniciativa pasa por contar con algunos nuevos juzgados federales -por ejemplo en San Lorenzo- una cámara de apelación en Santa Fe con jurisdicción sobre esta capital, Rafaela y Reconquista más un mayor número de fiscales que,-cuando entre en vigencia la reforma procesal penal federal, tendrán un rol central en la tarea investigadora. 

 

Este martes juran los nueve diputados electos por Santa Fe el 14 de noviembre y el jueves los tres senadores. Ellos más los diez diputados que continúan con mandato serán los invitados a la reunión con Perotti y algunos ministros y la fecha elegida sería el lunes o martes venidero antes del inicio de la tarea en el Congreso.

 

PJ

El presidente del Partido Justicialista, Ricardo Olivera, convocó para este miércoles, a las 9, a reunión del Consejo Ejecutivo provincial y a los representantes de las 19 departamentales para analizar la situación política de la provincia. El encuentro será virtual y en la mesa estarán además del resultado electoral otros temas como ser gabinete provincial, marcha de políticas públicas y el presupuesto general 2022 de la provincia.

 

Agregan temas a Extraordinarias

El Poder Ejecutivo define los alcances de la convocatoria a sesiones Extraordinarias de la Legislatura donde en una primera etapa se incluyen el Presupuesto General de Gastos y Recursos para el 2022, la norma tributaria para el ejercicio así como la habilitación de proyectos de la propia Legislatura para dictar emergencias en Seguridad y en el Servicio Penitenciario.

 

También estarán incluidos el mensaje del Poder Ejecutivo para reformar el Código Procesal Penal y dejar en prisión preventiva a las personas detenidas con armas no declaradas así como un proyecto sobre el tema de Oscar Martínez (Ciento por Ciento Santafesino) y el mensaje del Poder Ejecutivo donde solicita aval legislativo al convenio firmado con Anses para el sostenimiento del déficit 2019 de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia.

 

En principio, el Senado sería convocado para sesionar este jueves y dos días de la semana próxima mientras que Diputados lo hará el jueves 16.

 

Diplomas

Las secretarías Electoral Nacional y Provincial entregaron los diplomas a los ciudadanos electos en las elecciones generales del pasado 14 de noviembre. El acto se llevó a cabo en el "Auditorio del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional" de esta capital.

 

El secretario Electoral, Pablo Ayala, destacó que con el acto termina el ciclo electoral que arrancó en el mes de abril. Sostuvo que fue todo positivo "recordemos que el comenzar el año teníamos una incertidumbre muy grande por la pandemia y hemos podido llevar un proceso ordenado, seguro y tranquilo". Ayala acompañó al presidente de la Corte Suprema de Justicia y titular del Tribunal Electoral Roberto Falistocco quien les dijo a los electos que "reciben el diploma que los habilita formalmente a ejercer su función, tan noble e importante para la vida de una república. El título se los otorga la mejor universidad que uno puede conocer, que es la voluntad popular".

 

El acto contó con la presencia del presidente de la Junta Electoral Nacional, Aníbal Pineda,  el juez Federal N°1 de Santa Fe con competencia Electoral, Reinaldo Rodríguez; la secretaria Electoral Nacional, Magdalena Gutiérrez y los vocales del Tribunal Electoral Daniel Fernando Acosta y Javier Miguel Mirande. 

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión