https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.12.2021 - Última actualización - 19:56
19:50

Tasas y derechos municipales

Santa Fe: 2022 viene con aumentos en tributos de un 34% y subas en la TGI

Se aprobó el proyecto de actualización de la Ordenanza Tributaria Anual. Suben los valores del metro cuadrado de cada Zona Inmobiliaria, lo que traccionará en un incremento progresivo de la Tasa General de Inmuebles.

Se aprobó un incremento del 33% de las zonas inmobiliarias, por lo que la TGI costará más el año próximo, con aumentos trimestrales.  Crédito: Pablo AguirreSe aprobó un incremento del 33% de las zonas inmobiliarias, por lo que la TGI costará más el año próximo, con aumentos trimestrales.
Crédito: Pablo Aguirre

Se aprobó un incremento del 33% de las zonas inmobiliarias, por lo que la TGI costará más el año próximo, con aumentos trimestrales. Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



Tasas y derechos municipales Santa Fe: 2022 viene con aumentos en tributos de un 34% y subas en la TGI Se aprobó el proyecto de actualización de la Ordenanza Tributaria Anual. Suben los valores del metro cuadrado de cada Zona Inmobiliaria, lo que traccionará en un incremento progresivo de la Tasa General de Inmuebles. Se aprobó el proyecto de actualización de la Ordenanza Tributaria Anual. Suben los valores del metro cuadrado de cada Zona Inmobiliaria, lo que traccionará en un incremento progresivo de la Tasa General de Inmuebles.

Apenas con mínimas modificaciones en el proyecto original, otra de las normas financieras clave que aprobó el Concejo Municipal es la actualización de la Ordenanza Tributaria Municipal Anual, norma que contiene todos los tributos, tasas y derechos que deben abonar por cualquier tipo de trámite o gestión los contribuyentes de la ciudad. Esto va desde los montos mínimos generales para las actividades económicas y comerciales, hasta los costos de las playas de estacionamiento, la solicitud de un libre multa o el costo de una inhumación, por citar apenas algunos ejemplos.

 

La primera novedad es que el proyecto de actualización remitido por el Ejecutivo plantea un aumento del valor del metro cuadrado por cada una de las Zonas Inmobiliarias (ZI) de esta capital en un 33,3%. La ZI es un componente que integra el cálculo del Avalúo Fiscal Municipal, por lo cual esto impactaría directamente en subas progresivas (trimestrales) de la Tasa General de Inmuebles (TGI) durante el año entrante, siempre dependiendo de cada área del ejido urbano.

 

No hay subas solicitadas en las alícuotas del Derecho de Registro e Inspección (Drei) que debe tributar mensualmente cada comerciante de la ciudad, por ejemplo; sí en los montos mínimos generales.

 

En el proyecto de actualización de esta norma financiera se solicita aumentos en promedio de un 34% de todos los tributos, tasas y derechos municipales, como por ejemplo el Derecho de Cementerio y de Espectáculos Públicos; subas en los montos mínimos generales de actividades privadas que deben tributar al Gobierno local y la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial (el llamado "impuesto al bache"), entre otros puntos.

 

Finalmente, en la Tributaria se aumentó el derecho de plataformas (que tributan las empresas con concesión para operar en la terminal de ómnibus), algo que beneficiará a los maleteros de la ciudad. Esto se incorporó en despacho consensuado previo al inicio de la sesión.

 

Por último, se incorporó en la Ordenanza Tributaria el artículo "Instrumentos de Promoción", que alude al Código de Habitabilidad. Así, las construcciones nuevas que incorporen el sistema de terrazas verdes o cubiertas naturadas, en techos y azoteas, obtendrán un descuento del 10% en la TGI. Para el caso de edificaciones preexistentes, que lo añadan, se estipula un descuento 15% en el importe de la TGI.

 

Para percibir el descuento los propietarios deberán presentar anualmente un formulario de declaración jurada donde un profesional matriculado asevere que se sigue conservando y manteniendo correctamente y en forma periódica el sistema de Terrazas Verdes o Cubiertas Naturadas, dice el despacho sancionado.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión