https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.12.2021 - Última actualización - 11:58
10:33

Desde los 13 años

En Santa Fe el pasaporte sanitario regirá desde fin de año

La medida comenzará a regir 20 días después de la publicación en el Boletín Oficial. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Desde los 13 años En Santa Fe el pasaporte sanitario regirá desde fin de año La medida comenzará a regir 20 días después de la publicación en el Boletín Oficial.  La medida comenzará a regir 20 días después de la publicación en el Boletín Oficial. 

Como lo anticipó la semana pasada la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, Santa Fe se va a adherir al pase sanitario que impulsa el Gobierno Nacional. En la provincia comenzará a regir 20 días después de ser publicado en el Boletín Oficial -podría darse esta semana- según lo indicó la ministra Carla Vizzotti. 

 

"Se va a exigir el esquema de vacunación completo para adolescentes más de 13 años", informó Jorge Prieto, secretario de Salud de la Provincia. La medida se va a implementar para en eventos masivos de más de 1.000 personas, tanto en ambientes cerrados como abiertos; y en viajes grupales, "porque compartir un espacio durante mucho tiempo representa un riesgo", sostuvo el secretario de Salud. 

 

Estas medidas fueron comunicadas en una conferencia de prensa que se brindó este martes en la sede del Ministerio de Salud, tras una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en la que participaron referentes sanitarios de las 24 jurisdicciones del país.  

 

Sobre el pase sanitario, el secretario de Salud resaltó: "Ya empezó a utilizarse (el pase sanitario) en Tucumán y la vacunación se implementó un 140 %. La idea es alcanzar el mayor porcentaje, si bien Santa Fe se encuentra con un 75 % de su población vacunada, supera la media nacional, es muy importante completar los esquemas y comenzar con las terceras dosis de refuerzo". Acerca de esta inoculación de refuerzo, en la reunión del Cofesa resolvieron reducir de 6 a 5 meses el tiempo de aplicación entre la segunda y la tercera vacuna. 

 

Al secretario de Salud se le consultó si entendía que este pase sanitario es una medida que llega en el momento justo o si podría haberse adelantado su solicitud. "Entendemos que hay una responsabilidad individual y colectiva. Hoy tenemos una llave, a diferencia del año pasado, y que tiene que ver con la disponibilidad de vacunas", señaló Prieto. 

 

El objetivo: superar el 80 %

 

En comparación con el 2020, la situación epidemiológica actual marca que este año se llega al verano con pocos casos, tal es así que en el reporte del lunes en la provincia se registraron 69 casos de Covid-19 positivo (19 en el Departamento La Capital). 

 

"Hoy estamos como queríamos estar, disfrutando, pero la pandemia no terminó. El uso del barbijo sigue siendo obligatorio, el distanciamiento, la ventilación y el lavado de manos, es la ayuda que vamos a tener de aquí hasta el otoño, fundamentalmente donde creemos que va a superar el porcentaje del 80 % de vacunación". 

 

Otro de los puntos en los que hizo hincapié Prieto fue la desigual distribución de vacunas en el mundo: "Mientras exista inequidad en las vacunas a nivel mundial vamos a seguir teniendo variantes como Ómicron o cualquier otra".  

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión