https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.12.2021 - Última actualización - 11:29
8:50

La empresa debe mejorar la propuesta

Nuevo plazo y condiciones en el concurso de Vicentin

El directorio tiene que presentar un plan de reestructuración empresaria hasta el 28 de febrero. Eso además de mejorar la propuesta de pago que el juez Lorenzini calificara como “abusiva”.

 

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



La empresa debe mejorar la propuesta Nuevo plazo y condiciones en el concurso de Vicentin El directorio tiene que presentar un plan de reestructuración empresaria hasta el 28 de febrero. Eso además de mejorar la propuesta de pago que el juez Lorenzini calificara como “abusiva”.   El directorio tiene que presentar un plan de reestructuración empresaria hasta el 28 de febrero. Eso además de mejorar la propuesta de pago que el juez Lorenzini calificara como “abusiva”.  

El juez del concurso de Vicentin SAIC, Fabián Lorenzini, otorgó a la empresa concursada un nuevo plazo de exclusividad -hasta el 31 de marzo de 2022- para mejorar su propuesta de pago a acreedores, condicionada a un plan de reorganización empresaria que deberá estar formalizado el 28 de febrero.

 
Junto al plan de reorganización empresarial, en la misma fecha, la administración de Vicentin deberá presentar además el cronograma y condiciones “del período de Concurrencia o Salvataje, por parte de la Sindicatura”.


La propuesta inicial de la empresa -rechazada por el juez- consistió en no retirar dividendos durante 15 años del plazo de pago, dolarizar la deuda en pesos a acreedores granarios, al tipo de cambio de $ 60,768, y establecer una quita de hasta 70% para todos quienes tienen algo por cobrar. La deuda granaria, financiera (bancos públicos nacionales y privados extranjeros) y fiscal, suma unos U$ S 1573 millones.  


Lorenzini también desestimó el pedido del directorio de la concursada, que preside Omar Scarell, para extender el período de exclusividad hasta el 31 de junio de 2022. En el compromiso de salvataje están comprometidos ACA (a su vez es acreedora), Molinos Agro y Viterra, considerados como inversores estratégicos; los accionistas de la tradicional firma de Avellaneda se desprenderían del 90% de sus acciones.


El período de exclusividad para que la empresa intente el salvataje dentro del concurso vencía el 16 de este mes. El nuevo plazo fue fijado por Lorenzini “sin perjuicio de eventuales extensiones” en tanto las evaluaciones que se hagan sobre la marcha, muestren un camino de salvataje razonable, consentido y posible.


De hecho en su resolución, el magistrado establece que el  24 de marzo del próximo año se realizará una audiencia informativa (la que estaba fijada para este 9 de diciembre quedó sin efecto). Allí se analizará el avance de las nuevas propuestas concordatarias y de su divulgación “a los efectos de considerar, eventualmente, una extensión del plazo, únicamente para contar con las conformidades que permitan la homologación de la propuesta”.
 
 

Consentimientos

ACA (acreedora e inversora interesada) y los representantes del IFC y FMO (bancos internacionales), recomendaron a la mesa técnica de seguimiento del concurso, la extensión del plazo porque “les restará gestionar las autorizaciones de sus conferentes (socios de la cooperativa y accionistas de los bancos) para brindar la adhesión necesaria.

 

Diferencias 

Fue el Banco de la Nación Argentina, acreedor privilegiado de Vicentin, quien sugirió el 28/2/2022 como fecha límite para el período de exclusividad. Lorenzini marcó el calendario en esa fecha, pero se reservó la potestad de volver a extender el período de exclusividad para si las evaluaciones preliminares de la nueva propuesta demuestran viabilidad.


 

Mesa técnica

Es un “grupo consultivo y de construcción colaborativa de propuestas, con amplia participación y opinión de los propios acreedores, ampliando en cuanto fuera necesario a criterio de los Sres. Interventores, la convocatoria a los representantes técnicos de otros que actualmente no estuvieran participando en forma directa”.  Así está definido en el expediente. Continuará con su trabajo.

 

Nuevas audiencias


Si hicieron 6 para dar a conocer la propuesta inicial del directorio de Vicentin, que no satisfizo al juez del concurso. Hay nuevo calendario para divulgar la eventual propuesta superadora: los días 8, 9, 10, 15, 16, 17, 21, 22, 23 y 24 de febrero de 2022, todas ellas a partir de las 17,30 horas de cada jornada, las cuales se realizarán de manera no presencial. Para ser convalidada, la oferta necesita al menos el aval del 50% más uno de los acreedores y del 66,66% del capital.

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión