https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.01.2022 - Última actualización - 05.01.2022 - 11:00
18:52

Un "instructivo" en medio de la tercera ola

Covid: cuándo aislarse e hisoparse y qué es un contacto estrecho, lo que hay que saber

El Litoral elaboró un cuestionario con las preguntas más habituales y todas sus respuestas. Actuar individualmente de forma correcta y responsable en medio de la emergencia sanitaria puede contribuir a morigerar la escalada de contagios.

Sólo deben hisoparse las personas con síntomas asociados a Covid-19. Crédito: Flavio RainaSólo deben hisoparse las personas con síntomas asociados a Covid-19.
Crédito: Flavio Raina

Sólo deben hisoparse las personas con síntomas asociados a Covid-19. Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Un "instructivo" en medio de la tercera ola Covid: cuándo aislarse e hisoparse y qué es un contacto estrecho, lo que hay que saber El Litoral elaboró un cuestionario con las preguntas más habituales y todas sus respuestas. Actuar individualmente de forma correcta y responsable en medio de la emergencia sanitaria puede contribuir a morigerar la escalada de contagios. El Litoral elaboró un cuestionario con las preguntas más habituales y todas sus respuestas. Actuar individualmente de forma correcta y responsable en medio de la emergencia sanitaria puede contribuir a morigerar la escalada de contagios.

Si estoy asintomático pero con dudas, ¿debo hisoparme? Si estuve con un positivo apenas unos minutos, ¿debo aislarme? ¿De cuánto tiempo es un período de aislamiento si estoy vacunado? Convivo con una personas positiva de Covid, ¿debo ir a un centro de testeo y pedir un hisopado? Estas quizás son las preguntas más frecuentes que surgen hoy de boca de la ciudadanía; claro, la tasa de contagios escaló rápido y los centros de toma de muestras PCR no paran de recibir a personas, algunas con síntomas pero otras que van "por las dudas" o porque salen de vacaciones.

 

El Litoral elaboró una suerte de "instructivo Covid" que reúne todas esos interrogantes y sus correspondientes respuestas, según la información oficial disponible a la fecha. Si cada ciudadano tomara conciencia de cómo debe actuar de forma correcta y responsable en un contexto de álgida crisis sanitaria, es posible que se descompriman los centros de testeos, y que la escalada de infecciones tienda a morigerarse.

 

Síntomas y testeos

 

-¿Qué síntomas y cuántos debo manifestar para sospechar que soy positivo de Covid-19?

 

-Los síntomas asociados a la enfermedad y tipificados para un caso sospechoso son fiebre (37,5°C o más); tos, odinofagia (dolor al tragar); cefalea (dolor de cabeza); mialgias (dolor muscular); diarrea/vómitos y rinitis/congestión nasal (estos últimos dos síntomas se toman como uno solo), y pérdida brusca de gusto u olfato. Una persona debe manifestar más de uno de estos síntomas para sospechar una infección.

 

-Tengo más de uno de estos síntomas. ¿Qué debo hacer?

 

-Primero, comunicarse con el 0800-555-6549 y dar aviso de la situación. Segundo, mantener un aislamiento preventivo (nada de contacto social) hasta tener la confirmación por hisopado naso-orofaríngeo (PCR o test de antígeno).

 

El testeo es el tercer paso: en la ciudad de Santa Fe, los centros son la Estación Belgrano (Bv Gálvez y Dorrego), todos los días de 8 a 12 y de lunes a viernes de 17 a 20; la Escuela N° 880 Domingo Silva (Regimiento 12 de Infantería 2049), todos los días de 8 a 12; la Escuela Normal N°32 (Saavedra 1722), todos los días de 8 a 12; el Cemafe (Mendoza 2419), de lunes a viernes de 8 a 12; la Escuela N°19 Juan de Garay (Av. Blas Parera 7660), todos los días de 8 a 12, y el Viejo Hospital Iturraspe (Obispo Gelabert y Gdor. Freyre), de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 20.

 

 

En Rosario se están otorgando turnos vía online a través de http://turnos.santafe.gov.ar/turnos/web/frontend.php/turnos/index/pk/9703, para el Galpón 17 (Mercado De Frutos Culturales) de la ciudad del sur. El interesado debe completar los campos y se le notificará día y hora de su turno para hisoparse.

 

-Si soy positivo de Covid confirmado, ¿cuánto tiempo debo permanecer aislado?

 

-Una persona confirmada positiva de Covid, siempre que tenga el esquema de vacunación completo (dos dosis), deberá realizar un aislamiento por siete días, más tres días de cuidados. En estos tres días, no debe concurrir a eventos masivos o sociales, debe usar barbijo permanentemente, y extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo.

 

Quien sea confirmado de Covid y no esté vacunado o tenga esquema incompleto -es decir, sólo una dosis-, deberá hacer 10 días de aislamiento.

 

-Ya cumplí mi ciclo de aislamiento completo, ¿cómo certifico que terminé de cursar el cuadro de Covid, que estoy sano y que no represento un peligro para la sociedad?

 

-Debés comunicarte con el 0800-555-6549 y exigir a la autoridad sanitaria que emita la constancia de tu alta epidemiológica.

 

-Si no tengo síntomas pero tengo sospechas por haber estado en una fiesta o una reunión social con mucha gente, ¿debo hisoparme?

 

-No. Sólo deben hisoparse las personas que tengan síntomas.

 

-Si estoy por viajar de vacaciones al exterior, ¿debo hisoparme, al igual que toda mi familia?

 

-Depende del destino, pero no dentro del sistema de salud público. Lo que recomienda la cartera sanitaria -para evitar saturaciones en los centros de hisopado-, es que los vacacionistas pidan un test de PCR o de antígeno en el sector de salud privado.

 

 

 

Convivientes y contactos estrechos

 

-Convivo en la misma vivienda con una persona positiva de Covid. ¿Debo hacerme un hisopado y aislarme?

 

-No debés hisoparte si no tenés síntomas, pues aquellas personas que conviven con un caso confirmado por laboratorio y que presenten dos o más síntomas asociados a Covid, serán considerados directamente positivos de coronavirus. Es lo que se denomina confirmación por nexo epidemiológico.

 

Esta persona conviviente deberá respetar los plazos de aislamiento (según su esquema de vacunación completo o incompleto) antes explicado. Debés comunicarte con el 0800-555-6549 y notificar tu situación. Y en los casos de convivientes con un caso positivo que sí tengan síntomas, ahí corresponde un test. El aislamiento se mantiene. 

 

-Estuve con un caso positivo de Covid. ¿Cómo sé si soy contacto estrecho?

 

-Son contactos estrechos, además de los convivientes con un positivo de Covid, aquellas personas que hayan tenido un contacto directo con un caso confirmado; que haya permanecido a una distancia menor a dos metros durante al menos 15 minutos siempre que esa persona infectada haya manifestado síntomas 48 horas previas al inicio de éstos. También es contacto estrecho toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso de Covid confirmado.

 

-Soy contacto estrecho de un positivo. ¿Cuánto tiempo debo estar aislado?

 

-Para aquellos contactos estrechos sin síntomas con esquema de vacunación completo (dos dosis), se reduce a 5 días de aislamiento desde la fecha de nexo con el caso confirmado, más 5 días de cuidados preventivos.

 

A su vez, para los contactos estrechos que no estén vacunados (o con esquema incompleto) el aislamiento es por 10 días. Para estos casos se da la posibilidad de realización de PCR al séptimo día: de ser negativo ya se puede recibir el alta, pero debe continuar con otros tres días de cuidados preventivos.

 

Viajes

 

Los vacacionistas que regresen del exterior deben respetar los criterios de los protocolos vigentes. La foto es sólo ilustrativa. Foto: Archivo El Litoral

 

-Me voy a a vacacionar con mi familia a otra provincia o al exterior. Al volver del viaje, ¿me tengo que aislar y/o hisopar?

 

-Para viajes interprovinciales, de momento no se exige ninguna documentación sanitaria, es decir, no deben realizar aislamiento al retorno ni presentar test PCR, según la información oficial vigente.

 

En el caso de las personas que vacacionen en el exterior, no deberán realizar cuarentena siempre que tengan esquema de vacunación completo (14 días previos al viaje), y acrediten PCR negativo con 72 horas previas al viaje. A su vez, aquellos viajeros que tengan vacunación incompleta pueden ingresar al país, pero deben hacer el aislamiento durante 7 días y realizarse un test PCR al séptimo día. Los menores de edad de este grupo no deben realizar aislamiento ni PCR. Esta medida rige desde el 1° de noviembre pasado (Decisión Administrativa Nacional Nº 951/2021).

 

-Soy estudiante y estoy por realizar mi viaje de egresados. ¿Qué tengo que hacer al regresar?

 

-El protocolo provincial indica que aquellos estudiantes que regresen al territorio santafesino luego de su viaje, deberán realizar aislamiento en domicilio desde la fecha de arribo y por 7 días, con monitorización de signos y síntomas compatibles con Covid-19 por parte de la autoridad sanitaria. No será necesario realizar test de PCR al día 5 a 7 de llegada en personas asintomáticas.

 

Si algún estudiante es contacto estrecho de un positivo de Covid debe realizar el aislamiento correspondiente: aquellos con esquema completo de vacunación deberán estar aislados por 5 días, y luego permanecer 5 días más de cuidados preventivos. Los contactos estrechos con esquema de vacunación incompleto deberán aislarse por diez días.

 

Otras consultas frecuentes

 

-¿Qué debo hacer si mi cuadro sintomatológico de Covid se agrava, por ejemplo, si la fiebre sigue muy elevada? ¿Hay algún remedio casero que pueda autoadministrarme?

 

-La recomendación de la cartera sanitaria es nunca automedicarse, sino comunicarse con el efector de salud más cercano o el médico de cabecera.

 

-Si tengo Covid-19, vivo solo o no tengo quien me realice las compras, ¿puedo ir hasta un negocio de cercanía para adquirir alimentos? ¿Qué recaudos debo tomar?

 

-La recomendación es no salir bajo ninguna circunstancia y mantenerse aislado. Para realizar las compras, se debe recurrir al delivery.

 

-Si tengo Covid y me siento muy angustiado y psicológicamente alterado, ¿hay algún número oficial al que pueda comunicarme para pedir ayuda profesional?

 

-En el 0800-555-6549 aún funciona un área de salud mental con profesionales que atienden estas situaciones generadas por la ansiedad y la angustia que puede provocar un cuadro de Covid. También, se puede recurrir al psicólogo de cabecera por vía telefónica.

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión