https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.01.2022 - Última actualización - 10:59
10:09

Este viernes, audiencia pública virtual

La EPE pide dos aumentos para el primer semestre

El presidente de la empresa propone  "tarifas justas en relación al servicio ofrecido y a la capacidad de pago de los usuarios".  El incremento mayor regiría desde este mes, el siguiente desde abril y varía según las categorías. Entre las nuevas propuestas figura el programa 'Energía para el Arraigo Industrial' y un nuevo concepto de Tarifa Social para sumar 150 mil hogares.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Este viernes, audiencia pública virtual La EPE pide dos aumentos para el primer semestre El presidente de la empresa propone  "tarifas justas en relación al servicio ofrecido y a la capacidad de pago de los usuarios".  El incremento mayor regiría desde este mes, el siguiente desde abril y varía según las categorías. Entre las nuevas propuestas figura el programa 'Energía para el Arraigo Industrial' y un nuevo concepto de Tarifa Social para sumar 150 mil hogares. El presidente de la empresa propone  "tarifas justas en relación al servicio ofrecido y a la capacidad de pago de los usuarios".  El incremento mayor regiría desde este mes, el siguiente desde abril y varía según las categorías. Entre las nuevas propuestas figura el programa 'Energía para el Arraigo Industrial' y un nuevo concepto de Tarifa Social para sumar 150 mil hogares.

En forma virtual, este viernes, desde las 9 se realizará la audiencia pública convocada por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat ante el pedido de adecuación del cuadro tarifario para el primer semestre del año por parte de la Empresa Provincial de la Energía, incremento previsto en dos etapas, la primera desde enero, y la segunda desde abril. 

 

El presidente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi, repite que "las tarifas deben ser justas en relación al servicio ofrecido y a la capacidad de pago de los usuarios" y el concepto está presente en el informe de la propia empresa que acompaña a la convocatoria a la audiencia. El informe -de 145 páginas- presenta una radiografía de la actual prestataria del sistema de energía en gran parte de la provincia, pero también se plantea los desafíos  para el presente ejercicio, inversiones y nuevos programas. 

 

Dirigentes políticos, empresariales, de instituciones y de organismo de defensa de la competencia se anotaron y tendrán cinco minutos para exponer la postura ante el incremento pedido por la Empresa. 

 

En cuanto a tarifas, para enero, la variación media para usuarios residenciales, con impuestos, llegaría al 23,7%; comercial, 24,0%; industrial, 22,5% e instituciones 22,4% . En grandes demandas, la suba promedio es del 12,7%.

 

En abril, en tanto, las subas llegarán en residencial 10,3%; comercial 11,5%; industrial 10,9% e instituciones 10,8%. En cuanto a grandes demandas, la suba sería del 6,7%.

 

Hoy, la EPE y 61 cooperativas brindan el servicio de energía eléctrica en toda la provincia a un total de 1.319.941 pequeñas demandas y 3.295 grandes usuarios. El tendido de alta tensión son 2.258 kilómetros de redes y de media tensión otros 32.424 kilómetros. 

 

Los llamados usuarios residenciales de EPE (920.000) conforman más del 70% de los suministros activos pero el consumo de los 3.100 grandes usuarios representan un consumo similar a todos los residenciales. El 48,81% de la facturación surge de los grandes usuarios y el 51,19% restante de las pequeñas demandas.

 

El informe técnico da cuenta de la estructura de costos que tiene la EPE, los mayores costos sufridos en el año. Plantea los ejes estratégicos de la gestión, un plan de obras, también lo proyectado en sistemas informáticos y de actualización del sistema de gestión comercial, operación y mantenimiento, la evolución de la calidad del servicio para explicitar en la parte los cuadros tarifarios propuestos para cada uno de los sectores.

 

En una parte del informe se señala que "en cuanto la posibilidad de financiamiento genuino, a tasas razonables, para atender las inversiones de mediano y largo plazo, cuyo horizonte de amortización técnica supera los 30 años, el mercado argentino en general, y la actividad de la distribución de energía en el ámbito estatal en particular, no cuentan con acceso al crédito. Es por tal motivo que todo el desarrollo de la actividad, compuesta de múltiples obras de pequeña y mediana envergadura de mano de obra intensiva sobre pymes y constructoras locales, se financia mayormente con los ingresos de corto plazo provenientes del Valor Agregado de Distribución (VAD)".

 

Se explica que la EPE propone un nuevo esquema de segmentación social de la demanda a partir de la cual se incorporarán más de 150.000 usuarios a los beneficios que otorgan estas tarifas. "De esta forma se incrementarán en un 60% los usuarios que actualmente reciben beneficios por su condición social". También propone un esquema de segmentación territorial por infraestructura eléctrica para que aquellos usuarios que cuenten con una condición técnica deficitaria para la prestación del servicio en relación a los parámetros definidos de calidad, contarán con un descuento en su tarifa de servicio. Además incorpora el programa Energía para el Arraigo Industrial que prevé el traslado de los beneficios que cuentan usuarios industriales radicados en parques industriales, a usuarios industriales que se encuentren ubicados en localidades con menos de 10.000 habitantes.  

 

Bajo el concejo de tarifas justas en relación al servicio ofrecido y a la capacidad de pago de sus usuarios, la EPE inició  acciones dentro de los procesos de gestión comercial, técnica y administrativa cuya finalidad es la de optimizar la estimación de costos e inversiones que inciden en la determinación del componente de la tarifa que se encuentra bajo control de la EPE, es decir, el VAD. Las acciones se desarrollan en tres programas de gestión: EPE Digital, EPE Social y Plan de Gestión Comercial. Cada uno, cuenta con proyectos específicos orientados a incorporar tecnología para la implementación de un sistema de telemedición para todos los usuarios; profundizar acciones de control para reducción del hurto y fraude de energía e incorporar equipamiento y sistemas de control para la gestión del sistema de distribución en el territorio de la provincia. 

 

El plan de obras previsto para el presente ejercicio es de $ 3.996.500.000 y cada obra está detallada en el documento.

 

Tarifa Social

La EPE propone la creación de una nueva tarifa denominada Tarifa Solidaria Provincial la cual permite incorporar al régimen con beneficios a un total de 148.430 usuarios que actualmente cuentan con tarifa residencial, pero su nivel de ingresos se encuentra por debajo de dos Salarios Mínimo Vital y Móvil, sea para trabajadores activos como para Jubilados y Pensionados.

 

En números

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión