https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 07.01.2022 - Última actualización - 11:33
11:30

Lo asegura un pediatra

Covid-19: para evitar las internaciones de niños, "la clave sigue siendo vacunarlos"

El ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría sugirió que hay que avanzar fuerte durante enero y febrero con las segundas dosis -sobre todo en menores de 3 a 11 años-, para garantizar el retorno presencial a clases. E insistió en la seguridad y eficacia de las vacunas.

Completar esquemas de vacunación, según el especialista, es la herramienta central para prevenir hospitalizaciones de menores. Crédito: Mauricio GarínCompletar esquemas de vacunación, según el especialista, es la herramienta central para prevenir hospitalizaciones de menores.
Crédito: Mauricio Garín

Completar esquemas de vacunación, según el especialista, es la herramienta central para prevenir hospitalizaciones de menores. Crédito: Mauricio Garín

El Litoral en Google News



Lo asegura un pediatra Covid-19: para evitar las internaciones de niños, "la clave sigue siendo vacunarlos" El ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría sugirió que hay que avanzar fuerte durante enero y febrero con las segundas dosis -sobre todo en menores de 3 a 11 años-, para garantizar el retorno presencial a clases. E insistió en la seguridad y eficacia de las vacunas. El ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría sugirió que hay que avanzar fuerte durante enero y febrero con las segundas dosis -sobre todo en menores de 3 a 11 años-, para garantizar el retorno presencial a clases. E insistió en la seguridad y eficacia de las vacunas.

En medio de una virulenta tercera ola de contagios por coronavirus (con Delta y Ómicron predominantes), sorprendieron varias noticias nacionales que advertían un inusitado incremento de contagios en menores, e incluso internaciones pediátricas tanto en terapia como en sala general. La propia Ministra Sonia Martorano admitió que en Santa Fe ya hay hospitalizaciones de niños por Covid, aunque los casos analizados son leves.

 

En contexto, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud nacional, Sonia Tarragona, admitió una suba de infecciones en la franja etaria de entre 3 y 11 años. Y el Hospital Garrahan debió habilitar una tercera sala de internación para pacientes con Covid debido a que casi se multiplicaron por cuatro los casos en menores con comorbilidades en las últimas dos semanas. "Pasamos de 15 internados el 20 de diciembre a 55 este último jueves", afirmó a medios porteños el Dr. Oscar Trotta, uno de los referentes del hospital.

 

Martorano, de hecho, había señalado días atrás que en la provincia, en la franja de 3 a 11 años, sólo el 57% tiene el esquema completo y hay un 20% que tiene primera dosis. "Ese 20% es lo que hay que cubrir con la segunda dosis", pidió la titular de la cartera sanitaria.

 

Respecto de la vacunación pediátrica, "estamos (en Santa Fe) un poquito más alto que la media nacional. Pero la verdad es que falta, y que tenemos que avanzar con la inoculación en menores", le dice a El Litoral Omar Tabacco, médico pediatra, ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y actual integrante del comité de expertos que asiste a la provincia en la emergencia sanitaria.

 

El especialista dio tres argumentos, refrendados por la Asociación Internacional de Pediatría. "¿Por qué la vacunación? Primero, por la protección individual de los chicos, pues en ellos el riesgo no es de cero, y además hay un grupo importante con comorbilidades (como sobrepeso u obesidad) que pueden generar cuadros muy similares a los de un adulto; segundo, al vacunarlos se favorece la inmunidad colectiva; y tercero, es necesario socializar de la importancia de la vacuna en los chicos".

 

Omar Tabacco es médico pediatra, ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y actual integrante del comité de expertos de Santa Fe.Foto: Télam

 

Contagios y hospitalizaciones

 

 

¿Por qué ahora los menores están en la mira del SARS-CoV-2? "Ocurre que si aumenta muchísimo la cifra general de contagios, también van a aumentar las infecciones en menores. Se están internando chicos porque hay muchos más casos en todas las edades, no es porque el virus sea particularmente virulento en los menores", aclaró Tabacco.

 

Ninguna de las variantes del virus presentes son más agresivas para con los chicos, aseguró. "En algún momento Delta fue un problema en el Hemisferio Norte porque los menores no estaban inoculados. Con Ómicron, el perfil general de esta variante indica gran contagiosidad, pero aparentemente también es menos agresiva, con compromiso de vías aéreas superiores, no tanto pulmones, y con la misma sintomatología tanto para adultos como para chicos".

 

En los grandes hospitales, por ejemplo el Garrahan, hay chicos que se internan por Covid, pero hay otros que se internan con Covid. ¿Qué quiere decir esto? "Los primeros se hospitalizan porque están contagiados; pero los segundos, al momento de hisoparlos en el ingreso del nosocomio, se detecta que son portadores del virus, aunque ése no fue el motivo de la internación. No hay cuadros graves hasta ahora", indicó.

 

"Debe quedar en claro que los chicos la pasan mal también si se contagian, son pocos pero la pasan mal. Entonces, hay que vacunarlos", insistió el médico pediatra. Además, contraen otros virus, y por eso se mezclan las sintomatologías que pueden surgir en verano, con la pileta y el aire acondicionado. "Por eso, es importante recalcar que para caso sospechoso debe haber al menos dos síntomas asociados a Covid", recordó.

 

El retorno "real" al aula

 

El médico pediatra insistió en que durante enero y febrero debiera avanzarse fuertemente con la vacunación pediátrica, justamente para lograr la presencialidad escolar plena a partir de marzo. "Y si bien con los protocolos se consiguió que la escuela sea un lugar seguro, más segura será el aula en tanto y en cuanto todos los chicos estén vacunados con dos dosis, y docentes y personal no docente con las tres dosis", añadió.

 

Pero además, habrá que repasar esas medidas de minimización de los riesgos de contagio dentro de las aulas -como una mejor ventilación cruzada-, sugirió Tabacco. "Sólo así se garantizará la presencialidad y esto es fundamental, porque desde la pediatría conocemos las serias consecuencias psíquicas y emocionales que implica el encierro en los chicos".

 

-Aún quedan dudas sobre las vacunas disponibles para chicos de 3 a 11 (Sinopharm) y 12 a 17 (Pfizer y Moderna). ¿Qué decirles a los padres sobre la efectividad y seguridad de éstas?, consultó El Litoral a Tabacco.

 

-Está demostrado plenamente que son seguras y efectivas. Sinopharm es un diseño de vacuna de virus inactivado. En pediatría tenemos la experiencia de muchos años con otras vacunas: la antipoliomielítica, que ahora se coloca desde los dos años de vida; la antigripal, de Hepatitis A, de varicela… Los mismo pasa con las vacunas anti Covid.

 

Y con respecto a los efectos colaterales (como dolor en el brazo de aplicación, enrojecimiento de la zona, algo de fiebre), las Sinopharm son las que menos reacciones generan. La seguridad está plenamente garantizada y son efectivas: dan una buena inmunidad.

 

Sobre Moderna a Pfizer, también son vacunas que demostraron una efectividad excelente, con una muy baja tasa de efectos colaterales. Se habló en un momento de miocarditis o pericarditis, pero las tasas son muy bajas, en menos de 3 por millón de dosis aplicadas. Y en todos los casos los chicos se inmunizan bien. Por eso, la ecuación de seguridad en términos de riesgo-beneficio es ampliamente a favor de las vacunas. Esto no tiene que ser ningún motivo como para dejar de inocular a los chicos.

 

Detrás de la puerta, un niño aislado

 

-¿Cómo acompañar a un chico o preadolescente que está infectado y aislado en su domicilio, solo en una pieza? ¿De qué manera deben actuar sus padres, cómo acompañarlos y contenerlos?, le preguntó este diario al especialista pediátrico.

 

-Por suerte, es muy raro que el chico con edad de segunda infancia sea el primer enfermo en la familia. Primero se contagian los adultos, por lo general, y luego los menores. Y terminan aislados juntos. 

 

Pero yendo a la pregunta, los cuidados en aislamiento son los mismos que para un adulto: si el menor está vacunado, son siete días de aislamiento más tres días complementarios de cuidados (si no está vacunado, son 10 días de aislamiento). Se trata de no compartir los ambientes comunes, ni los utensilios de cocina, y desinfectar muy bien el baño, si es que hay uno solo en la vivienda.

 

Y respecto del apoyo, darle a ese chico aislado el mayor confort posible; tratar de que tenga televisión, y en estos casos especiales tenemos que ceder a las pantallas: si pueden tener una computadora que les sirve para distraerse, mucho mejor.

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión