https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 08.01.2022 - Última actualización - 11.01.2022 - 1:26
8:15

Memorias de Santa Fe

La actriz, espía, activista y admiradora de Eva Perón que disertó en Santa Fe

En 1953 Josephine Baker brindó una conferencia promovida por el gobierno de Juan Domingo Perón. También visitó las oficinas de El Litoral. Décadas antes, sus películas habían causado sensación entre los santafesinos. 

 

En los ‘30, Josephine Baker fue una artista de nivel internacional. Luego de la Segunda Guerra Mundial, en la cual fue espía, realizó diversas tareas humanitarias y apoyó el movimiento por los derechos civiles de Martin Luther King. Falleció en 1975. Crédito: Archivo El LitoralEn los ‘30, Josephine Baker fue una artista de nivel internacional. Luego de la Segunda Guerra Mundial, en la cual fue espía, realizó diversas tareas humanitarias y apoyó el movimiento por los derechos civiles de Martin Luther King. Falleció en 1975.
Crédito: Archivo El Litoral

En los ‘30, Josephine Baker fue una artista de nivel internacional. Luego de la Segunda Guerra Mundial, en la cual fue espía, realizó diversas tareas humanitarias y apoyó el movimiento por los derechos civiles de Martin Luther King. Falleció en 1975. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Memorias de Santa Fe La actriz, espía, activista y admiradora de Eva Perón que disertó en Santa Fe En 1953 Josephine Baker brindó una conferencia promovida por el gobierno de Juan Domingo Perón. También visitó las oficinas de El Litoral. Décadas antes, sus películas habían causado sensación entre los santafesinos.    En 1953 Josephine Baker brindó una conferencia promovida por el gobierno de Juan Domingo Perón. También visitó las oficinas de El Litoral. Décadas antes, sus películas habían causado sensación entre los santafesinos.   

Si cabe la adjetivación un tanto manida, la de Josephine Baker fue una vida “cinematográfica”. Nacida en Estados Unidos pero emigrada muy joven a Francia, La “diosa de ébano”, tal como se la conoció en los años veinte, fue tanto una bailarina y actriz de teatro y cine que adquirió fama mundial en su juventud como parte de la resistencia francesa contra los nazis, militante contra la discriminación racial, simpatizante del trabajo de Eva Perón, amiga íntima de la actriz convertida en princesa Grace Kelly, musa de Pablo Picasso y Ernst Hemingway y generadora de una red de contención para los niños pobres del mundo.

 

 

Nacida en Saint Louis (Estados Unidos) vivió sus primeros años sumida en la pobreza. Cuando era todavía muy joven se trasladó a Nueva York donde, gracias a un descubridor de talentos, la convocaron para un espectáculo de revista en Francia. En la París de los “locos años veinte”, adquirió sus apodos de “Perla Negra”, “Sirena de los Trópicos”​ y “Venus de Ébano”, sobre todo a partir de ​su presentación en el mítico Folies Bergère. 

 

En Europa, intervino en varios filmes entre los cuales se cuentan “Princesse Tam Tam Francia”, “Zouzou” y “La revue des revues”. Esta última, cuyo título en castellano fue “La locura de París” o “En el torbellino de París”, fue adquirida por la empresa que tenía a cargo el cine Empire de Santa Fe, dado el interés que existía en el público local por la actriz. Esto consta en la edición de El Orden del 8 de octubre de 1929. 

 

Foto: Archivo El Litoral / Hemeroteca digital Castañeda

 

Mujer comprometida

 

 

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Baker fue subteniente en el Auxiliar de Mujeres de la Fuerza Aérea francesa y se valió de su fama para desarrollar tareas de espionaje para los Aliados, en contra de los nazis. En los 50 retornó a Estados Unidos y fue solidaria con los movimientos gestados por los afroamericanos. De hecho, realizó una gira en la que se negó a actuar en locales que practicasen la segregación racial. 

 

En está época inició contactos con Eva Perón a quien no conoció personalmente, por se mantuvo en contacto por diversas vías. Cuando Evita creó la Fundación “Eva Perón”, Baker colaboró y hasta concretó gestiones internacionales solicitadas por la esposa de Juan Domingo Perón. Cuando ésta falleció, la actriz tuvo contactos con el presidente argentino y su ministro de Salud, Ramón Carrillo. Juntos sentaron las bases del Instituto Antirracista Argentino. 

 

Foto: Archivo El Litoral 

 

Una estrella en “la Cordial”

 

 

Entre 1952 y 1953, Baker realizó una gira por las provincias, en la cual brindó conferencias sobre “la obra justicialista destacando sus aspectos coincidentes con el programa de lucha contra la discriminación racial y religiosa que ha hecho conocer en la Capital Federal y en algunas americanas”, según consta en las crónicas históricas. En ese marco, llegó a Santa Fe en enero de 1953 y brindó una conferencia en el Teatro Municipal, que se concretó el 7 de enero.

 

Durante su paso por la capital de la provincia (cuya estética urbana la impresionó vivamente, según consta en la prensa de esos días), la actriz y bailarina devenida en activista por los derechos civiles fue recibida en el Puente Carretero por “una comisión destacada por la intervención del Partido Peronista”, que la escoltó hasta su alojamiento en un hotel céntrico. Luego se dirigió a la Casa de Gobierno, donde la esperaba un grupo de autoridades encabezadas por el vicegobernador Enrique Roulet, quien presidió un almuerzo en su honor.  

 

Por la tarde, Baker visitó la redacción de El Litoral. “Al llegar a nuestra casa, fue recibida por el director y miembros de la redacción, entablándose una interesante conversación animada en todo su transcurso por la simpatía natural de esta actriz que ha penetrado en el alma popular con su arte y su prédica en favor de los derechos humanos”, señaló El Litoral en su edición del miércoles 7 de enero de 1953. Durante ese paso por las instalaciones del diario, también dejó conceptos respecto a su labor y unas emocionadas palabras sobre Eva Perón, quien había fallecido medio año antes.  

 

Foto: Archivo El Litoral / Hemeroteca digital Castañeda

 

La familia y el trabajo

 

 

La conferencia de Josephine Baker se realizó en la noche de aquel miércoles en el Teatro Municipal. Fue en francés, por lo cual César Mermet ofició de traductor. Además de autoridades provinciales, asistieron referentes del Partido Peronista y de la CGT. De hecho, la primera parte de la disertación, de fuerte contenido político, tuvo como tema central “nuestro jefe de familia, el general Perón”. Acto seguido, dedicó unas emotivas palabras a Eva Perón. “Puedo decir con absoluta sinceridad que en tan poco tiempo ha realizado milagros prodigiosos y comprendo perfectamente que usted representa para su pueblo el hada buena que acudía a los lugares más abandonados de aldea en aldea, de ciudad en ciudad, a fin de transformar con su varita mágica los sueños en realidades”, afirmó, entre otros conceptos.

 

El otro tópico de la conferencia fue “La familia y el trabajo marchan hermanados”. “Yo se que aquí, en la Argentina, las familias son muy unidas. Y ese es un lenguaje que ustedes comprenden perfectamente bien. Por lo demás, es la fuerza de ustedes, pues no hay nada más importante que la familia y el trabajo. Todos somos una gran familia, nos amamos profundamente como la familia debe amarse y en el trabajo caminamos tomados de la mano”, afirmó en este tramo de la exposición. Una vez finalizada la exposición, muchísima gente se acercó a saludar a la conocida disertante. 

 

Foto: Archivo El Litoral / Hemeroteca digital Castañeda

 

Reconocimiento

 

 

Josephine Baker falleció en 1975, a causa de un derrame cerebral. En 2021, se convirtió en la primera mujer afrodescendiente en ingresar al mausoleo de personajes históricos venerados en el Panteón de Francia. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión