https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 11.01.2022 - Última actualización - 21:42
12:34

Bajante histórica

¡Récord! El Río Paraná mide 22 cm por debajo del cero en Santa Fe, lo más bajo desde 1945

Así lo informó Prefectura Naval Argentina este martes al mediodía. La Laguna Setúbal volvió a ser un hilo de agua. Otros espejos de agua de la región se secaron. Desde el INA sostienen el panorama desfavorable para las próximas semanas.

Extensas orillas con vegetación, una postal que vino para quedarse en la ciudad de Santa Fe.  Crédito: Manuel Alberto FabatíaExtensas orillas con vegetación, una postal que vino para quedarse en la ciudad de Santa Fe.
Crédito: Manuel Alberto Fabatía

Extensas orillas con vegetación, una postal que vino para quedarse en la ciudad de Santa Fe. Crédito: Manuel Alberto Fabatía

El Litoral en Google News



Bajante histórica ¡Récord! El Río Paraná mide 22 cm por debajo del cero en Santa Fe, lo más bajo desde 1945 Así lo informó Prefectura Naval Argentina este martes al mediodía. La Laguna Setúbal volvió a ser un hilo de agua. Otros espejos de agua de la región se secaron. Desde el INA sostienen el panorama desfavorable para las próximas semanas. Así lo informó Prefectura Naval Argentina este martes al mediodía. La Laguna Setúbal volvió a ser un hilo de agua. Otros espejos de agua de la región se secaron. Desde el INA sostienen el panorama desfavorable para las próximas semanas.

Este martes al mediodía el Río Paraná superó su propio récord en la ciudad de Santa Fe. Según el registro de Prefectura Naval Argentina, en el puerto local el nivel es de - 0,22 mts. La altura más baja en casi 80 años, 77 para ser más precisos. 

 

En lo que va de enero, el nivel perdió más de medio metro. El primer día del año, el registro fue 36 cm; luego bajó a 17 cm para el 03/01 y desde entonces perforó el cero. El 4 de este mes tocó los -0,15 mts, repuntó un par de centímetros y estos últimos días volvió a descender. 

 

Con estos valores se sobrepasó lo alcanzado en 1949 cuando el río midió 20 cm por debajo del cero, como así también el pico más reciente, de 2021, cuando llegó a 19 cm bajo cero. En 1945, el nivel más bajo registrado fue - 0,28 mts. 

 

Para encontrar otra altura similar hay que remontarse a 1925, cuando el Paraná midió 30 cm por debajo del cero, mientras que el año anterior (1924) llegó a también a - 0,22 mts. 

 

La peor bajante que se tenga registro ocurrió en 1944, cuando el nivel en el puerto local fue de 1.04 por debajo del cero. En 1916 hubo otro estiaje importante: la mínima fue de -0.76 cm. Al año siguiente, el río volvió a mostrar su lado más flaco:  -0.44 mts. 

 

 

¿Laguna?

 

La bajante se hace carne en la Laguna Setúbal de la capital santafesina. Como ocurrió en el invierno del 2021, el espejo de agua está reducido casi al mínimo de su expresión y a penas si queda el canal de navegación. 

 

A simple vista se pueden apreciar las extensas orillas, no sólo de arena sino que ahora con vegetación y “bosques nativos” como los catalogó el municipio local. 

 

Desde los pilotes del viejo puente ferroviario hacia el norte, los mal llamados bancos de arena, afloraron y quedaron expuestos. Como explicaron los expertos, en realidad se trata del suelo lagunar, compuesto por limo y arcilla. 

 

Poca agua en el área metropolitana de Santa FeFoto: Fernando Nicola (Drone)

 

Peligro 1, no transitar

 

 

En reiteradas oportunidades, autoridades municipales y especialistas en la materia, instaron a la ciudadanía a no transitar por estos terrenos. 

 

La heterogeneidad del suelo lagunar, sumado a sectores donde trabajó la draga, hacen que circular por este piso sea realmente un peligro. Prueba de ello, fue la muerte de dos personas que caminaban por la Setúbal en agosto de 2020. 

 

Pese a lo llamativo del paisaje y a la curiosidad que despierta, se torna fundamental entender la peligrosidad que conlleva caminar o transitar con algún vehículo por el suelo lagunar. 

 

 

Peligro 2, palometas 

 

 

El aditivo de este pico de bajante, a diferencia de lo ocurrido en el invierno, es la presencia de las afamadas palometas. 

 

Como advierten los especialistas, las pirañas aparecen con las altas temperaturas y se mueven en cardumen. La Setúbal, con poca agua y el calor típico de Santa Fe en verano, se convierte en el escenario perfecto para el ataque. 

 

Por ello es que también es peligroso bañarse en la laguna santafesina. Ya hubo decenas de casos de personas que desoyeron la voz oficial e ingresaron a las aguas de las playas locales y sufrieron algún tipo de mordedura.

 

 

Lagunas de la región secas

 

 

La poca agua en los ríos de la región, Paraná y Salado, sumado a la escasez de lluvias de las últimas semanas, hicieron que importantes lagunas de la región quedaran reducidas a su mínima expresión o, directamente, se secaron. 

 

El Litoral contó el caso de la laguna Juan de Garay (ex Bedetti) en la ciudad de Santo Tomé, la de Paiva y la de Añapiré, en cercanías a la localidad de Campo Andino. Cada una con su fisonomía, el denominador común es sequía y tierra resquebrajada, imágenes que duelen y afectan a los ecosistemas autóctonos. 

 

Qué dice el INA

 

En sus últimos reportes, el Instituto Nacional del Agua (INA) advirtió que “no se espera una recuperación en las próximas semanas”. 

 

En ese sentido, aseguran que “prevalece una condición general de disminución de los caudales entrantes al tramo argentino del río Paraná. Los niveles fluviales continuarán en la franja de aguas bajas”. 

 

Y reafirman que “la tendencia climática al 31 de marzo de este año es desfavorable”.

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión