https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 12.01.2022 - Última actualización - 16:56
16:26

Cayó en octubre y se recuperó

Volatilidad en la recaudación asociada al mercado interno argentino

A cada expansión monetaria le sigue una licuación inflacionaria. El gasto de "verano" financiado con $ 1,2 billón de "la maquinita" en el último trimestre de 2021, promete más suba de precios.

 Crédito: Manuel Fabatía.
Crédito: Manuel Fabatía.

Crédito: Manuel Fabatía.

El Litoral en Google News



Cayó en octubre y se recuperó Volatilidad en la recaudación asociada al mercado interno argentino A cada expansión monetaria le sigue una licuación inflacionaria. El gasto de "verano" financiado con $ 1,2 billón de "la maquinita" en el último trimestre de 2021, promete más suba de precios. A cada expansión monetaria le sigue una licuación inflacionaria. El gasto de "verano" financiado con $ 1,2 billón de "la maquinita" en el último trimestre de 2021, promete más suba de precios.

"El 2021 mostró un comportamiento cada vez más volátil del nivel de actividad en su medición desestacionalizada. En los últimos doce meses, el índice que refleja la evolución en términos reales de la recaudación asociada al mercado interno no ha podido anotar tres meses consecutivos de variación positiva, con un patrón de un mes de caída cada dos meses de recuperación".
 

El párrafo encabeza el resumen del último informe del Ieral, Fundación Mediterránea. Bajo las firmas de Jorge Vasconcelos y Guadalupe Gonzalez, evalúan que "por el agotamiento de instrumentos genuinos, el ciclo de 'stop and go' (años pares e impares)" de la economía argentina, "ahora se cuenta por trimestres.


"Cada intento de expansión fiscal y monetaria contiene las semillas de su propio ajuste, sea por la aceleración inflacionaria que licúa la demanda agregada, sea por la falta de capacidad de financiamiento de las importaciones necesarias para lubricar la oferta de bienes y servicios", especifican los autores.

 

Foto: Gentileza

 


Señalan que "luego de una fuerte caída en octubre, de 5,9 % con relación al mes anterior, la recaudación de impuestos vinculados al mercado interno medida en términos reales y desestacionalizada, se recuperó 3,8 % en noviembre y aceleró a una variación mensual de 5,7 % en diciembre pasado.

 


"Una aceleración similar se observó en el primer trimestre de 2021, pero ese despegue abortó por la dinámica inflacionaria", exponen.


Señalan que "con datos preliminares, la suba de la canasta de precios libres de Ieral entre fin de 2021 y comienzos de 2022 apunta a resultar análoga a la verificada entre el primer y el segundo trimestre de 2021. En aquel momento, como efecto rezagado de la fortísima emisión monetaria de origen fiscal registrada en 2020.


"En el presente -concluye- como derivación de transferencias del Banco Central al Tesoro que alcanzaron la friolera de 1,16 millón de millones de pesos en el cuarto trimestre de 2021, equivalente a 10 puntos del PIB de esos tres meses".

 

Igual precio, menos patentamiento

A manera de ejemplo, exponen Vasconcelos y Gonzalez que "con precios relativos (soja/camioneta) similares en el mercado interno, hay una diferencia notable en el patentamiento de 'comerciales livianos' entre 2021 (con 114820 unidades) y 2013 (192770 vehículos).
"Una merma de 40 % entre esos dos años que muestran precios relativos comparables, suficiente para alimentar una robusta agenda de temas por resolver, tanto en la macro como en la micro".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión