https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 13.01.2022 - Última actualización - 16:03
16:00

Proyecto de ley de Juntos por el Cambio

La oposición insiste en bajar el impuesto a Bienes Personales

La mayor presión impositiva acelera la "salida de capitales y talentos", plantea un grupo de legisladores de la oposición. Por imposición del Frente de Todos, el impuesto obliga hoy a clases medias y bajas, lejos de los niveles de 1991. 

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Proyecto de ley de Juntos por el Cambio La oposición insiste en bajar el impuesto a Bienes Personales La mayor presión impositiva acelera la "salida de capitales y talentos", plantea un grupo de legisladores de la oposición. Por imposición del Frente de Todos, el impuesto obliga hoy a clases medias y bajas, lejos de los niveles de 1991.  La mayor presión impositiva acelera la "salida de capitales y talentos", plantea un grupo de legisladores de la oposición. Por imposición del Frente de Todos, el impuesto obliga hoy a clases medias y bajas, lejos de los niveles de 1991. 

"Proponemos aumentar el mínimo no imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales a $ 10.000.000, cifra que se acerca con más precisión a los u$ s 100.000 -al cambio oficial BNA vendedor- tenidos en cuenta en el nacimiento de este impuesto (1991), época en donde regía la ley de convertibilidad".

 

Así se argumentan los fundamentos del proyecto de ley que Juntos por el Cambio presentó con la firma del santafesino Luciano Laspina. "Con idéntica lógica -añade el proyecto- se propone el incremento del mínimo no imponible para casa-habitación a $ 60.000.000, en la medida en que esta cifra refleja con mayor sentido de realidad el costo de las propiedades para vivienda en Argentina".

 

Laspina, miembro de la Comisión de Presupuesto, plantea "subsanar el error cometido a fin del 2020 con el aumento de impuestos y de un mínimo no imponible bajo, sobre los Bienes Personales", según argumentó un comunicado de Juntos por el Cambio, cuando la ausencia de tres diputados de esa fuerza política impidió sancionar la ley en los términos con los que ahora insisten.

 

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, reconoció que hasta marzo no se podría tratar el proyecto si el Poder Ejecutivo no lo incluye en extraordinarias. Pero advirtió que esa fuerza política insistirá en el debate e incluso dejó implícita la sugerencia de una negociación política con el oficialismo, por cuando un Congreso "empatado" le exigiría al Frente de Todos hacer acuerdos para alcanzar sus objetivos.

 

La iniciativa parlamentaria lleva las firmas, además de la del santafesino, de Cristian Ritondo, Martín Tetaz, Rogelio Frigerio, Gerardo Milman, Facundo Manes, Ricardo Lopez Murphy y José Luis Espert. "El proyecto propone disminuir la presión tributaria sobre el patrimonio de los contribuyentes, que no es más que el reflejo del ahorro de ingresos que ya han pagado Impuesto a las Ganancias.

 

"Lo que busca la iniciativa -dice- es la sanción de una nueva Ley que sea respetuosa de las formalidades exigidas por la Constitución, para que entre en vigencia partir del período fiscal 2021, asegurando que los contribuyentes que están en las escalas más bajas del impuesto, tengan asegurado que se beneficiarán con los nuevos mínimos no imponibles y con la actualización del monto no imponible de la casa habitación".

 

Los alcances

El proyecto aumenta el mínimo no imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales a $ 10.000.000, y a $ 60.000.000 millones para una casa-habitación. Además actualiza las escalas del artículo 25 de la ley del gravamen, sin incrementar las alícuotas vigentes.

 

Bienes afuera

"Con la misma lógica, se solicita la derogación total de cualquier delegación de facultades en el Poder Ejecutivo para incrementar las alícuotas que afecten a bienes situados en el exterior, ya que quedó demostrado que los contribuyentes afectados, en lugar de optar por repatriar activos, han mudado su residencia permanente a otros países donde la presión fiscal sobre el ahorro y el patrimonio se encuentra en niveles razonables"

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Cargando...


#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión