Los jóvenes argentinos dudan más que los adultos sobre las vacunas
Los resultados de un índice nacional evidencian que con la pandemia se consolidó la tendencia a descreer de la inoculación. Quienes más la expresan son las personas de entre 15 y 20 años. Mientras que los de más de 65 años no titubean a la hora de darse el "pinchazo".
Mauricio Garín Los mayores no dudan. En pandemia se recuperó la confianza en las vacunas entre las personas de más de 65 años, pero preocupa su caída entre los menores de 40.
La confianza en las vacunas de parte de la población argentina se ubicó en 2021 en un 85,5%. Si bien es un índice alto, continúa en disminución: fue un 1,6% menor en relación a la medición de 2020 y se ubicó un 8,8% por debajo en relación a 2019, cuando nada se sabía del Covid-19.
Los datos pertenecen al Índice de Confianza y Acceso a Vacunas (ICAV), un estudio realizado por la Fundación Bunge y Born, sobre la base de 7.054 casos de todo el país, que se llevó a cabo entre noviembre y diciembre de 2021.
El objetivo del trabajo es aportar datos que posibiliten mejoras en el diseño de estrategias y programas de inmunización, que cobraron especial relevancia tras la llegada de la pandemia de COVID-19. "Empezamos con este índice en 2018 y lanzamos los primeros resultados en 2019 porque el plan nacional de vacunas siempre nos ha interesado dentro de la agenda de salud que tenemos en la Fundación", expresó Gerardo della Paolera, director ejecutivo de Bunge y Born, durante la presentación del informe.
Percepción según edad
La presentación de los resultados estuvo a cargo de la doctora en Ciencias Biológicas Guadalupe Nogués. "El índice se construye a partir de tres variables con preguntas acerca de si las consideran importantes, seguras y efectivas. Estas se combinan para generar el índice que va de 0 a 100, que se hace en base a un modelo desarrollado por el equipo interdisciplinario de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres", explicó.
D.R
La tendencia a la baja varía según los grupos etarios. Quienes menos confianza expresan son las personas de entre 15 y 20 años (81,6), seguidos de los que componen la franja de 31 a 40 años (81,9) y, luego, del sector 21 a 30 (83,5). En cambio, quienes más confianza tienen son las personas de más de 65 años (91,2), seguidas por quienes tienen entre 51 y 65 años (88,4) y por los de 41 a 50 (87,7).
1,9% Antivacunas
Solo este porcentaje del total de los encuestados aseguró que no piensa vacunarse contra la Covid-19 en ningún momento.
"Al realizar un análisis de la confianza diferenciado por grupo etario se encontraron variaciones. En 2019, la confianza en las vacunas aumentaba con la edad. Pero en 2020, el primer año de pandemia, esto cambió drásticamente. La confianza bajó en todos los casos y fue más pronunciada en los grupos de mayor edad. Mientras que en el 2021 notamos que la tendencia a la baja en la confianza continúa en los grupos de menor edad y se revirtió en los de mayor edad. De todos modos, podemos concluir que, aunque viene disminuyendo, la confianza sigue siendo alta", señaló la experta.
Influencia de la pandemia
El informe también incluyó preguntas específicas sobre Covid-19. Ante la pregunta de cómo afectó su confianza general sobre las vacunas la investigación y el desarrollo de fármacos contra el coronavirus, un 24,7% sostuvo que confía más; un 49%, que confía igual que antes, y un 25,3%, que confía menos.
Acceso
Respecto a las restricciones a la movilidad que tuvieron lugar durante 2021, un 80,4% expresó que pudo vacunarse o vacunar al más pequeño de sus hijos a cargo; sin embargo, un 17,3% expresó que no pudo hacerlo.
En relación a la actitud hacia las vacunas contra el coronavirus, el 92% dijo haberse vacunado con al menos una dosis, el 4,6% manifestó que prefiere esperar y el 1,6% que no sabe si se vacunará. Cabe destacar que, en contraste con el estudio anterior, los encuestados expresaron un alto grado de confianza. En el 2020, un 28% había manifestado que no se vacunaría por motivos diversos como la falta de etapas de pruebas, posibles efectos secundarios o porque lo consideraba innecesario.
"Las personas que se vacunaron son las que manifestaron más confianza en las vacunas en general. Entre los no vacunados, hay distintos perfiles. Los que se vacunarían más adelante y los que dudan expresaron una confianza medianamente alta. Pero los que indicaron que no se quieren vacunar, tienen una confianza extremadamente baja, solo un 20,3% en las vacunas", apuntó Nogués.