Este miércoles se presentaron las obras realizadas en la escuela Nº 42 General Gregorio Las Heras, enmarcados en el programa municipal "Escuelas de mi ciudad", que busca poner en valor los frentes y fachadas de los establecimientos educativos de Santa Fe, con el financiamiento del FAE (Fondo de Asistencia Educativa).
En esta primera intervención del programa, se realizaron trabajos en la vereda para así mejorar el acceso al edificio ubicado en Av. Aristóbulo Del Valle 8550. Huaira Basaber, subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa de la Municipalidad, comentó en rueda de prensa los detalles de la obra: "Se invirtieron más $ 7 millones en la primera instancia. Se colocaron baldosas podotáctiles, que sirven para personas con disminución visual. También se ubicó una garita en el acceso al establecimiento para mejorar la circulación; y se incorporó una dársena para el transporte".
El intendente Emilio Jatón encabezó el acto y el corte de cinta de los trabajos. En diálogo con los medios resaltó que "es la primera vez que los fondos del FAE van a las escuelas, esto no sucedía. Era una posición casi unilateral por parte del municipio que determinaba dónde poner el dinero. Nosotros ahora lo acordamos con el FAE y las instituciones".
Susana Busollaro, directora de la escuela Las Heras, señaló que "estas obras son muy importantes para el orden de la escuela. Esta era una zona donde había muchos accidentes, por estar en una avenida muy transitada".
Por su parte, Basaber anticipó que dentro de unos días se inaugurarán los trabajos que se ejecutan en una escuela de Santa Rosa de Lima. "Es un complejo mayor, donde en una manzana incluye más de cuatro escuelas. Por eso se están mejorando los accesos", indicó la funcionaria.
El proyecto incluye obras en entornos, frentes y fachadas de instituciones educativas de los barrios Santa Rosa de Lima, La Esmeralda, Villa Hipódromo y Loyola Sur. Además, sostiene el mantenimiento y la limpieza de tanques, reparaciones eléctricas y corte de pasto de 440.000 metros cuadrados, beneficiando a 331 instituciones.
Ivana Pintos, representante de Cooperadoras Escolares ante la Comisión Administradora del FAE, mencionó: "Durante el año pasado se hizo un relevamiento de las escuelas que necesitaban remodelación en frentes y fachadas", y agregó que el FAE "funciona con la participación de las cooperadores escolares, del Ministerio de Educación de la Provincia y de la Municipalidad de Santa Fe en este caso". Pintos destacó que estas obras "son el resultado de la participación ciudadana, de que las familias se comprometen en la educación. Y conjuntamente con el Estado podemos lograr este tipo de obras".
"Escuelas de mi ciudad" tiene el objetivo de apoyar a las instituciones educativas públicas de la ciudad con aportes que van desde la compra de mobiliario y otros elementos de uso cotidiano, hasta la licitación de grandes obras de mantenimiento y reparación. Para ello, cuenta con financiamiento del FAE.
Para iniciar las tareas, la Municipalidad presentó a la comisión de FAE la posibilidad de priorizar escuelas. De este modo, se listaron 40 instituciones, en acuerdo con las representantes de la Federación de Cooperadoras Escolares y de la Regional IV del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.
Se trata de establecimientos que requieren intervenciones urgentes en frentes, veredas y fachadas. Además, necesitan mejorar sus ingresos, en muchos casos, incluyendo un diseño accesible. También incluye la reparación de canaletas, revoques y pintura, contemplando dársenas de estacionamiento para transporte y garitas de colectivo.