En ese marco, la entidad gubernamental afirmó que “se mantuvo operativa durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio pero limitó la atención al público en sus agencias alrededor del país para minimizar el riesgo de contagio”.


En ese marco, la entidad gubernamental afirmó que “se mantuvo operativa durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio pero limitó la atención al público en sus agencias alrededor del país para minimizar el riesgo de contagio”.
“La evolución de la situación epidemiológica en las distintas jurisdicciones donde se ubican las 55 dependencias del organismo habilita a retomar la atención presencial”, precisó. En ese marco, detalló que “la semana pasada las agencias de las capitales de Salta y Jujuy fueron las primeras en volver a recibir al público”.
A partir de este martes se suman oficinas ubicadas en distintas localidades de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Mendoza, Corrientes, Santiago del Estero, San Juan, Chubut, San Luis, Catamarca, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego. También retomarán la atención presencial dependencias que funcionan en el interior de la provincia de Buenos Aires, resaltó.
Respecto de los turnos, la AFIP indicó que los contribuyentes “podrán realizar dos tipos de trámites: obtención de la clave fiscal y la inscripción de la CUIT para empresas. Para concurrir a dichas dependencias es imprescindible contar con un permiso válido para circular emitido por las respectivas autoridades provinciales”, concluyó.
Estafas con transferencias
Encargados de los Registros de la Propiedad Automotor de todo el país advirtieron que en los últimos meses se han detectado numerosas páginas de Internet que estafan a quienes realizan trámites vinculados con la compra o transferencia de vehículos.
Los profesionales aclararon que los numerosos trámites vinculados con la actividad registral pueden concretarse sólo por medio de la página web de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), un organismo que depende del Ministerio de Justicia de la Nación.
Las páginas que engañan y terminan estafando a los usuarios- cobran hasta 600 pesos por sacar turno para concurrir a los Registros (condición necesaria en tiempos de pandemia), pero ese trámite es gratis con solo entrar a la web de DNRPA : www.dnrpa.gov.ar.
Por ese motivo, los encargados denunciaron la proliferación de páginas no oficiales con referencias a los Registros del Automotor, a través de las cuales se pueden gestionar no solo turnos, sino también la transferencia o informes digitales, entre numerosos trámites.
Esas webs -por ejemplo, www.registrosdelautomotor.com, o bien www.formularioceta.com- engañan al usuario asegurando que realizan trámites oficiales de la DNRPA, pero sin aclarar correctamente que, en realidad, realizan una intermediación entre la persona y el Registro que le corresponde, y recargan costos por el servicio de gestoría.
Los encargados explicaron que, en numerosas oportunidades, han recibido a usuarios que gestionaron trámites a través de las páginas en cuestión, pensando que no tienen que pagar nada cuando se presentan al Registro.