Alerta por ciclogénesis: tormentas y lluvias intensas en el sur de Santa Fe, Buenos Aires y el Litoral
El fenómeno impactará sobre varias provincias a partir del martes 15 de julio, con alerta meteorológica vigente: se anuncian lluvias intensas, tormentas con actividad eléctrica, ráfagas y un marcado descenso térmico.
Una ciclogénesis afectará a varias provincias argentinas a partir del martes 15 de julio. El fenómeno traerá tormentas fuertes, ráfagas de viento, lluvias persistentes y un brusco descenso de temperatura. El Servicio Meterológico Nacional (SMN) emitió alertas para las zonas involucradas.
Las condiciones meteorológicas cambiarán bruscamente a partir de este martes 15 de julio debido a la llegada de una ciclogénesis, un fenómeno climático que implica la formación de un centro de baja presión en superficie, capaz de generar tormentas severas y fuertes vientos.
Este sistema afectará especialmente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero también impactará otras regiones del centro del país como el sur de Córdoba, San Luis, La Pampa y parte del Litoral.
Tormentas y lluvias intensas en el sur de Santa Fe, Buenos Aires y el Litoral. Crédito: Matías Pintos.
¿Qué es una ciclogénesis?
La ciclogénesis es un proceso atmosférico en el que se intensifica un sistema de baja presión, provocando mal tiempo, con lluvias, ráfagas y tormentas eléctricas. En este caso, se espera que se forme sobre el centro del país, impulsada por la interacción entre aire húmedo del norte y una masa de aire frío que avanza desde el sur.
El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas de variada intensidad, que podrán estar acompañadas de viento fuerte, granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.
Provincias del NEA y Litoral durante el avance del sistema
Se prevé que las lluvias acumuladas podrían superar los 70 mm en pocas horas, sobre todo en sectores urbanos donde esto podría generar anegamientos temporarios.
El fenómeno impactará sobre varias provincias a partir del martes 15 de julio. Crédito: Flavio Raina.
¿Cuándo llega y cuánto durará?
El fenómeno comenzará a sentirse desde la madrugada del martes 15 de julio y se extenderá por lo menos hasta el jueves 17, con los momentos de mayor intensidad previstos entre el martes por la noche y el miércoles al mediodía.
Durante el pasaje de la ciclogénesis también se registrará un marcado descenso de la temperatura, especialmente hacia el jueves, cuando se prevén mínimas por debajo de los 6°C en varias provincias.
Ante este panorama, las autoridades recomendaron tomar medidas de precaución:
Asegurar objetos que puedan volarse (macetas, lonas, toldos, techos livianos)
Evitar circular en vehículos durante tormentas eléctricas o ráfagas intensas
No refugiarse debajo de árboles o postes de luz
Mantenerse informado a través de los canales oficiales del SMN
Desde Defensa Civil indicaron que se mantendrán guardias activas en municipios con mayor exposición al fenómeno.
Este episodio climático se inscribe dentro de un invierno que viene mostrando extremos de temperatura y humedad. La ciclogénesis que afectará al centro del país esta semana es un recordatorio de los cambios atmosféricos que pueden producirse en pocas horas y de la importancia de estar alerta a las advertencias oficiales para prevenir riesgos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.