Autorización para viajes de menores al exterior: qué cambia desde junio
Los padres podrán autorizar a sus hijos menores a salir solos del país sin necesidad de trámites notariales, acelerando el proceso desde los centros del RENAPER y conectando directamente con Migraciones.
La medida permite registrar el permiso al sacar el pasaporte.
A partir del 2 de junio, madres y padres podrán autorizar el viaje al exterior de sus hijos menores directamente al gestionar el pasaporte en los Centros del Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Esta medida elimina la necesidad del poder notarial, agilizando trámites y mejorando la seguridad en los controles migratorios.
En este sentido, el director provincial del Registro Civil, Sergio Duarte, explicó en diálogo con CyD Litoral cómo funcionará el nuevo sistema: “A partir de esa fecha aquellos menores que tengan vigente un pasaporte, sus padres pueden venir a gestionar una autorización para que los menores puedan viajar solos al exterior".
Y agregó: "Tienen que estar presentes los dos progenitores, no en el mismo momento, la normativa prevé que puede venir uno primero, otro después, y no es necesario que el menor asista.”
Duarte indicó que esta autorización quedará registrada digitalmente y se compartirá en tiempo real con Migraciones: “Es una información que después impacta directamente en el servicio en el sistema y hasta que los menores cumplan 18 años o hasta que pierda vigencia el pasaporte, van a estar autorizados para salir solos del país.”
Flexibilidad y trámites tradicionales
Sobre los métodos anteriores, Duarte aclaró que siguen vigentes para quienes prefieran: “Actualmente exigía hacerlo en Santa Fe, en el Poder Judicial o ante escribano público, esas opciones van a seguir vigentes para el caso en que los padres decidan autorizar al menor para que viaje, pero bajo el cuidado de algún adulto.”
La autorización impacta directamente en el sistema de Migraciones.
El funcionario también reconoció que se espera evaluar la aceptación de esta nueva modalidad: “Hay que ver cuántos padres eligen esta modalidad porque por lo general los menores viajan en compañía de un familiar o si viajan a hacer alguna actividad deportiva siempre van a cargo de algún adulto responsable.”
Costo y operatividad del trámite
El director provincial detalló el costo y la operatividad del trámite: “Tiene un costo de 30.000 pesos y no implica mucho más trabajo. En el sistema se va a abrir una nueva pestaña para realizar esta autorización que, como está planteado por el Registro Nacional de la Persona, es un trámite bastante simple y rápido.”
Ya no será necesario acudir a un escribano para este trámite.
Finalmente, Duarte informó que la medida tendrá alcance completo a partir del 23 de junio: “Hasta el 20 de junio será para menores que ya tengan el pasaporte vigente. Luego los padres podrán venir con el menor a tramitar un nuevo pasaporte o el primer pasaporte y también tramitar la autorización.”
Con esta iniciativa, el Gobierno apuesta a simplificar trámites burocráticos, reducir tiempos y facilitar el movimiento internacional de menores, siempre manteniendo las garantías y controles necesarios para la seguridad.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.