El Centro Médico Integral (CIBYS) ofrece un tratamiento interdisciplinario para el abordaje de la obesidad a partir de tres áreas puntuales: nutrición, psicología y entrenamiento físico.

El centro brinda un tratamiento integral y adaptado a cada paciente que abarca nutrición y supervisión médica como también psicología y entrenamiento físico.

El Centro Médico Integral (CIBYS) ofrece un tratamiento interdisciplinario para el abordaje de la obesidad a partir de tres áreas puntuales: nutrición, psicología y entrenamiento físico.
“El trabajo comienza cuando el paciente llega a la consulta clínica donde el profesional, a través de una serie de entrevistas, diagnostica si padece obesidad. En ese caso, se le indica que ingrese a un pre-módulo donde se analiza si el paciente se encuentra en condiciones tanto físicas como psíquicas para poder incorporarse al programa de obesidad”, explicó la licenciada en psicología Noelia Chiama.
En relación a la metodología de trabajo durante el programa, Chiama detalló que las personas comparten talleres semanales con una temática preestablecida para desarrollar. Por otro lado, se hacen controles, tanto en el consultorio con nutrición, como con el profesional del área de psicología y se complementa con controles más espaciados por parte del médico clínico que supervisa la evolución del paciente.
Otra parte esencial del tratamiento es la actividad física, que pueden practicar en el salón que el centro tiene destinado a ello. Virginia Barroso, profesora de educación física, destacó que se realizan entrevistas con los pacientes antes de que ingresen al módulo para conocer sus patologías y dar una actividad específicamente adaptada al paciente, que no agrave ninguna traumatología que pueda existir a causa de su condición.
“Las clases se realizan cuatro veces a la semana, tienen de 45 a 50 minutos de duración y cuentan con una entrada en calor donde trabajamos la zona media, abdominales y espinales, y otra parte en circuito. Los ejercicios son adaptables a la condición física de cada paciente para que los realicen a su propio ritmo”, remarcó.
La especialista en nutrición Carolina Rosseton, aclaró por su parte que no se trabaja con dietas preestablecidas o bajo un único modelo, sino que se adaptan a las necesidades de cada paciente. “Si bien los pacientes trabajan una vez a la semana de manera grupal en los talleres donde compartimos estrategias y diferentes herramientas tanto desde lo nutricional como a modo general, en cada control se adecúa el tratamiento individualmente. Así, por ejemplo, en un taller abordamos la temática de la ansiedad y luego en el consultorio vemos específicamente lo que le está pasando al paciente, porque sabemos que no es una cuestión de ‘como porque quiero´ si no hay que hay muchos factores que intervienen, sobre todo en la parte psicológica en lo que tiene que ver con la patología de la obesidad”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.