El Colegio de Abogados de Santa Fe renovó las autoridades del Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal, quedando al frente del mismo los dres. Alejando Otte -presidente-, Ignacio Alfonso Garrone -secretario- y Natalia Giordano -prosecretaria-, quienes extendieron una invitación a los ciclos de “Capacitación Interna” y de “Lazos Institucionales” que programaron para la primera parte del año.
Con el foco en “un instituto abierto y participativo” comentaron que el primer ciclo incluirá las etapas del proceso previas al juicio oral. “Lo que queremos hacer es ampliar la publicidad de todos los abogados que participan del colegio y darles la posibilidad de exponer; está abierto a que vengan todos los que quieran”.
El ciclo de Lazos Institucionales está pensado para “tratar de abrir el Colegio a lo que es nuestra cotidianeidad” comentaron, en referencia a los miembros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y del Colegio de Jueces, tanto de primera como de segunda instancia, por lo que “charla tras charla traeremos a alguno de ellos” como expositor. “La idea de este ciclo es, no sólo conocer el laburo que hacen las otras personas desde su institución, sino también poder establecer puentes y conversar algunas cuestiones que son conflictivas o los problemas diarios de la profesión, dándoles también la posibilidad a ellos de que expongan sus propios problemas y las diferencias de criterio que tienen”.
Además, comentaron que “es una gran oportunidad para los matriculados, para que puedan conocer a los fiscales, a los jueces y a quién está a cargo de cada unidad; y para los jóvenes abogados que recién arrancan y quieren saber un poco más del proceso y conocer a los distintos operadores, que van a tener la oportunidad de hacerlo a través del Instituto”.
Los encuentros para los dos ciclos ya están fijados y ocurrirán de forma quincenal, intercalándose, los días martes a las 20 en la sede del Colegio de Abogados, ubicada en calle 3 de Febrero 2761, a escasos metros de Tribunales. El 3 de marzo será la primer charla del ciclo de Capacitación Interna, en la que se tratará la “audiencia imputativa”, el 17 representantes de la Oficina de Flagrancia y Turno del MPA darán inicio al ciclo de Lazos Institucionales, y el 31 será el turno de la “audiencia de control de la detención y plazos”.
En abril, el 14 expondrá un miembro del Colegio de Jueces de Primera Instancia, y el 28 se tratará la “prisión preventiva”. En mayo, el 12 expondrán representantes de la Unidad Fiscal Especial (UFE) de Violencia de Género, Familiar y Sexual, y el 26 será el turno de la capacitación en “apelaciones”. El 4 de junio el Instituto de Penal recibirá a los fiscales de la UFE de Delitos Complejos, y el 23 se expondrá sobre la “audiencia preliminar”. Por último, el primero de julio un miembro del Colegio de Jueces de Segunda Instancia cerrará el primer semestre del año, coincidiendo con el inicio de la feria judicial.
Si bien ya está cerrado, desde el Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal advirtieron que “el cronograma puede variar de acuerdo a la disponibilidad de los disertantes” y adelantaron que están estudiando la posibilidad de generar capacitaciones para estudiantes de derecho.
Por último, Alejandro Otte reiteró la invitación a las exposiciones y destacó: “La idea es que se conozca y se sepa que el Colegio está abierto para todos los matriculados, y que tengan un contacto más directo con todas las personas que vienen ejerciendo el derecho penal”.