Cinco trabajos de la Universidad del Gran Rosario fueron aprobados y compartidos en el 9° Seminario Internacional de Educación a Distancia que realiza la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA).
Cinco trabajos de la UGR fueron reconocidos en un encuentro internacional de Educación a Distancia

contenido patrocinado
La RUEDA convoca a expertos, investigadores, y docentes interesados en la educación a distancia, en los procesos educativos mediados por tecnologías, en las combinaciones entre opciones pedagógicas y en la construcción de escenarios educativos mixtos o híbridos, con el fin de generar un espacio de debate, cooperación, producción y difusión científica y académica.
En esta ocasión, el evento se realizó el pasado 14 y 15 de noviembre en Mar del Plata, bajo el lema “Escenarios inéditos en la Educación Superior. Perspectivas, huellas y emergentes”.
Los cinco trabajos de la UGR reconocidos fueron:
- “Interdisciplina y encuentro en la virtualidad: una mirada psicopedagógica” - María Antonella Klug, Estefanía Rousseau, María Eugenia Vidal
- “Psicopedagogía en el área virtual” - María Antonella Klug, Estefanía Rousseau, María Eugenia Vidal
- “Acompañar de cerca en la distancia: una propuesta de asistencia en línea a docentes” - Ana Laura Casasola, Melina Bufarini, Natalia Berra
- “El desafío de la virtualidad como escenario único: programa de formación en recursos educativos digitales” - Melina Bufarini, Benjamín Patiño Mayer, Facundo Macchi
- “KineJuega: Una propuesta lúdica de comunicación de la ciencia en redes sociales” - Gabriel Converso, María Soledad Casasola, Ariel Flury.
- “Poder visualizar que los interrogantes que nos estamos haciendo, y las preocupaciones que tenemos sobre las prácticas de enseñanza y el diseño de experiencias significativas en la virtualidad son compartidas con universidades que son ejemplo a seguir, fue una sorpresa y una tranquilidad”, indicó María Antonella Klug, coordinadora del equipo de psicopedagogía del Área Virtual de la UGR, sobre la experiencia de participar del 9° Seminario Internacional de Educación a Distancia.
Además, la Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías indicó que la participación en el encuentro internacional fue “una oportunidad para compartir con otros nuestras experiencias, significarlas, tender redes y enriquecernos de las prácticas educativas que llevan adelante otras instituciones”.
“A fin de año termina por decreto nacional el período de emergencia sanitaria, por lo que todo lo que se haga va a tener que estar en marcos y encuadres de los planes de estudio, y eso ya lo estamos trabajando, poder compartirlo y escuchar como lo están pensando otras instituciones nos dio insumo e ideas”, comentó María Antonella, y agregó: “Nos encontramos en un período de ‘impericia temporal’, es decir, de un tiempo de flexibilidad, y en esa flexibilidad, debemos aventurarnos a probar, a romper con prácticas estandarizadas y tradicionales, sin perder de vista los objetivos pedagógicos de nuestros trayectos educativos. Visibilizar, en estos espacios de intercambio internacional, que en la UGR estamos en ese camino con experiencias puntuales, fue importante”.







