El Gobierno nacional otorgó una licencia excepcional para los trabajadores, tanto del ámbito público como privado, que regresen al país de zonas con coronavirus.

Con el otorgamiento de la licencia, el Ministerio sugiere a los trabajadores que habiendo ingresado al país desde el exterior, en forma voluntaria permanezcan en sus hogares.

El Gobierno nacional otorgó una licencia excepcional para los trabajadores, tanto del ámbito público como privado, que regresen al país de zonas con coronavirus.
En las últimas horas, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, firmó la Resolución 178/2020, la cual establece que la licencia especial permitirá cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación o en su caso con los protocolos y tratamientos médicos pertinentes “sin que tal situación afecte los elementos esenciales del vínculo laboral, necesarios para cubrir los requerimientos básicos del grupo familiar”.
Con el otorgamiento de la licencia, el Ministerio sugiere a los trabajadores que habiendo ingresado al país desde el exterior, en forma voluntaria permanezcan en sus hogares.
En un comunicado, la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó que dicha licencia no afectará la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o Convenio les corresponde percibir a los trabajadores.
Además se indicó que la firma de la resolución se hizo “procurando atender desde el ámbito laboral las contingencias de esta urgente necesidad de aislar a las personas en riesgo eventual de padecer la enfermedad, tal como es sugerido por los protocolos internacionales”.
Y se agregó: “Corresponde al Estado Nacional brindar a los trabajadores y trabajadoras, tanto del sector público cuanto del sector privado en relación de dependencia, las garantías que derivadas de su relación de trabajo pudieran verse afectadas por esta contingencia”.
Seis nuevos casos
Seis nuevos casos importados de coronavirus fueron confirmados este viernes en el país, todos en viajeros que estuvieron recientemente en Europa, con lo que aumentó hasta ocho la cantidad afectados en el país por una enfermedad que ya causó la muerte a 3.000 personas en todo el mundo.
Todos los casos corresponden a personas que estuvieron de viaje por Europa y regresaron en los últimos días al país. Los nuevos positivos fueron detectados en residentes de la ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires y en Córdoba, informó el Ministerio de Salud.
Las tres jurisdicciones pusieron en marcha los protocolos de rigor y abrieron una investigación epidemiológica para detectar los contactos que pudieron haber establecido estos pacientes y cumplir con los aislamientos indicados.
De los nuevos casos, cuatro corresponden a la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una mujer de 72 años y tres hombres de 44, 46 y 67. Otro de los casos confirmados corresponde a una mujer de 67 años residente en la provincia de Buenos Aires y el restante fue detectado en Córdoba y afectó a un hombre de 57 años.
Contención
Las autoridades sanitarias destacaron que la “Argentina continúa en etapa de contención -con ocho casos confirmados con antecedente de viaje a zona de transmisión-, con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos”.
La provincia de Buenos Aires detectó su primer caso de Covid-19 en una mujer de 67 años que está internada en un centro asistencial del partido de San Martín y que mostró los primeros síntomas el 27 de febrero pasado, mientras estaba en la región italiana de Lombardía.
La cartera sanitaria detalló que ingresó al país el 1 de marzo y los resultados de laboratorio confirmaron que se trata de coronavirus.
En tanto, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, informó que en esa provincia se registró el primer caso de un portador del virus Covid-19 en un hombre de 57 años que estuvo en el norte de Italia y se encuentra con aislamiento domiciliario junto a su esposa y con buen estado de salud.
Cardozo precisó que se trata de un caso importado del Covid-19 y que el hombre es del interior provincial y arribó a la capital cordobesa desde el norte de Italia en los últimos días de febrero. El 2 de marzo ingresó a un centro asistencial privado de la ciudad de Córdoba con sintomatología compatible de coronavirus.
La directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Carla Vizzotti, explicó que “la investigación de los casos es minuto a minuto, desde la notificación hasta que se toman las muestras y se estudian”.
“Nosotros recibimos inmediatamente la situación de los casos y no hemos tenido nuevos casos positivos. Vamos comunicando en función de la confirmación de los casos, porque o dieron negativos o están en curso los estudios”, agregó.
Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió a la ciudadanía que “cuando alguien tenga sospechas de síntomas asociados al coronavirus llame al 107 del SAME para ser asistido, en vez de concurrir a un centro de salud”.
El funcionario explicó que en la Ciudad hay categorías de casos: “Los contactos de los confirmados, los sospechosos y los confirmados del caso”, y que “para cada uno de ellos hay un protocolo de acción”.
Controles
En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza continuaban los controles establecidos de acuerdo con los protocolos vigentes, con especial énfasis en los pasajeros que vienen en vuelos procedentes desde Italia. También se presta especial atención a los viajeros de las empresas Iberia, Emirates, Qatar y Turkish Airlines.
Dos pasajeros que arribaron este viernes al aeropuerto internacional de Ezeiza fueron derivados al Hospital zonal para la realización de análisis y control debido a sospechas de que podrían haber contraído el coronavirus Covid-19, informaron fuentes aeroportuarias.
Uno de los casos es el de un pasajero del vuelo IB6841 de la empresa española Iberia, que arribó procedente de Madrid a las 8.35.
Se trata de un argentino, de 25 años, que había estado de viaje por Milán y luego en Madrid y presentaba algunos problemas respiratorios compatibles con el virus, y signos de temperatura alta, indicaron las fuentes.
El segundo caso es el de un ciudadano japonés que habiendo estado en Tokyo, arribó a Buenos Aires en el vuelo BA245 de British Airways, también presentando síntomas compatibles con la enfermedad, razón por la cual también fue aislado ni bien aterrizó el vuelo en Ezeiza y luego derivado al Hospital zonal. En ninguno de los dos casos hay confirmación concreta de que se trate de Covid-19, ya que las sintomatologías son diferentes y también la procedencia.
>> 3070 muertos se confirmaron en China, y se registraron 99 nuevas infecciones
>> 17 muertos ya se registran en EEUU y 306 contagiados
Cuarentena para alumnos rosarinos
Un grupo de alumnos y docentes del Colegio Dante Alighieri de la ciudad santafesina de Rosario que están de viaje de egresados en el norte de Italia serán aislados durante 14 días sin cómputo de inasistencias cuando regresen a la Argentina, informó una fuente de la escuela de la comunidad italiana.
Un vocero del Consejo Directivo de la Asociación Colegio Dante Alighieri dijo que las medidas de acuerdo al protocolo por casos sospechosos del coronavirus Covid-19 contemplan que “no asistan a la institución los integrantes que regrese del exterior por 14 días desde su ingreso al país, sin cómputo de inasistencia, con vigencia desde ayer”.
Los directivos del colegio rosarino se reunieron con autoridades de los ministerios de Salud y de Educación de Santa Fe “en relación al delicado tema de salud a nivel mundial, como consecuencia de la propagación del coronavirus y con el propósito de implementar medidas de prevención para minimizar riesgos a nuestra comunidad”, advirtió el vocero.