Argentina se convirtió en uno de los primeros países en implementar la Visa Nómades Digitales, una iniciativa que busca atraer a una comunidad creciente de trabajadores remotos en todo el mundo y generar un impacto económico positivo en el país.

Se trata de la nueva iniciativa del país para atraer a la comunidad creciente de trabajadores en línea en todo el globo y generar un impacto económico positivo en el país. Descubrí cómo funciona esta visa y los beneficios que ofrece para los nómades digitales.

Argentina se convirtió en uno de los primeros países en implementar la Visa Nómades Digitales, una iniciativa que busca atraer a una comunidad creciente de trabajadores remotos en todo el mundo y generar un impacto económico positivo en el país.
Florencia Carignano, la Directora Nacional de Migraciones, sostuvo que "la pandemia aceleró muchos procesos que estaban gestándose en el mundo laboral, lo que hoy genera el Gobierno Nacional es una herramienta para que las provincias puedan aprovechar y puedan entender el nuevo perfil de personas en el mundo: personas entre veinte y cuarenta años que no están decididos a seguir trabajando atrás de un escritorio, que quieren libertad, que quieren pasarla bien pero que necesitan trabajar”.

En la actualidad, se estima que más de 35 millones de nómades digitales desempeñan tareas laborales de manera remota en todo el mundo, con una edad promedio entre los 20 y los 40 años y la mayoría de ellos con título universitario. Además, se ha demostrado que este grupo consume más que el resto de los visitantes del país, con una estadía promedio valuada en aproximadamente u$s6000.
Argentina es "uno de los primeros Estados en implementar este visado para el turismo de extranjeros que viajan y trabajan en remoto", sostuvo la funcionaria nacional quien consideró que “esta iniciativa es una herramienta para los gobiernos provinciales y municipales para seguir impulsando la industria del turismo de manera federal a lo largo y ancho de nuestro país”.
La Visa Nómades Digitales otorgará un plazo de 180 días prorrogables por única vez, término idéntico al de la residencia transitoria, brindando la posibilidad de prestar servicios en forma remota a favor de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el exterior. Esta iniciativa se suma a otras implementadas por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, como la tarjeta Visit Argentina, que permite a los turistas extranjeros obtener puntos que podrán ser canjeados por experiencias gastronómicas o recreativas previa activación personal.
“La diferencia entre el nómade y el turista es que el primero va a gastar 3.000 dólares aproximadamente, el doble que un turista, ya que requiere de otros gastos y eso ayuda económicamente al país”, explicó la Carignano.

Además, para facilitar la estadía de los nómades digitales en Argentina, se está llevando adelante un programa de capacitación para trabajadores del sector hotelero con el fin de familiarizarlos con las necesidades específicas del segmento nómade. También se está desarrollando un sello para hoteles que cumplan con los requisitos necesarios para vivir y trabajar en Argentina, para que los nómades puedan identificar rápidamente los alojamientos que mejor se adapten a sus necesidades.
Para promover esta iniciativa, se llevarán a cabo eventos de promoción y relaciones públicas en ciudades con potencial de captación de este segmento, como Nueva York, Londres y París, y Aerolíneas Argentinas se sumará a esta iniciativa con tarifas especiales para este tipo de turistas.
“Queremos traer perfiles de profesionales jóvenes que están buscando un cambio de vida y han decidió trabajar en diferentes partes del mundo”. Por su parte, agregó que “la Argentina es un lugar beneficioso ya que tenemos un cambio competitivo para los extranjeros”, dijo Carignano para finalizar.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.