Luego de más de una década, Facebook e Instagram analizan derogar la prohibición de mostrar los pezones femeninos en sus plataformas. Hace un tiempo, esta medida motivó el surgimiento del movimiento feminista #FreetheNiples (Libera los pezones), y ahora las empresas estarían analizando dejarla sin efecto.
El planteo surgió de la propia junta de revisión de la empresa, quienes asesoran a la compañía sobre sus políticas de moderación de contenido, que luego de la última reunión resolvió recomendar a Meta que cambie su estándar comunitario de desnudez adulta y actividad sexual “para que se rija por criterios claros que respeten los estándares internacionales de derechos humanos”.
El fallo de la junta de supervisión se dio luego del caso de censura en Facebook hacia dos publicaciones de una cuenta administrada por una pareja estadounidense que es transgénero y no binaria, que mostraban a la pareja posando en topless, pero con los pezones cubiertos, con subtítulos que describen la atención médica trans y la recaudación de dinero para la cirugía superior.
Analizando este y otros casos, la junta encontró que “la política de la empresa se basa en una visión binaria del género y una distinción entre cuerpos masculinos y femeninos”, lo que hace que las reglas contra la exhibición de pezones sean “poco claras” cuando se trata de usuarios intersexuales, no binarios y transgénero.
Por este motivo, recomendó a Meta “definir criterios claros, objetivos y respetuosos de los derechos” a la hora de moderar la desnudez “para que todas las personas sean tratadas de manera acorde con los estándares internacionales de derechos humanos”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.