La causa que investiga la muerte de Diego Maradona sumó este miércoles un nuevo capítulo cargado de tensión. Gianinna Maradona prestó declaración en el jury contra Julieta Makintach, la jueza apartada por participar en un documental secreto durante el proceso judicial original. La audiencia fue en La Plata y la hija del Diez asistió junto a su abogado, Fernando Burlando.
Uno de los abogados defensores de la magistrada, Nicolás Urrutia, aseguró que el testimonio “fue breve y de tinte emocional”, y relativizó el impacto del testimonio en la causa. Según el letrado, la declaración de Gianinna apuntó más a lo personal que a lo técnico.
“Me juró que no había nada”
Quien también reconstruyó parte de la declaración fue el periodista Mauro Szeta, que relató cómo Gianinna se quebró al afirmar que la jueza le había mentido. “Makintach me juró por sus hijos que no había nada y le creí”, dijo en relación a la existencia del documental “Justicia divina”, cuyo rodaje nunca fue autorizado por las partes.
Gianinna también dijo que no estaba de acuerdo con la suspensión del juicio. “Después lamentablemente lo logré entender”, agregó con la voz entrecortada. En su testimonio, remarcó que se sintió traicionada y pidió que se haga justicia por su padre.
Qué se le imputa a Makintach
Makintach fue apartada en mayo, luego de que se comprobara que se grababan imágenes durante el juicio por la muerte de Maradona para una producción audiovisual sin autorización. Esto provocó la anulación total del juicio y la programación de un nuevo proceso desde cero, que comenzará en marzo de 2026.
La jueza enfrenta cargos por presunto mal desempeño, cohecho, violación de deberes, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y peculado. En su defensa, afirmó que sus colegas sabían de la existencia del proyecto, aunque nunca fue registrado ni avalado oficialmente.