La Prefectura Naval Argentina celebró 215 años al servicio de la Nación
Desde 1810, la fuerza cumple un rol clave en la custodia de las aguas y la seguridad marítima. Con cerca de 20.000 efectivos desplegados en todo el país, actúa en la protección de la vida humana, la prevención del delito y el cuidado del ambiente.
La PNA ejerce un rol central en la Zona Económica Exclusiva para prevenir la pesca ilegal. Foto: Prensa PNA
Este lunes 30 de junio, la Prefectura Naval Argentina conmemoró su 215° aniversario, consolidándose como una de las instituciones más antiguas del país y reafirmando su rol clave en la protección de los intereses nacionales en las aguas jurisdiccionales.
Fundada en 1810 por disposición de la Primera Junta de Gobierno, que nombró a Martín Jacobo José Thompson como primer Capitán de Puerto del Río de la Plata, la Prefectura se constituyó desde sus inicios como la Autoridad Marítima nacional.
La Prefectura se ha consolidado como referente regional en seguridad marítima. Foto: Prensa PNA
En la actualidad, la Fuerza depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por la Dra. Patricia Bullrich, y está al mando del prefecto general Guillermo Giménez Pérez, acompañado por el subprefecto general Alejandro Annichini. Con cerca de 20.000 efectivos desplegados en todo el país, su presencia es fundamental en la vigilancia de ríos, costas y zonas portuarias.
Presencia en el agua
Entre sus múltiples funciones, la Prefectura se encarga de proteger la vida humana en el agua, intervenir en siniestros, preservar el ambiente y garantizar el orden en las vías navegables.
Se estima que participa en más del 99% de los operativos de búsqueda y rescate en territorio nacional, gracias a una red que incluye embarcaciones, aeronaves, estaciones costeras y bases operativas distribuidas estratégicamente.
También ejerce un rol central en el control de la Zona Económica Exclusiva para prevenir la pesca ilegal, supervisar el tráfico marítimo mediante el Sistema Guardacostas y llevar a cabo patrullajes constantes. Además, verifica el cumplimiento de la legislación vigente por parte de la flota nacional, asegurando condiciones de navegación seguras y el respeto por el ambiente marino.
Como parte de su tarea regulatoria, la Prefectura realiza inspecciones a embarcaciones extranjeras que recalan en puertos argentinos, en línea con las normas internacionales de seguridad, protección marítima y medioambiente.
A su vez, actúa como Estado de Abanderamiento, inscribiendo buques, habilitando personal navegante y supervisando embarcaciones de bandera argentina tanto en aguas nacionales como internacionales.
Delitos complejos
En la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos complejos, cuenta con unidades especiales como la Agrupación Albatros y la Agrupación Guardacostas, cuerpos entrenados para intervenir en situaciones de alta exigencia operativa.
Con una larga trayectoria en materia de cooperación internacional y capacitación, la Prefectura Naval Argentina se ha consolidado como referente regional en seguridad marítima.
Prefectura Naval Argentina celebró 215 años al servicio de la Nación. Foto: Prensa PNA
A 215 años de su creación, la Institución renueva su compromiso con la Nación, manteniendo intactos los valores de servicio, vocación y valentía que guiaron a sus fundadores en los albores de la Patria.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.