Buscan en el Fuerte Sancti Spiritus de Gaboto nuevos rastros arqueológicos
Se trata del primer asentamiento español en América, en 1527, y está a 120 km de la ciudad de Santa Fe. Las tareas se iniciaron este lunes y continuarán hasta el sábado. “El Fuerte es un ejemplo de descentralización colonial”, dice el director de la campaña, Sergio Escribano.
Desde este lunes se lleva a cabo una nueva campaña arqueológica en Fuerte Sancti Spiritus de Gaboto, en el departamento San Jerónimo, señalado como el primer caso de resistencia indígena de América. La misma pretende continuar y ampliar una excavación iniciada en el sector sur del sitio en busca de rastros del pasado. Está a cargo de especialistas del Ministerio de Cultura de la provincia y de la Universidad del País Vasco, quienes ya trabajarán en el sitio hasta el sábado, cuando culmine la campaña.
Antes del inicio de las tareas se realizó este lunes a primera hora en el lugar una breve y emotiva ceremonia de “pedido de permiso” para poder excavar la tierra. Además de funcionarios y arqueólogos participaron de la misma estudiantes, miembros de la comunidad Chaná, representantes de instituciones del pueblo, artistas y vecinos.
Nuevas excavaciones en Sancti Spiritus
La última vez que se habían realizado excavaciones en Sancti Spiritus había sido en 2018. “Durante los últimos cuatro años el gobierno anterior dejó de financiar las tareas, así que ni bien asumimos, por orden de la ministra (Susana, de Cultura) Rueda, las retomamos. Volvimos a firmar el acuerdo que había con la Universidad del País Vasco y firmamos otro con la Universidad de la República, de Uruguay, y ahora retomamos las tareas”, indica Luciano Rey, subsecretario de Identidad y Territorio del Ministerio de Cultura de la Provincia, tras la ceremonia, en diálogo con El Litoral.
Nuevas excavaciones en Sancti Spiritus
El Fuerte Sancti Spiritus -que significa Espíritu Santo- fue establecido por Sebastián Gaboto en 1527, en la confluencia de los ríos Coronda y Carcarañá, donde habitaban pueblos indígenas, muy cerca de la desembocadura sobre el río Paraná, a través del cual accedían los expedicionarios que llevaban en barcos desde Europa. Ese contacto entre dos mundos totalmente distintos, el de los pueblos originarios y el de los colonos, se quebró apenas dos años más tarde, hacia 1529, cuando el Fuerte fue atacado por las comunidades locales chanáes, obligando a los expedicionarios a abandonar el lugar.
Hoy el predio del Fuerte ocupa unas seis hectáreas. Allí se encuentran los vestigios de lo que fue el primer asentamiento europeo conocido de la cuenca del Río de La Plata, que data de hace unos 500 años, con la llegada del navegante de origen veneciano Sebastián Gaboto.
Fue a partir del año 2006 cuando se inició una exhaustiva investigación arqueológica para lograr la localización del Fuerte. Tres años más tarde, este proyecto tuvo el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y en 2010, el equipo de la Universidad del País Vasco conocido como Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC) se sumó a la labor que ya venían desarrollando los profesionales santafesinos.
Nuevas excavaciones en Sancti Spiritus
La precisión sobre la ubicación exacta del Fuerte Sancti Spiritus fue a partir del 2011, cuando se hallaron las estructuras de los muros. A partir del año 2012 se decidió profundizar el proceso de investigación y se trabajó en el diseño y ejecución del proyecto de Gestión Patrimonial que amplió los horizontes del proyecto arqueológico en esta parte de la historia del territorio santafesino.
“Esta campaña de excavación es más corta que las anteriores, ya que comprenderá una semana de trabajo”, dice Sergio Escribano, licenciado en Historia y doctor en Arqueología por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), al frente del proyecto. “Eso nos exige desarrollar nuevas sincronías con el gobierno de Santa Fe y por ese motivo para mí esta campaña es diferente pero nuestras expectativas son altas”.
Nuevas excavaciones en Sancti Spiritus
Las nuevas excavaciones son en la zona del límite del foso actual y muros.
Capacitación
Las tareas sirven además como oportunidad para llevar adelante una capacitación denominada IV Curso Instrumentos de análisis y proceso de trabajo en arqueología de campo en la excavación del Fuerte Sancti Spiritus. Participan graduados y estudiantes avanzados en arqueología, arquitectura, museología y carreras afines. Previo al trabajo de campo en Gaboto, los participantes tuvieron una etapa teórico-metodológica, en Plataforma Lavardén de Rosario y en el ex Centro Clandestino de detención conocido como la Quinta de Funes.
Nuevas excavaciones en Sancti Spiritus
Además, durante los días en que se realice la escuela de campo el sitio arqueológico es visitado por grupos escolares, diferentes instituciones de la región y autoridades provinciales y locales. “La idea es que vean cómo es el trabajo arqueológico, además de conocer y recorrer el Museo del Parque del Fuerte”, explica Soledad Biasatti, antropóloga e integrante del equipo de investigación de la Subsecretaría de Identidad y Territorio perteneciente a esa cartera de la Provincia.
“Espejitos de colores”
En toda la zona los arqueólogos hallaron durante las últimas décadas infinidad de piezas de gran valor que sirvieron para reconstruir la historia que parecía perdida. La anécdota que siempre se cuenta en Gaboto es que cuando los expertos arribaron al lugar escucharon de boca sus habitantes un relato clave. Es que los chicos que no conseguían en los kioscos del lugar bolitas para jugar, iban a la orilla del río a buscar “piedritas de vidrio de colores”. Más resulta que esas llamativas “piedritas” que aparecían excavando bajo un monte eran pequeños trozos de cristal de Murano, es decir, los famosos “espejitos de colores” que los españoles repartían a los indios, como se cuenta en la historia, una mercancía habitual para la época.
Nuevas excavaciones en Sancti Spiritus
Así pudieron determinar los arqueólogos el radio de búsqueda, que luego se amplió en la zona, a donde ahora iniciaron las nuevas excavaciones.
Otra curiosidad hallada en Gaboto son unos 90 pequeños dados construidos con huesos. “Es el sitio con más dados de aquella época hallados en el mundo”, apunta el subsecretario de Identidad y Territorio. Se presume que las piezas podrían haber sido ocultadas ya que el Rey de España prohibía a los expedicionarios los juegos de azar, según testimonian las misivas de la época.
Nuevas excavaciones en Sancti Spiritus
Abierto al público
Más allá de las investigaciones en marcha, el la actualidad en el lugar funciona el Complejo Arqueológico Parque Fuerte Sancti Spiritus. El mismo es abierto para visitas y contingentes, con entrada libre y gratuita.
El área y el complejo del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe cuenta con un Museo, una Biblioteca, un Salón de Usos Múltiples y un mirador sobre el río Carcarañá, cuyo objetivo es propiciar el acceso al patrimonio cultural santafesino a todos los visitantes. El proyecto técnico de la Provincia, en el que se continúa con el trabajo de excavaciones, tiene como objetivo primordial proteger el patrimonio cultural, potenciar el turismo ecológico y preservar el medioambiente.
Nuevas excavaciones en Sancti Spiritus
Las cuentas de vidrios de colores, los dados, otras piezas de alfarería, una llave y clavos cuadrados de hierro forjado del siglo XVI, se pueden ver hoy expuestos en una vitrina del Museo durante las visitas.
Descentralización colonial
“Para nosotros Sancti Spiritus es un lugar especial por muchas razones, pero quizás una de las formas más objetivas de determinarlo es que se trató de un acontecimiento absolutamente efímero (de 1527 a 1529)”, dice Escribano. “Es un caso que demuestra la descentralización del colonialismo inicial, porque Gaboto no le hace caso al Rey y rompe con la idea que nos vendieron en el siglo XIX, la que sostenía que el colonialismo era un elemento deseado y centralizado -continúa su explicación-. El Fuerte Sancti Spiritus tiene un condimento especial porque va contra el discurso oficial y además es una de esas historias en la que ganan los locales y no los que vienen de afuera”.
Nuevas excavaciones en Sancti Spiritus
En ese sentido, Escribano ve al Fuerte como un “ejemplo de interacción multicultural”, dice. “Es un lugar en el que hay que hacer una reflexión crítica sobre lo que supuso el colonialismo porque es un ejemplo distinto y que aporta muchísimo más que otros porque se trató de un caso de descentralización colonial”, insiste. Por este motivo el experto propone que más allá de la celebración proyectada para 2027, cuando se cumplan 500 años de la llegada de Gaboto al territorio, se realice otra celebración dos años más tarde, en 2029.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.