Desde aquel remoto origen común en la fundación de Garay, Santa Fe y Paraná crearon fuertes lazos que perduran hasta hoy. El próximo domingo, El Litoral presenta una serie de artículos que tienen la finalidad de hacer un rescate histórico de ese estrecho vínculo, desde aquellos primeros y sacrificados cruces en canoa y balsa hasta el actual proyecto de construcción de un puente para unir las dos orillas.
El lector encontrará en esta producción especial -titulada “Santa Fe y Paraná, origen y destino común”- artículos de publicación semanal que fueron escritos por historiadores santafesinos y entrerrianos. Los trabajos fueron recopilados por la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe y colaboran también especialistas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
“Cuando Garay funda Santa Fe establece una jurisdicción muy amplia, que abarca la provincia de Entre Ríos, la mitad de Corrientes, parte de Córdoba, de Santiago del Estero, y -por supuesto- de Santa Fe. En 1814, cuando Entre Ríos se separa como provincia, las relaciones entre Santa Fe y Paraná se siguieron manteniendo, e incluso marchamos hacia la conformación de un área metropolitana”, explicaron Ana María Cecchini de Dallo y Liliana Montenegro de Arévalo, presidenta y vicepresidenta de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe, respectivamente.
La serie histórica aborda la relación entre ambas ciudades a partir de los vínculos económicos, políticos, educativos y poblacionales, desde el pasado hasta el presente. Las dos primeras entregas de este domingo desarrollan los inicios: “La jurisdicción de Santa Fe 1573. La expedición y la fundación. Cambios en el tiempo” a cargo de Liliana Montenegro de Arévalo, y “Las estancias de la otra banda. Acciones de ganado y vaquerías. Primeros tiempos”, escrito por Luis María Calvo.
Santafesinos de “la otra banda”
“Todo el poblamiento en el período colonial de ‘la otra banda’ lo hicimos desde Santa Fe. Tanto los propietarios de las estancias como los trabajadores que se asentaron en lo que es la actual Entre Ríos, provenían de Santa Fe, al punto tal que en todo el período colonial se habla de santafesinos y no de entrerrianos”, historizaron Cecchini de Dallo y Montenegro de Arévalo.
“Nosotros formamos estancias y pueblos que se desarrollaron del otro lado del río, con una economía que fue en franco crecimiento porque esas tierras eran mejores para la ganadería -continuaron-. Sobre los últimos años de la historia colonial, Buenos Aires nos quita una parte del territorio, y después se auspicia la independencia de la provincia de Entre Ríos para que Santa Fe no siguiera gozando de esa situación”.
El propósito de estas publicaciones es marcar ese proceso donde hubo un nexo fortísimo diario por canoa y balsa, que está plasmado en los relatos sobre las familias repartidas en ambas orillas y sobre las estancias más conocidas de la época. “Por ese entonces, la población iba y venía a ambas orillas con sandías, melones, productos de la granja traídos para la señora de Candioti, por ejemplo. Se hacían sacrificios enormes para viajar en balsa, a veces en medio de la tormenta. Todas esas peripecias están consignadas en los artículos”, indicaron las integrantes de la Junta de Estudios Históricos.
Autores entrerrianos
Se convocó a especialistas entrerrianos a colaborar con algunos escritos. “Integrantes de la Junta de Historia de Entre Ríos escribirán sobre el túnel subfluvial, porque todos los proyectos que se van trabajando en el siglo XX, previo a la decisión de Sylvestre Begnis y Uranga, fueron gestados por los entrerrianos. Nos pareció que tenemos que tener su mirada sobre ese y otros temas”, consideraron.
Finalmente, destacaron que la Junta de Estudios Históricos, frente a la convocatoria del diario, entiende que uno de sus objetivos es difundir la historia regional, por lo que “un aporte de este tipo es muy importante para nuestra institución”.




