Mientras el resultado seguía siendo reñido a nivel nacional, en la provincia de Santa Fe, la lista 10 encabezada por José Testoni y avalada por Hugo Yaski, logró un claro triunfo en las elecciones para renovar las autoridades de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).
“Según datos propios, logramos más del 80 por ciento de los votos y ganamos once de las doce regionales de toda la provincia”, dijo Testoni a El Litoral. Con esos datos, el dirigente fue electo secretario general de la Central a nivel provincial. Lo acompañarán Adolfo Avallone y Edgardo Carmona como Adjuntos.
Testoni precisó que a nivel provincial, su lista logró alrededor de 21.500 votos sobre 4.000, aproximadamente, de la Lista 7. En el departamento La Capital, donde votaron en total 13.265 electores, lograron 12.329 votos sobre 609 de la lista opositora.
El dirigente aclaró que la única regional en la que perdieron fue Rosario, según dijo, por unos seiscientos votos. Testoni advirtió sobre el bajo nivel de participación que se registró en esa ciudad. “Mientras en Santa Fe votaron unos trece mil compañeros, en Rosario sólo cinco mil. Hubo muchos inconvenientes para que votaran los movimientos sociales, porque en algunos lugares ni siquiera se dispusieron mesas”, comentó.
Respecto de la concurrencia a las urnas, dijo que en toda la provincia votó “alrededor del treinta por ciento” del padrón. “Es un buen porcentaje, porque es difícil lograr altos niveles de participación en los movimientos sociales”, sostuvo.
Contentos
El flamante secretario general de la CTA Santa Fe dijo sentirse contento por el resultado electoral obtenido.
“Pienso que los trabajadores eligieron el modelo sindical que favorece sus intereses. Creo que demostraron que saben distinguir y considero que entramos a una verdadera autonomía. La gente -insistió Testoni- supo distinguir más allá de las imputaciones que se formularon; nosotros no tenemos afiliaciones partidarias, aunque la oposición hizo hincapié en eso”.
La Lista 10 contó con el apoyo de ATE, Amsafe, el Sindicato de Prensa de Rosario, Focos en la Asociación de Prensa, Bancarios en la CTA y diferentes organizaciones sociales y barriales de toda la provincia.
La lista opositora “Germán Abdala-Agustín Tosco” proponía como candidatos a Gustavo Terés para la Regional Rosario, y a Alberto Mullor para la Regional Santa Fe. También postulaba a Alberto Piccinini y Juan Actis como congresales a la CTA, y a Jorge Acedo y Carlos Perusini para la estructura provincial.
En el país
A nivel nacional, el actual secretario general de la CTA, Hugo Yasky, aseguró hoy que será reelecto en su cargo, aunque por “una diferencia exigua”, de “menos de diez puntos”. Asimismo, admitió que el resultado final del comicio se conocerá en tres o cuatro días.
“Esta elección se va a dirimir en una diferencia exigua en función de la cantidad de votantes que participaron. La diferencia entre la lista que gana, que es la nuestra, y la que va a salir segunda, quizá va a estar en un segmento de menos de diez puntos”, sostuvo.
El dirigente, que anoche se adjudicó la victoria al igual que su oponente de ATE-Capital, Pablo Micheli, indicó que en las elecciones de autoridades de la CTA intervinieron unos 220 mil votantes de todo el país. Sobre esa base, recordó que “siempre pasó que los resultados se conocen definitivamente uno, dos, tres o cuatro días más tarde. La Junta Electoral decidió comenzar a trabajar hoy. Anoche tarde, no se había terminado prácticamente en ninguna provincia. Hoy, a lo largo del día, se van a empezar a conocer datos de la Junta Electoral”, explicó.
Consultado sobre una denuncia de fraude que efectuó la lista de Micheli, contestó que ésa “es una perdigonada al aire”. En ese sentido, dijo que su lista denunció dos casos de irregularidades en Mendoza, donde señaló que “se sucedieron una serie de agresiones físicas” contra fiscales de su lista; y en Esteban Echeverría-Ezeiza, donde “de común acuerdo, optamos por suspenderla y hacerla en un momento en el que tengamos más garantías”.




