Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja.
La protección de un bien cultural común es responsabilidad del Estado y de la comunidad. Esta última puede operar a través de asociaciones que pueden asumir voluntades de la sociedad a la que pertenece el bien.
Desde hace más de 50 años, la Asociación de Amigos de Santa Fe La Vieja viene apoyando al Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales para asegurar la perdurabilidad de las Ruinas.
Sin embargo, la perdurabilidad se encuentra amenazada por el río, el gran depredador de su estructura.
Desde 1999 se vienen realizando gestiones para asegurar niveles de protección de la barranca superiores a las existentes. En un tramo de más de 80 m se perdieron los gaviones que protegían el tablestacado de contención.
A la urgente solución del problema se ha agregado la exigencia que formuló la Comisión Nacional de Patrimonio, luego de su visita al Parque Arqueológico en 2005 y como condición para que se considere la elevación del proyecto de Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: la construcción de la defensa de las barrancas.
El gobierno provincial, interpretando positivamente el problema licitó, en su oportunidad, un estudio o proyecto ejecutivo, que realizó una empresa consultora proyectando la defensa de las Ruinas, incluyendo al actual pueblo de Cayastá, para disminuir el impacto del río.
La primera etapa de estudio que abarcaba las Ruinas y el Pueblo se cumplió, pero faltó una segunda etapa de ejecución. Ante ello, las actuales autoridades buscaron como alternativa obtener financiamiento externo para la obra. Así, se procuró la visita de funcionarios del Banco Mundial, quienes estuvieron en el Sitio en febrero de 2009 y consideraron que, efectivamente, era necesario construir las defensas, sugiriendo al gobierno provincial la extensión del proyecto más allá del pueblo.
Posteriormente, nuestra Asociación hizo presentaciones para ello, sin que a la fecha se obtuvieran resultados.
(Lea la nota completa en la Edición Online)






