En vísperas del inicio de clases en la provincia de Santa Fe, pese al paro decretado por gremios docentes, los estudiantes de 5to año de las escuelas secundarias se preparan para el “último primer día”.

El “último primer día” de clases es un festejo que se impuso entre los estudiantes de 5to año del secundario y preocupa a las autoridades.

En vísperas del inicio de clases en la provincia de Santa Fe, pese al paro decretado por gremios docentes, los estudiantes de 5to año de las escuelas secundarias se preparan para el “último primer día”.
A grosso modo, se trata de una fiesta interna del curso en la previa de la vuelta a los colegios. Los participantes suelen llevar disfraces, cotillón y, sobre todo, alcohol. La preocupación de las autoridades escolares apunta a que los jóvenes ingresan a los establecimientos tras varias horas de festejo.
Hace varios años, estas celebraciones se organizaban en cercanías a las escuelas; en lugares públicos como plazas o directamente en la vereda de los edificios educativos. En los últimos tiempos, para evitar los controles, los jóvenes trasladaron los festejos a un lugar privado como una casa particular o una quinta.

Este festejo despierta una serie de polémicas dentro y fuera de la escuela. En primer lugar, los alumnos que ingresan a los colegios trasnochados y alcoholizados. En segundo, los inconvenientes en el tránsito por las manifestaciones en cercanías a los edificios escolares. El tercer punto de conflicto son los ruidos molestos que pueden generar estas celebraciones, un día de semana en adyacencias a los centros educativos, lugares no preparados para encuentros de este tipo.

A raíz de estos festejos, desde Cruz Roja Argentina diagramaron un listado con recomendaciones a tener en cuenta por los participantes de estas fiestas.
En primer término, la entidad aconseja que sean los jóvenes quienes “se preparen las bebidas alcohólicas que van a ingerir para asegurarse de su contenido.” También recomiendan “comer antes y durante de consumir alcohol ya que éste se absorbe más rápidamente si el estómago está vacío. Por eso, es muy importante alimentarse antes y durante para ayudar a disminuir algunos de los efectos negativos del alcohol”.
Al mismo tiempo, Cruz Roja Argentina insta a los adolescente a conocer los propios límites y beber con moderación. Así como también charlar “sobre los excesos en tu entorno”.
Por otro lado, se insta a “regular la velocidad de consumo para evitar hipoglucemias y falta de percepción de los síntomas asociados al exceso. No es lo mismo consumir 3 tragos en toda la noche que la misma cantidad en un período de tiempo corto”.

En otro apartado del comunicado emitido por Cruz Roja Argentina, se recomienda “tomar un vaso de agua entre las bebidas alcohólicas ayudará a mantener la hidratación en el cuerpo. Las bebidas alcohólicas tienen un efecto diurético en el organismo, es decir, provocan la eliminación de agua del organismo”.
En ese sentido, la entidad aconseja “no mezclar sustancias psicoactivas. La información sobre las consecuencias de cada una de ellas es muy importante”.
¿Qué hacer si una persona ingiere alcohol en exceso?
Si una persona presenta signos de intoxicación, es importante:
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.