El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ve envuelto en una particular acusación respecto a un video no oficial de su viaje en tren a Ucrania.
Se lo ve al presidente francés agarrando nerviosamente una bolsa blanca. Estaba acompañado de Starmer de Gran Bretaña y Merz de Alemania.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ve envuelto en una particular acusación respecto a un video no oficial de su viaje en tren a Ucrania.
En el fragmento captado por un periodista se puede observar al mandatario francés ocultando rápidamente y con evidente incomodidad, un pequeño elemento blanco que se asemeja a un pañuelo o una bolsa.
Macron estaba acompañado del primer ministro de Gran Bretaña, Keir Starmer; el canciller de Alemania, Friedrich Merz; y el presidente de Polonia, Donald Tusk; los principales aliados de Ucrania en el plano bélico tras la invasión de Rusia.
La secuencia del video se da con Macron y Starmer en el centro del plano, en lo que parece ser una reunión íntima de ambos funcionarios en uno de los andenes del tren. Al momento de la grabación fueron “sorprendidos” por una visita de periodistas.
Opositores en Francia y medios de comunicación oficialistas de Rusia han inundado las redes sociales con especulaciones en torno a dicho objeto y aluden que podría tratarse de un recipiente con estupefacientes. También se hace foco a otro supuesto utensilio retirado de la mesa por Friedrich Merz, canciller de Alemania.
El propio Euronews, medio de comunicación privado, pero con porcentaje de propiedad perteneciente a la Unión Europea de Radiodifusión, ha llegado a titular “¿Escondió el presidente francés Emmanuel Macron una bolsa de cocaína?”.
La publicación sólo plantea todas las posturas respecto al controversial video, pero no manifiesta una posición en concreto.
Desde el Palacio del Elíseo argumentan que se trata de “fake news” y que el elemento es simplemente un pañuelo personal de Macron. “Son difundidas por los enemigos de Francia, tanto en el extranjero como en el interior. Debemos permanecer vigilantes contra la manipulación", agregaron oficialmente.
“Son difundidas por los enemigos de Francia, tanto en el extranjero como en el interior. Debemos permanecer vigilantes contra la manipulación", expresaron desde una cuenta oficial del gobierno francés.
Una fotografía de la agencia francesa AFP parece evidenciar que sólo se trata de una pañuelo de papel.
Por el lado del CDU, el partido del gobierno actual alemán, también hace alusión a la interferencia de partidos opositores en la difusión de las especulaciones: “En realidad es sólo un pañuelo. Actualmente, muchos partidos están intentando influir en la opinión pública mediante campañas de desinformación”.
“Los enemigos de nuestra democracia intentan deliberadamente debilitar la unidad europea y la cohesión social”, indica una publicación oficial y agrega: “Nos oponemos a esto. Defendemos la paz, la libertad y la responsabilidad en Europa”.
Los británicos no han realizado publicaciones ni declaraciones al respecto, volcándose sólo en la difusión de políticas locales y el posicionamiento en torno a la guerra en el este de Europa.
Un elemento clave es el rol comunicacional de las vías oficiales rusas. Russia Today (RT), financiado por el propio Kremlin, ha puesto especial foco en el video en las últimas horas.
El rol de Macron viene siendo determinante para el sostenimiento del apoyo europeo a Kiev y puntualmente el tren en el cual fueron registradas las imágenes tenía como destino la capital ucraniana, donde Volodimir Zelensky los recibió e incluso dialogaron telefónicamente con Donald Trump, Estados Unidos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.