Estados Unidos continúa oficiando de enlace entre Irán e Israel, mientras estos dos extienden sus amenazas, con armamento nuclear de por medio.

La tensión aumenta y el diálogo por el desarme desde Teherán está cada vez más lejos. Washington aleja la mirada del este de Europa.

Estados Unidos continúa oficiando de enlace entre Irán e Israel, mientras estos dos extienden sus amenazas, con armamento nuclear de por medio.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha intensificado las posturas críticas hacia ambos lados en las últimas semanas, incluyendo acuerdos de relevancia con naciones árabes.

Este miércoles por la noche, algunas de sus declaraciones respecto a la evacuación de personal diplomático en embajadas de Medio Oriente no le bajaron el tono a la discusión. "Tendrán que verlo", respondió Trump sobre los motivos de la decisión y agregó “se les está desalojando porque podría ser un lugar peligroso, veremos qué pasa. Les hemos dado aviso para que se vayan, así que veamos qué pasa".

En otro pasaje de declaraciones durante su llegada al estreno de "Los Miserables" en el Kennedy Center en Washington, el mandatario estadounidense afirmó que “Irán es peligroso” porque “tiene armas nucleares, así de simple”.
Desde Tel Aviv, se estima que puntos estratégicos de armamento nuclear iraní podrían ser atacados en los próximos días, según informes de CBS News.

Según la corresponsal de la cadena, Jennifer Jacobs, esta es una de las razones por las que Estados Unidos aconsejó a parte del personal que abandonara la región. Washington prevé que Teherán podría tomar represalias contra determinados objetivos estadounidenses en Irak.

Al mismo tiempo, la CNN informa que la Administración estadounidense está presionando a Israel para que los representantes del país hebreo no hablen de un posible ataque a Irán, por temor a que esto pueda frustrar las negociaciones. Como señala la cadena, esta cuestión refleja la creciente divergencia entre Donald Trump y Benjamín Netanyahu sobre los problemas de la región y los pasos a seguir.
Desde Teherán, mientras se espera por la sexta ronda de negociaciones el 15 de junio en con el representante especial del presidente Trump para Oriente Medio Steve Witkoff, indicaron que si escala la situación.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghci, expresó su esperanza en futuras negociaciones con Estados Unidos. "Al reanudar las conversaciones el domingo, está claro que un acuerdo que garantice el carácter pacífico del programa nuclear de Irán está al alcance de la mano y podría alcanzarse rápidamente", escribió este miércoles en X.

Teherán respondió a las presiones de Washington, al amenazar con atacar sus instalaciones militares en la región si fracasan las negociaciones sobre el programa nuclear iraní y si se le impone un conflicto militar. "Algunos funcionarios del otro lado amenazan con un conflicto si las negociaciones no prosperan", declaró esta jornada el ministro de Defensa iraní, Aziz Nasirzadeh. "Si se nos impone un conflicto [...] todas las bases estadounidenses [en la región] están a nuestro alcance y las atacaremos con valentía en los países anfitriones", añadió.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto en duda el éxito de las negociaciones con la nación persa. "Parece que están retrasando las cosas, y creo que es una pena, pero ahora tengo menos confianza que hace un par de meses. Les ha pasado algo, pero tengo mucha menos confianza en que se llegue a un acuerdo", declaró a New York Post.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.