Una avalancha en los Dolomitas italianos ha matado a cinco escaladores alemanes, incluyendo a una joven de 17 años y a su padre, según los rescatistas.

Los montañistas, que viajaban en grupos separados, escalaban la Cima Vertana en los Alpes de Ortler el sábado, cuando la nieve se movió rápidamente; un grupo "fue completamente arrastrado por la avalancha" y todos murieron. Los supervivientes dieron la alarma, lo que desencadenó la operación de rescate.

Una avalancha en los Dolomitas italianos ha matado a cinco escaladores alemanes, incluyendo a una joven de 17 años y a su padre, según los rescatistas.
Los montañistas, que viajaban en grupos separados, estaban escalando la Cima Vertana en los Alpes de Ortler alrededor de las 16 hora local del sábado cuando la nieve se movió rápidamente.
Un grupo de tres personas "fue completamente arrastrado por la avalancha" y todos murieron, dijo el servicio de rescate alpino de Italia, Soccorso Alpino e Speleologico.
Por otra parte, el padre y la hija fueron arrastrados por la avalancha y sus cuerpos fueron recuperados el domingo. Otros dos escaladores de un tercer grupo sobrevivieron.
Los supervivientes dieron la alarma, lo que desencadenó la operación de rescate.
Olaf Reinstadler, portavoz del Servicio de Rescate de Montaña de Sulden, declaró a los medios que la avalancha en la montaña de 3545 metros (11 630 pies), también llamada Vertainspitze, podría haber sido causada por acumulaciones de nieve recientes que no se habían adherido al hielo inferior.

Dijo que las excursiones de escalada eran populares y las condiciones meteorológicas eran buenas, pero se preguntó por qué los montañeros estaban escalando a última hora de la tarde, ya que el descenso habría durado hasta el anochecer.
Los cuerpos de las tres personas que escalaban juntas fueron recuperados el sábado antes de que se suspendieran las labores de rescate debido a la falta de luz y a las condiciones de seguridad
El servicio de rescate alpino dijo que, debido a la niebla y la baja visibilidad, los helicópteros no pudieron despegar al amanecer del domingo.

Sin embargo, una vez que mejoraron las condiciones, los rescatistas y las unidades de perros de avalancha fueron transportados en helicóptero a 2600 metros antes de partir a pie.
A última hora de la mañana, se encontraron los cuerpos de los dos montañistas desaparecidos: el padre y la hija.