Defensa Civil de Gaza y la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, su sigla en inglés), no se pusieron de acuerdo sobre la información brindada respecto a la jornada de distribución de ayuda de este domingo, al menos en los comunicados oficiales de ambas entidades.
Versiones encontradas
Por un lado, Defensa Civil -bajo influencia de Hamás, según las autoridades israelíes- da cuenta de ataques con decenas de muertos y más de un centenar de heridos, la GHF asegura "distribuyeron la ayuda sin incidentes".
"Estamos al tanto de los rumores que Hamás está fomentando activamente, los que sugieren muertes y heridos en el día de hoy. Son falsos y fabricados", dice la nota de la GHF, mientras que el Ejército de Israel dijo estar "investigando los hechos" de los que se lo acusan.
De acuerdo a lo informado por Defensa Civil de Gaza, a través de su portavoz Mahmaud Basal, el número de fallecidos alcanza a 31 y los heridos a por lo menos 176, como resultado de que "las fuerzas israelíes abrieran fuego contra un grupo de personas que se dirigía a un centro de distribución de ayuda alimentaria estadounidense en la Franja de Gaza".
"El número de mártires en la masacre ocurrida cerca del centro de ayuda estadounidense en Rafah asciende al menos a 22, con más de 120 heridos, incluidos niños", dijo en una primera intervención Basal, antes de actualizar las cifras con los números anteriormente descriptos.
"Había mucha gente, era un caos, había gritos y empujones; el ejército disparaba desde drones y tanques", explicó Abdallah Barbakh, gazatí de 58 años que estaba en el centro de ayuda de la GHF.
La relación entre Israel y la ONU bajo la lupa
Esta última es una iniciativa privada que es apoyada por Israel y Estados Unidos, con la intención de cumplir con la entrega de ayuda humanitaria, toda vez que Israel ya hace meses que no aceptó cooperar más con las Naciones Unidas en dicha tarea.
Como es de público conocimiento, Tel Aviv ha calificado al organismo internacional como abiertamente servil, cómplice y colaboracionista con Hamás, a tal punto de haber declarado en 2024 persona no grata a su titular, el portugués António Guterres.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.