El canciller alemán Friedrich Merz volvió a criticar el proceder israelí en Gaza
Sin embargo, fue terminante cuando le preguntaron si Alemania medía con "doble vara" a Moscú y Tel Aviv en los conflictos bélicos que protagonizan. El líder teutón marcó una rotunda diferencia entre ambas naciones: "Israel, a diferencia de Rusia, es una democracia que sufrió un ataque y ejerce su legítima defensa; Rusia lanzó una agresión ilegítima contra un país que no suponía ninguna amenaza".
El canciller alemán, Friedrich Merz, reafirmó este viernes que el proceder de las fuerzas armadas israelíes en la Franja de Gaza "ya no es aceptable" y que está urgiendo al gobierno israelí a permitir la entrada de suficiente ayuda humanitaria y a avanzar hacia un alto el fuego.
"Los acontecimientos en la Franja de Gaza para nosotros ya no son aceptables e instamos a que haya allí un alto el fuego, en primer lugar, y segundo que haya allí una ayuda humanitaria integral para las personas en la región", declaró durante la tradicional rueda de prensa veraniega del canciller alemán, la primera de Merz desde que ocupa el cargo.
El líder conservador destacó que se está en contacto permanente y regular con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, así como con diversos líderes europeos, para tratar de encontrar una salida a la situación.
"Queremos ayudar al país (Israel), pero también decimos de forma clara y rotunda lo que no es aceptable, y lo que ahora mismo está sucediendo allí (en Gaza) ya no es aceptable", enfatizó Merz, que empleó por primera vez hace un mes términos similares para referirse a la situación en la Franja gobernada por el grupo terrorista Hamás.
El canciller negó que de parte de su gobierno existiese un apoyo "incondicional" a Israel. Crédito: Reuters.
Entre lo legítimo y lo ilegítimo
El canciller negó que de parte de su gobierno existiese un apoyo "incondicional" a Israel y señaló que la política de construcción de asentamientos en Cisjordania tampoco cuenta con la aprobación de Berlín.
No obstante, rechazó la posibilidad de que su gobierno pudiera ir más allá de los esfuerzos que, según dijo Merz, ya se están realizando a través de la vía diplomática, y descartó la imposición de sanciones a Israel, o la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel que reclama entre otros España.
Preguntado por un supuesto "doble rasero" o "doble vara" (es decir la aplicación de estándares diferentes a situaciones o individuos similares, sin una justificación válida), en comparación con el conflicto en Ucrania, Merz rechazó de forma enérgica y terminante que ambas guerras se puedan comparar.
A su juicio, "Israel libra una guerra legítima y defensiva", mientras que "Moscú lanzó una agresión ilegítima", al "invadir un país que no suponía ninguna amenaza".
"A diferencia de Rusia, Israel sigue siendo una democracia; a diferencia de Rusia, Israel es un país que fue atacado", dijo el canciller, que aseguró que si Tel Aviv hubiera dejado de defenderse contra sus enemigos, ya no existiría como Estado independiente.
"Fue un error de los israelíes atacar esa iglesia católica", dijo Trump. Crédito: Reuters.
Netanyahu reconoce que fue "un error"
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este jueves al presidente estadounidense, Donald Trump, que el ataque a la única iglesia católica de Gaza ha sido "un error", informó la Casa Blanca. Trump llamó a Netanyahu al enterarse del ataque, explicó a periodistas su portavoz Karoline Leavitt.
"Fue un error de los israelíes atacar esa iglesia católica, eso fue lo que el primer ministro le comunicó al presidente", declaró. "Israel lamenta profundamente que un disparo fortuito alcanzara la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza. Cada vida inocente perdida es una tragedia. Compartimos el dolor de las familias y de los fieles", dijo luego un comunicado.
Poco después del bombardeo, en otro comunicado el Ejército israelí dijo que "lamenta los daños causados" a la iglesia y las víctimas. El ataque causó cuatro muertos, según informó el Ministerio de Sanidad gazatí, si bien el Patriarcado Latino de Jerusalén (la máxima representación católica en Tierra Santa) redujo la cifra a dos.
Entre los heridos se encuentra su párroco, el argentino Gabriel Romanelli, al que el papa Francisco telefoneaba todos los días desde que comenzó la invasión israelí contra la Franja y hasta poco antes de su fallecimiento, el pasado abril.
El papa León XIV, dijo haber recibido "con profunda tristeza la noticia de la pérdida de vidas humanas y de los heridos causados por el ataque militar a la iglesia católica de la Sagrada Familia en Gaza".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.