Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los máximos líderes del Cártel de Sinaloa, fue capturado este jueves en Texas, Estados Unidos. En el mismo operativo, detuvieron a Joaquín Guzmán, hijo de “El Chapo” Gúzman.
Además, junto al histórico narcotraficante se entregó Joaquín Guzmán, hijo de “El Chapo” Gúzman.
Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los máximos líderes del Cártel de Sinaloa, fue capturado este jueves en Texas, Estados Unidos. En el mismo operativo, detuvieron a Joaquín Guzmán, hijo de “El Chapo” Gúzman.
Dentro de los delitos por los que “El Mayo” Zambada está acusado son: dirección de una organización criminal, conspiración, homicidio, lavado de dinero, fabricación y distribución de drogas. Además las autoridades norteamericanas acusan al Cártel de Sinaloa por la producción, distribución, tráfico y venta fentanilo.
Las Cortes de diferentes Distritos estadounidenses, como Washington, California, Texas e Illinois, es donde “El Mayo” Zambada es requerido para ser juzgado.
“La detención de ‘El Mayo’ golpea el corazón del cártel responsable de la mayoría de las drogas que matan a estadounidenses, incluidos el fentanilo y la metanfetamina”, aseguró Merrick Garland, Secretario de Justicia de Estados Unidos, además de asegurar que la captura de Guzmán también es un golpe para el Cártel de Sinaloa.
El FBI de Estados Unidos llevó adelante una operación secreta para detener a “El Mayo” y Guzmán, los líderes del Cártel de Sinaloa. Para lograrlo, primero se infiltraron en el grupo criminal y utilizaron al hijo del Chapo para capturar al otro líder.
Guzmán convenció a “El Mayo” de subirse a un avión en México, cercano a la frontera con Estados Unidos, con la excusa de inspeccionar un aeródromo clandestino en territorio mexicano.
Pero la aeronave tenía otros planes: cruzó a El Paso, Texas en Estados Unidos, y aterrizó en la zona donde esperaba un grupo de agentes del FBI.
La ayuda del Guzmán, quien ya se encontraba acorralado, fue clave para dar con “El Mayo”, considerado uno de los mayores impulsores del fentanilo en tierras estadounidenses. Este se vio sorprendido por las fuerzas de seguridad del país vecino, quienes lo capturaron ni bien bajó del avión.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.