Jeannette Jara y José Antonio Kast cerraron sus campañas con fuertes cruces en Santiago
La candidata del oficialismo y el líder conservador protagonizaron el cierre de campaña con actos multitudinarios en la capital chilena. Este domingo más de 15 millones de personas están habilitadas para votar al próximo presidente.
Jeannette Jara y José Antonio Kast cerraron sus campañas en Santiago.
La socialista Jeannette Jara, representante del oficialismo, y el conservador José Antonio Kast, referente de la oposición, encabezaron este miércoles los actos de cierre de campaña en Santiago, en la antesala de las elecciones presidenciales del domingo en Chile. Ambos se lanzaron críticas mutuas en discursos donde definieron dos modelos de país opuestos.
l Boric siguió de cerca los cierres de campaña y llamó a una elección “tranquila y democrática”. Foto: Reuters
Jara, exministra del gobierno de Gabriel Boric, lidera una coalición de nueve partidos de izquierda y centroizquierda. En su mensaje desde la plaza de Maipú, al oeste de la capital, prometió “un gobierno que acompañe a las familias para llegar tranquilas a fin de mes” y defendió su propuesta como “la que mira hacia el futuro”.
Un país dividido entre dos proyectos
“Esta es una elección donde hay dos modelos muy distintos de país: el nuestro, que mira hacia adelante, y el de Kast, que pone al centro el odio, el miedo y la desesperanza”, aseguró la candidata del oficialismo ante miles de simpatizantes.
José Antonio Kast reunió a unas 10 mil personas en el Movistar Arena. Foto: Xinhua
Por su parte, Kast convocó a unas 10 mil personas en el Movistar Arena, donde insistió en la necesidad de instaurar un “gobierno de emergencia” para combatir la inseguridad. “Queremos un país donde el delincuente tenga miedo y el ciudadano camine libre. Sin orden no hay libertad, y sin libertad no hay futuro”, afirmó.
El candidato ultraconservador también apuntó contra su rival: “Jara es la continuadora de un gobierno fracasado”. En su discurso, vinculó la actual crisis de seguridad y el aumento de la migración irregular con lo que calificó como “la falta de autoridad del Estado”.
Mientras tanto, otros aspirantes como Evelyn Matthei y Johannes Kaiser tienen previsto realizar sus cierres de campaña en las próximas horas, en distintos puntos de la capital chilena.
15 millones de chilenos irán a las urnas
De acuerdo al Servicio Electoral de Chile (Servel), 15.779.102 personas están habilitadas para votar el domingo, de las cuales 160.935 residen en el extranjero. Además, el voto será obligatorio en todo el territorio nacional, según recordó la presidenta del Consejo Directivo del organismo, Pamela Figueroa.
“El proceso avanza según lo planificado para tener una elección tranquila, transparente, participativa y segura”, señaló Figueroa, quien destacó las campañas informativas desarrolladas para que la ciudadanía vote de manera consciente.
La vocera del Gobierno, Camila Vallejo, reforzó ese mensaje al sostener que “más allá de la obligación, es un deber ciudadano defender y construir la democracia día a día”.
Jara encabezó el cierre de campaña del oficialismo en la plaza de Maipú. Foto: Xinhua
En la misma jornada también se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán 23 senadores. En caso de que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta, la segunda vuelta se realizará el 14 de diciembre, tal como establece la legislación chilena.
El debate final y los temas que marcaron la campaña
El último debate televisivo antes de los comicios tuvo como eje los temas de seguridad, migración y corrupción, donde los ocho candidatos buscaron diferenciarse. Kast y Kaiser propusieron medidas de “mano dura”, mientras que Jara insistió en políticas sociales para combatir las causas estructurales de la violencia.
También participaron Evelyn Matthei, Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls, quien apeló a una agenda de unidad nacional.
La campaña se caracterizó por el clima de polarización, el aumento de los discursos sobre seguridad y el debate en torno al rol del Estado. En el oficialismo, Jara intenta sostener el legado progresista de Boric, mientras Kast busca consolidar su espacio como referente de la derecha tradicional y del nuevo voto conservador.