La perforadora T-130 llegó al refugio de la mina San José donde permanecen atrapados los 33 mineros desde el pasado 5 de agosto, informaron familiares a la prensa.
La noticia fue festejada por familiares de los mineros con sonidos de campana y abrazos desde las inmediaciones de la mina San José, consignó la agencia ANSA.
El ministro de minería chileno Laurence Golborne llegó a las 5.30 hora local a la mina junto a otras autoridades y adelantará un contacto con la prensa para informar oficialmente del fin de la etapa de apertura del ducto, por donde saldrán los mineros a la superficie después de más de dos meses de encierro.
Persiste la hipótesis, según lo señalado por la agencia ANSA, que el rescate de los trabajadores puede comenzar el martes próximo porque se decidió entubar al menos una parte del ducto para asegurar el resultado de la operación final de izamiento de los trabajadores.
Miguel Fortt, asesor del grupo Golborne que participa del rescate, indicó al diario La Tercera que ‘hay una erosión de miles de años que afectó los primeros 80 ó 100 metros del yacimiento‘.
En ese sentido, sostuvo que ‘una forma de pensar en seguro es entubar el ductor y después discutir si se encamisa todo, la mitad, o una parte de la chimenea‘.
Cristián Barra, asesor del Ministerio del Interior chileno añadió al diario El Mercurio, que en las últimas horas la T 130 perforó entre 2 y 2,5 metros, bajando la presión y velocidad del impacto final para evitar daños.
Fuente: Télam






