El Gobierno chino informó que cerca de 60.000 personas murieron por coronavirus o enfermedades asociadas al virus desde que se levantaron las restricciones sanitarias el 8 de diciembre pasado, en medio de unas multitudinarias protestas.

A partir del levantamiento de medidas producto de las numerosas protestas, el número de pacientes aumentó considerablemente y los hospitales junto con los crematorios se vieron desbordados.

El Gobierno chino informó que cerca de 60.000 personas murieron por coronavirus o enfermedades asociadas al virus desde que se levantaron las restricciones sanitarias el 8 de diciembre pasado, en medio de unas multitudinarias protestas.
Desde entonces el número de pacientes aumentó considerablemente y los hospitales junto con los crematorios se vieron desbordados.

Sin embargo, las autoridades solo habían informado un pequeño número de muertos, lo que valió críticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su falta de transparencia.
Cabe mencionar que Beijing cambió su metodología para contabilizar las muertes por Covid-19 en diciembre y ahora solo se incluyen en las estadísticas las personas que fallecieron directamente de insuficiencia respiratoria relacionada con el coronavirus.
Con esta medida, un gran número de muertes dejaron de ser registradas como directamente causadas por el virus, aunque figuran en las estadísticas como asociadas.
Jiao Yahui, jefa de la oficina de administración médica de la Comisión Nacional de Salud., declaró en conferencia de prensa que "un total de 59.938" muertes relacionadas con el Covid-19 se registraron "entre el 8 de diciembre de 2022 y el 12 de enero de 2023".

De estas muertes, 5.503 fueron causadas directamente por insuficiencia respiratoria relacionada con el coronavirus. Mientras que 54.435 fallecimientos se debieron a enfermedades subyacentes asociadas al virus.
La ola de contagios parece haber alcanzado su pico y que el número de hospitalizaciones descendió durante los últimos días "tanto en las ciudades como en las zonas rurales".
Esta cifra, que no tiene en cuenta los fallecimientos fuera del sistema hospitalario, está probablemente subestimada.
La OMS expresó varias veces sus dudas sobre los datos epidemiológicos brindados por el gigante asiático.
"Seguimos pidiendo a China datos más rápidos, regulares y fiables sobre hospitalizaciones y muertes, así como una secuenciación más completa del virus en tiempo real", dijo el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El Gobierno chino rechazó las críticas y pidió a la OMS que adopte una postura "imparcial" sobre la pandemia. Además aseguró que por el momento "no era necesario" centrarse en el número exacto de muertes relacionadas con el virus, sino en "tratar a los pacientes".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.