China oficializó los nombres de los países latinoamericanos que recibirán una exención de visas para sus titulares, entre los que se encuentra Argentina.

La medida también alcanza a Perú, Brasil, Chile y Uruguay. La experiencia del turista y el plan de injerencia económica de Xi Jinping.

China oficializó los nombres de los países latinoamericanos que recibirán una exención de visas para sus titulares, entre los que se encuentra Argentina.
Los ciudadanos argentinos; junto a los de Perú, Brasil, Chile y Uruguay; podrán ingresar a suelo chino sin visado durante 30 días, ya sea por motivos de turismo, negocios, visitas a familiares o amigos, intercambios culturales o tránsito.

La medida, que ya estaba vigente en un formato similar para países europeos, regirá desde este 1 de junio de 2025 hasta, al menos, el 31 de mayo de 2026.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de China, Lin Jian, confirmó la noticia este jueves luego de las estimaciones iniciales que brindó el presidente Xi Jinping en su reunión con presidentes latinoamericanos en representación de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

A través de la agencia de noticias Xinhua, China estableció su interés por sostener facilidades en la conexión comercial y turísticas con Latinoamérica y otras áreas del planeta. “Estamos comprometidos con una apertura de alto nivel y seguiremos anunciando nuevas acciones para mejorar la conectividad global”, expresó Lin y sumó: "Damos la bienvenida a más amigos extranjeros para que hagan buen uso de las políticas chinas de exención y facilitación de visados a fin de visitar China con más frecuencia",
Hasta el momento, el trámite de visado se realizaba en la Embajada de China en Buenos Aires, con la posibilidad de no ser presencial y llevarlo a cabo mediante intermediación.
Con el formato previo, la habilitación contaba con una extensión de 10 años con múltiple ingreso y una estadía de hasta 90 días de corrido. Una de las particularidades o “trucos” recaía en la posibilidad de ingresar a las regiones administrativas especiales Hong Kong (ex colonia británica) y Macau (ex colonia portuguesa), donde el conteo regresaba a 0, y volver a entrar a territorio chino.

Gaspar Da Cortá, periodista y reciente turista en China, comentó a El Litoral que la flamante modificación sobre el pasaporte forma parte de una intención de “atraer gente”, la cual se suma a los evidentes y públicos proyectos de intervención económica desde Beijing.
“Como turista uno se siente bien recibido, y cada vez que pide ayuda, hay alguien que se esfuerza por poder dar una mano”, relató Da Cortá, pero aclaró: “A la hora de quedarse a vivir, ya la inserción puede ser más compleja. Su modo de vida está fuertemente marcado por el trabajo o el estudio, y el tiempo libre está prácticamente reservado para la jubilación. Además de su sistema político unipartidista, que puede generar rechazo en aquellos que nacieron las democracias occidentales”.
Sobre las prestaciones económicas, también se explayó sobre ciertas facilidades para el extranjero: “Todo se paga con aplicaciones tipo billeteras virtuales, que además sirven para tomar taxis, sacar entradas o reservar hoteles y vuelos. Y cualquier extranjero puede usarlas siguiendo los pasos indicados. En estas app (Alipay y WeChat Pay) se vinculan las tarjetas de crédito o débito internacionales y así se puede abonar”.

Da Cortá también indicó que su viaje lo inició desde Brasil, donde los pasajes ya poseían un menor costo el año pasado. Ventajas que desde Europa ya se estaban aprovechando.
Actualmente, en base al dólar oficial del Banco Nación este 15 de mayo de 2025, el promedio del costo de viajes ida y vuelta que parten desde Ezeiza y tienen como destino el Aeropuerto Internacional Pudong de Shanghai es de 2.170 dólares.
Lo de este jueves es la complementación de una serie de anuncios en materia económica que el presidente chino, Xi Jinping, hizo públicos en el marco de la cumbre de esta semana junto a Lula da Silva (Brasil), Gabriel Boric (Chile) y Gustavo Petro (Colombia), los tres como representantes de la CELAC, también acompañados por otros dirigentes del continente.

La IV Reunión Ministerial entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el gobierno chino funcionó como una plataforma comercial ante el crecimiento de aranceles y trabas dentro de la estrategia exterior de Donald Trump desde Estados Unidos.
"La intimidación y la tiranía solo nos aíslan", cuestionó indirectamente el presidente chino en el cargo desde 2013.
"China aumentará sus importaciones de productos de alta calidad de países de América Latina y el Caribe e incentivará a sus empresas a expandir sus inversiones en esa región”, fue otra de las citas destacadas de Xi este martes en Beijing.

El líder chino manifestó el interés de ampliar el comercio a las llamadas "áreas emergentes", extendiendo las ya presentes importaciones en materias primas como petróleo, mineral de hierro y soja.
En 2024, la cifra en dólares de bienes comprados desde China a Latinoamérica alcanzó los 240.000 millones, con Brasil con casi la mitad de ese total.
Si de Brasil se habla, quizás se trate de uno de los mercados más atractivos para China, y a la vez de los más beneficiados. En relación a los anuncios de la última cumbre, se proyectó una vía férrea que conecte a los brasileños con el nuevo puerto de Chancay, Perú, el más grande de Sudamérica gracias a capitales del gigante asiático.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.