La Justicia mexicana condenó hoy a tres años de prisión al adolescente de 14 años, conocido como "Ponchis" o el "niño sicario", confeso autor de asesinatos, secuestros y tráfico de drogas, durante su precoz raid delictivo para el cártel del Pacífico Sur.
El juez penal José Luis Jaimes impuso la pena máxima de prisión prevista para la edad del imputado, para quien el fiscal, José Manuel Serrano, había solicitado la misma condena y una multa de 386.000 dólares para reparación de daños de las víctimas, informó la agencia de noticias ANSA.
Serrano explicó que el juez "llegó a la convicción" de que Edgar Jiménez Lugo, "El Ponchis", es responsable "de todo lo que le presentamos", incluido el asesinato de cuatro jóvenes a quienes degolló, capó y colgó de un puente en 2010 en la ciudad de Cuernavaca, capital de Morelos.
Recluido desde hace siete meses en un centro de readaptación para adolescentes, Jiménez Lugo escuchó durante una semana los testimonios de 42 testigos, "donde la parte fundamental la aportaron" miembros del Ejército "que colaboraron en su detención, así como dos víctimas de secuestro", añadió el fiscal.
El menor de edad, nacido en Estados Unidos, donde vive su madre de nacionalidad mexicana, enfrentó el juicio sin que la parte de la defensa presentara un testigo o prueba a su favor y sin la presencia de familiar alguno.
Juzgado por un tribunal del estado de Morelos al no haber en México una ley federal para menores de edad infractores, Jiménez Lugo fue detenido en el aeropuerto de Cuernavaca cuando intentaba tomar un avión hacia Tijuana, para luego pasar a San Diego, California.
El día de su detención aseguró haber sido secuestrado y amenazado de muerte para realizar los crímenes por el cabecilla del Cártel del Pacífico Sur, Julio de Jesús Radilla, "El Negro", detenido en mayo pasado y quien era protegido por el jefe de la policía de Cuernavaca.
Télam




