Los surcoreanos acuden este martes (03.06.2025) a las urnas para votar a su nuevo presidente tras la destitución de Yoon Suk-yeol por su declaración de la ley marcial que, aunque breve, ha sumido al país en su peor crisis política en democracia y ha polarizado al electorado.
Un récord histórico en la participación anticipada del electorado
La votación abrió a las 6:00 hora local (23:00 CET del lunes) en 14.295 centros electorales de todo el país y se prolongará hasta las 20:00 (13:00 CET del martes), de acuerdo a lo informado por la Comisión Electoral Nacional de Corea del Sur.
Fotos: Reuters
La participación se situaba en el 9,2 % tres horas después de la apertura de las urnas, con 4,09 millones de votos registrados hasta ese momento, según la comisión, superior al 8,1 % que se habían producido a la misma hora en los comicios de 2022, pero por debajo del 9,4 % contabilizado en los de 2017.
Un total de 44.391.871 personas están llamadas a votar en Corea del Sur, entre los que se encuentran los 15,4 millones que ya emitieron su sufragio durante los dos días de votación anticipada la semana pasada, un 34,74 % del electorado, un porcentaje récord desde que el sistema fue introducido en el país asiático en 2014.
El recuento de votos comenzará inmediatamente después del cierre de los centros electorales y se espera que en torno a la medianoche se conozca al ganador, aunque la Comisión Electoral Nacional estima que el conteo total de papeletas concluirá alrededor de las 6:00 del miércoles (21:00 GMT del martes).
El expresidente Yoon Suk Yeol se presentó a votar. Reuters.
Una vez finalizado el recuento, la Comisión Electoral surcoreana convocará una reunión plenaria entre las 7:00 y las 9:00 para aprobar formalmente los resultados electorales.
Un nuevo capítulo para la democracia surcoreana tras la crisis
Las elecciones anticipadas surcoreanas tienen lugar exactamente seis meses después de que Yoon declarara de forma sorpresiva la ley marcial, evocando recuerdos de los regímenes militares del pasado y desatando la peor crisis política y social del país en décadas.
El estado de excepción estuvo en vigor durante seis horas antes de ser tumbado por el Parlamento controlado por la oposición. El exmandatario justificó la medida por supuestas "amenazas antiestales" de otras fuerzas políticas.
Yoon fue destituido definitivamente el 4 de abril por el Tribunal Constitucional, la segunda decisión judicial de este tipo en la historia democrática del país y que obligó a adelantar elecciones.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.