La situación en la Franja de Gaza es cada vez más dramática. Los reclamos por respuestas ante las crisis sanitaria y alimentaria ya exceden a los “enemigos” de Israel o países del “sur global”, pasando por Europa hasta incluso el propio Donald Trump en Estados Unidos.
El avance de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se potenció desde el 7 de octubre de 2023 y desde entonces ha sostenido sus tareas. Luego de un apoyo general inicial, a mediados de 2025 los pedidos de respuestas por la situación de los palestinos llegaron incluso al plano diplomático argentino, uno de los más férreos defensores de Jerusalén.
Las recientes amenazas de reconocimiento de Palestina por parte de Francia, Reino Unido y Canadá han complejizado aún más la situación. En simultáneo, Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel con pedido de captura internacional por parte de la Corte Penal Internacional desde mayo de 2024, planea visitar Argentina.
Emmanuel Macron anunció que reconocerá a Palestina desde septiembre. Crédito: REUTERS/Annegret Hilse
Bajo el controversial y sensible panorama que atraviesa Medio Oriente, Joaquín Bernardis, del Observatorio de Política Internacional de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), habló sobre la distribución de alimentos y la situación en Gaza.
Cuestionamientos
Las críticas sobre la situación sanitaria y alimentaria no sólo provienen de canales oficiales estatales, sino también de otras organizaciones. “La última semana prácticamente más de 100 ONGs cuestionaron la situación humanitaria”, indicó Bernardis.
“La ONU y el conjunto de ONGs que distribuían la ayuda humanitaria en Gaza fueron corridas, sobre todo a partir de mayo, por una fundación con cero experiencia en distribución”, detalló el especialista sobre el proceso hasta el actual estado y agregó: “Tiene sede en los Estados Unidos, pero tiene también apoyo de Israel. Se llama la Fundación Humanitaria Para Gaza”.
Un joven transportando un bolsón de ayuda en Beit Lahia, en el norte de Gaza, este sábado. Crédito: REUTERS/Mahmoud Issa
“Sus ‘contractors’ no son gente con experiencia en cooperación internacional, sino que son soldados. Mercenarios en criollo”, aclaró Bernardis.
Manifestaciones en Tel Aviv este sábado en pedido por alto el fuego y negociación por la rehenes REUTERS/Ammar Awad
Sobre las consecuencias de este procedimiento, el licenciado en Relaciones Internacionales explicó: “Generó muchos problemas logísticos, más de 1.000 muertos a la hora de distribuir los alimentos. Claramente esto generó una condena internacional unánime, por lo que Israel tuvo que anunciar el fin de semana que se van a permitir pausas tácticas de 10 horas para que vaya la ONU y las ONG a distribuir alimentos”.
El objetivo de Israel
Para comprender el plano político de las decisiones desde el gobierno de Netanyahu, Bernardis expresó: “Hay que tener en cuenta ya en términos políticos el plan de Israel, avalado por los Estados Unidos, que es prácticamente mover a toda la población de los gazatíes a terceros estados con un punto intermedio de movilizarnos todos al sur, cercanos a la a la zona con Egipto, en la ciudad de Rafa, que hoy es tierra arrasada”.
Palestinos transportan suministros en medio de los destrozos este sábado. Crédito: REUTERS/Mahmoud Issa
Hay un aspecto que refleja la “presión” al abandono de Gaza y que el columnista lo resaltó: “Si uno es un gazatí, no tiene casa y la situación alimentaria es pésima, ¿qué tanto incentivos tenés más que el arraigo histórico de toda tu familia de quedarte en esa zona, no? Porque la reconstrucción va a ser muy compleja, va a llevar décadas”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.