Cuba se prepara para pasar este domingo la tercera noche de apagón casi total en todo el país. Además de los problemas que ello conlleva, los habitantes de la isla se preparan para el inminente impacto del huracán Oscar.
Los cubanos pasarán este domingo la tercera noche consecutiva sin energía, debido a una avería en la principal central termoeléctrica. Por si fuera poco, el país está bajo alerta por la inminente llegada del ciclón Oscar.
Cuba se prepara para pasar este domingo la tercera noche de apagón casi total en todo el país. Además de los problemas que ello conlleva, los habitantes de la isla se preparan para el inminente impacto del huracán Oscar.
El país se quedó sin luz a partir de la media mañana del viernes, tras la salida imprevista de operaciones de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal de la isla y ubicada en Matanzas.
La presidencia de Cuba había dicho el sábado que se avanzaba en la recuperación del servicio eléctrico y que el "16% de los consumidores" todavía contaban con energía eléctrica, aunque luego el Ministerio de Energía y Minas señaló otra "desconexión" en un "subsistema de occidente" que empeoró aún más la situación.
Este domingo, el ministro Vicente de la O Levy señaló que esperan levantar prontamente el sistema energético : "Podemos estar hablando que entre mañana lunes en la mañana, en la tarde, en la noche el servicio estaría restablecido para la mayoría de los cubanos".
Sin embargo, De la O reconoció que el paso del huracán Oscar cuya trayectoria afectará al este del país y que podría estar tocando tierra en la noche de hoy sumará un “inconveniente adicional” a la recuperación eléctrica, pues en esa área se encuentra un “polo fuerte de generación” del fluido.
De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Oscar “continúa su movimiento entre el oeste y oeste-suroeste, lo que indica que pudiera estar tocando tierra durante la tarde-noche” en las costas de de las provincias de Guantánamo y Holguín, donde se encuentra la central térmica Felton.
El huracán se desplaza por el Caribe a unos 19 km/h, con vientos de hasta 130 km/h. Hacia el mediodía se ubicaba a unos 185 km de Guantánamo, según el último reporte del estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC).
En Cuba, la electricidad se genera a través de ocho desgastadas termoeléctricas dependientes de carburante, que en algunos casos presentan averías o se encuentran en mantenimiento, así como de varias plantas flotantes -que el gobierno renta a empresas turcas- y grupos electrógenos.
En su mayoría, esta infraestructura requiere de combustible para funcionar. El presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel argumentó que la crisis energética obedece a la dificultad para comprar el combustible necesario para el sistema eléctrico, debido al embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962.
Los cubanos sufren desde hace meses prolongados apagones, con un déficit de hasta el 30% en la cobertura nacional. El jueves, un día antes del apagón total, llegó al 50%. El viernes, el gobierno anunció la paralización de labores estatales para enfrentar la crisis que en las últimas semanas ha dejado a la población de varias provincias hasta 20 horas sin luz en un día.
Con escasez de alimentos, medicinas, una inflación disparada y apagones crónicos que limitan el desarrollo de las actividades productivas, Cuba enfrenta una de las peores crisis económicas en tres décadas. Los apagones ya habían sido uno de los detonantes de las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.